jueves, 26 de noviembre de 2015

Campaña #FarmaciaPopularParaÑuñoa - Viernes 27 Nov., 09 hrs. Cesfam Rosita Renard.


Queridos vecinos y vecinas:

Continuamos con nuestra campaña de apoyo a la creación de una Farmacia Popular para Ñuñoa, reuniendo firmas y conversando con la gente. Luego de proponer el tema en Concejo Municipal, con una favorable recepción del alcalde, hemos estados en plazas y ferias libres de nuestra comuna, y mañana viernes 27 de noviembre estaremos en el Consultorio Rosita renard desde las 09.00 horas, para seguir difundiendo esta iniciativa. 




Con mucha alegría tengo que contarles que, gracias a las actividades desplegadas por nuestro equipo de trabajo, ya hemos reunido cerca de dos mil firmas. Tenemos que seguir creciendo, acumulando fuerzas y apoyos, por lo que les mando también el enlace para poder adherir de forma electrónica



Muchos vecinos nos han solicitado la hoja para recolectar firmas, por lo que se las enviamos también. Les pido que luego que comuniquen con nuestro equipo para juntar todas las firmas, que cada día don más!


Los invito, además, a conectarse con las redes de nuestra concejalía: 
 
Twitter: @aleconcejala
Facebook: Profesora Alejandra Placencia Concejala de Ñuñoa.
 


Saludos fraternos a todos y todas!


--
----------------------------------
Alejandra Placencia C.
CONCEJALA  DE  ÑUÑOA
Profesora de Estado en Filosofía, USACH.





 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Charla-Conversatorio Nuestra Salud No es un Negocio, es un Derecho


 Nuestra Salud No es un Negocio, es un Derecho
Porque No podemos seguir permitiendo el creciente deterioro del sistema público de salud y el continuo desvío de recursos hacia la empresa privada, es que la agrupación de Usuarios PRAIS de Ñuñoa y el Centro Cultural Cordillera, le invitan a la Charla-Conversatorio el miércoles 25 de noviembre,  a las 19:30 horas en el Aula Magna del Liceo Experimental "Manuel de Salas", Av. Irarrázaval N° 3780, Ñuñoa.
 
Hemos visto desaparecer continuamente nuestro derecho a la salud. Los pacientes del antiguo sistema público han debido emigrar forzosamente a las clínicas y otros servicios del área del lucro.  En tanto, los establecimientos de la salud pública han pasado a la externalización  de servicios y a la concesión de la administración hospitalaria, es decir, a la privatización.
 
La Salud Publica fue una conquista social histórica. Pero los logros que garantizaban el derecho a la salud de toda la población, han sido apropiados inmoralmente por el interés privado. Tal imposición se articula jurídicamente en la Constitución Política bajo los criterios del "Estado subsidario" y de la concentración de la propiedad privada. Por ello es que, para recuperar una salud publica efectiva, resulta necesario sustituir los pilares legales que impiden el ejercicio de nuestros derechos sociales y frenan el progreso hacia una Salud Pública de calidad, gratuita y universal.
 
En este contexto, surge el reclamo de una salud mejor y, a la vez, la defensa de establecimientos públicos como el Hospital Salvador. Ello reclama un amplio diálogo de la comunidad, a la vez que mucha unidad en torno a los establecimientos amenazados por la privatización. La Agrupación PRAIS de Ñuñoa y el Centro Cultural Cordillera, quieren a portar a este dialogo y le invitan a este "conversatorio", junto a dirigentes sociales del área de la salud.
 
La actividad constará de:- Recepción (café, té, o bebida)
- Exposición de dirigentes sociales del área de la salud; preguntas y conversación.
 
Para que la Salud sea un Derecho: UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN
 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Farmacia Popular para Ñuñoa - Viernes 20 de nov, 18:30 horas, Plaza Ñuñoa.


Estimad@s:

Los invito a continuar con nuestra campaña de apoyo a la creación de la Farmacia Popular para Ñuñoa, y para eso nos juntaremos nuevamente este viernes 20 de noviembre en Plaza Ñuñoa, a las 18:30 horas, para conversar con vecinos y vecinas y recolectar firmas que respalden esta gran iniciativa

Estén atent@s a las actividades que estaremos realizando para esta campaña!




Los invito, además, a conectarse con las redes de nuestra concejalía: 

Twitter: @aleconcejala
Facebook: Profesora Alejandra Placencia Concejala de Ñuñoa.

Saludos fraternos a todos y todas!


--
----------------------------------
Alejandra Placencia C.
CONCEJALA  DE  ÑUÑOA
Profesora de Estado en Filosofía, USACH.



domingo, 11 de octubre de 2015

Invitación

Las Garras del Cóndor
El Centro Cultural Cordillera invita a Ud. a la presentación del documental "Las Garras del Cóndor: Historias de Cristina y Alfredo", r...egistro audiovisual de un terrorífico plan de exterminio de luchadores sociales latinoamericanos y que trata sobre las vidas de dos víctimas chilenas de la Operación Cóndor. La muestra es el trabajo de Tesis de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y se exhibirá el lunes 19 de octubre de 2015, a las 19 hrs. en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicada en Av. Irarrázaval 3780, Ñuñoa, Santiago. Participarán los autores y familiares de ambas víctimas. La entrada es Liberada.
La Operación Cóndor o Plan Cóndor
Nombre del plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, con participación de los Estados Unidos y llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980, que implicó el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas, consideradas como subversivas o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, incompatible con las dictaduras militares de la región. El Plan Cóndor fue una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las dictaduras.

Por los archivos desclasificados de la CIA, Manuel Contreras, jefe de la DINA en Chile, fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley durante 15 días. Después de esa visita, Contreras aparece como "creador" de la Operación Cóndor. El periodista e investigador Cristopher Hitchens sindica a Henry Kissinger (Secretario de Estado de EE.UU) como ideólogo de la operación.
Recuperando las voces silenciadas
EL documental que contó con el apoyo del Instituto Espacio para la Memoria, de Argentina, valora a través del testimonio de sus familiares, compañeros y amigos, la vida de Cristina Carreño, militante del Partido Comunista y Alfredo García, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ambos víctimas de la dictadura militar chilena.

El relato está centrado en la confección de un mural y repasa las historias de Cristina y Alfredo hasta su detención, enmarcadas en el contexto que acechaba a los luchadores sociales de Sudamérica y que trajo como consecuencia la muerte de miles de personas que disintieron de los regímenes de estos países, bajo la construcción del llamado "enemigo interno". El procedimiento, comandado por los servicios de inteligencia, se desarrolló a través de distintos operativos de inteligencia, entre ellas, la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición forzada de 119 militantes de la izquierda chilena a través del montaje mediático.
Cristina Carreño y Alfredo García
Cristina Magdalena Carreño Araya, militante del Partido Comunista (PC) de 33 años, es la primera chilena víctima de la Operación Cóndor.
Su trabajo y militancia se concentró en las poblaciones del sector oriente de Santiago. En el contexto de la dictadura militar chilena, viajó a Hungría y luego fue parte de la llamada "Operación retorno" del Partido Comunista. A principios de 1978 decide su regreso a Chile, pero al sentirse perseguida mientras estaba de paso en Argentina se presenta ante las oficinas del CEAS, repartición de la Iglesia Católica que trabajaba en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitando el estatus de refugiada. A pesar de esto, fue detenida el 26 de julio de 1978 siendo torturada y posteriormente desaparecida en el mismo país. Luego de ser arrojada al mar en los "vuelos de la muerte", su cuerpo es encontrado en una playa de La Plata, Argentina. Sus restos regresaron a Chile en el año 2005.

Alfredo Gabriel García Vega, casado y padre de un hijo de días de vida, era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de 30 años y egresado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue detenido por agentes de la DINA el 18 de enero de 1975 en las afueras de la Quinta Vergara, Viña del Mar. Es torturado e interrogado sobre su militancia política en el Regimiento N° 2 Maipo y posteriormente trasladado a Villa Grimaldi, en Santiago. El 20 de febrero de 1975, lo sacan del recinto y su rastro se pierde junto al de otros militantes de izquierda hasta el día de hoy. En julio del mismo año y en el marco de la "Operación Colombo", del Plan Cóndor, su nombre aparece entre la lista de los 119 militantes del MIR que, según la prensa derechista que trabajó de manera estrecha encubriendo los crímenes de la dictadura chilena, absurdamente informó que "fueron víctimas de una rencilla interna en territorios argentinos".

  
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
 

jueves, 8 de octubre de 2015

Invitación



INVITACION

Las Garras del Cóndor 
El Centro Cultural Cordillera invita a Ud. a la presentación del documental "Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo", registro audiovisual de un terrorífico plan de exterminio de luchadores sociales latinoamericanos y que trata sobre las vidas de dos víctimas chilenas de la Operación Cóndor. La muestra corresponde al trabajo de Tesis de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y se exhibirá el lunes 19 de octubre de 2015, a las 19 hrs. en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicada en Av. Irarrázaval 3780, Ñuñoa, Santiago. Participarán los autores y familiares de ambas víctimas. La entrada es Liberada.

La Operación Cóndor o Plan Cóndor
Es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los 
regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, con participación de los Estados Unidos y llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación implicó, oficialmente el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas, consideradas como subversivas o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, incompatible con las dictaduras militares de la región. El Plan Cóndor fue una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las dictaduras, pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

Por los archivos desclasificados de la CIA, Manuel Contreras, jefe de la DINA en Chile, fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley durante 15 días. Después de esa visita, Contreras aparece como "creador" de la Operación Cóndor. El periodista e investigador Cristopher Hitchens sindica a Henry Kissinger (Secretario de Estado de EE.UU) como ideólogo de la operación.

Recuperando las voces silenciadas
Un documental realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y que contó con el apoyo del Instituto Espacio para la Memoria, de Argentina, busca valorar a través del testimonio de sus familiares, compañeros y amigos, la vida de Cristina Carreño, militante del Partido Comunista y Alfredo García, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ambos víctimas de la dictadura militar chilena.


El relato está centrado en la confección de un mural, permitiendo conectar cada uno de los momentos que compone la obra audiovisual, repasando las historias de vida de Cristina y Alfredo hasta su detención, enmarcadas en el contexto autoritario que acechaba a los luchadores sociales de Sudamérica y que trajo como consecuencia la muerte de miles de personas que disintieron de los regímenes de cada uno de estos países, bajo la construcción del llamado "enemigo interno". Este procedimiento, comandado por los servicios de inteligencia, se desarrolló a través de distintos operativos de inteligencia, entre ellas, la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición forzada de 119 militantes de la izquierda chilena a través del montaje mediático. 

Cristina Carreño y Alfredo García
Cristina Magdalena Carreño Araya, militante del Partido Comunista (PC) de 33 años, es la primera chilena víctima de la Operación Cóndor. 

Su trabajo y militancia se concentró en las poblaciones del sector oriente de Santiago. En el contexto de la dictadura militar chilena, viajó a Hungría y luego fue parte de la llamada "Operación retorno" del Partido Comunista. A principios de 1978 decide su regreso a Chile, pero al sentirse perseguida mientras estaba de paso en Argentina se presenta ante las oficinas del CEAS, repartición de la Iglesia Católica que trabajaba en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitando el estatus de refugiada. A pesar de esto, fue detenida el 26 de julio de 1978 siendo torturada y posteriormente desaparecida en el mismo país. Luego de ser arrojada al mar en los "vuelos de la muerte", su cuerpo es encontrado en una playa de La Plata, Argentina. Sus restos regresaron a Chile en el año 2005. 

Alfredo Gabriel García Vega, casado y padre de un hijo de días de vida, era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de 30 años y egresado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue detenido por agentes de la DINA el 18 de enero de 1975 en las afueras de la Quinta Vergara, Viña del Mar. Es torturado e interrogado sobre su militancia política en el Regimiento N° 2 Maipo y posteriormente trasladado a Villa Grimaldi, en Santiago. El 20 de febrero de 1975, lo sacan del recinto y su rastro se pierde junto al de otros militantes de izquierda hasta el día de hoy. En julio del mismo año y en el marco de la "Operación Colombo", del Plan Cóndor, su nombre aparece entre la lista de los 119 militantes del MIR que, según la prensa derechista que trabajó de manera estrecha encubriendo los crímenes de la dictadura chilena, absurdamente informó que "fueron víctimas de una rencilla interna en territorios argentinos".




 


lunes, 28 de septiembre de 2015

Invitación


 


 
 El Centro Cultural Cordillera invita a Ud. a la presentación del Documental, correspondiente al trabajo de Tesis de un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, "Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo", que versa sobre las vidas de estas dos víctimas de la Operación Cóndor.
Esta exhibición tendrá lugar el lunes 19 de octubre de 2015, a las 19 hrs. en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicada en Av. Irarrázaval. 3780, Ñuñoa, Santiago
Participarán los autores y familiares de ambas víctimas.
Entrada Liberada
 
 
Centro Cultural Cordillera
       Ñuñoa - Santiago
  

martes, 8 de septiembre de 2015

La Lacrimógena Cubana o Carta Abierta al Diputado Felipe Kast




Estimado diputado Felipe Kast: Sé lo que es marchar pacíficamente y que sin previo aviso una horda de hombres de ley te rodeen; sé lo que se siente ver cómo una granada lacrimógena impacta en la cara de uno de tus compañeros.

Sé cuanto cala el dolor de ver a  tus compañeras de 13, 16, 25 años, manoseadas por un carabinero.
Sé lo que es estar seis horas en una comisaría rodeado de Fuerzas Especiales que te dicen:
"Qué te pasa maricón, hazte el valiente ahora concha e' tu madre, cabro culia'o".
Sé lo que es salir a marchar en el sur y sentir en tu carne cómo las espaldas de tus peñis o los vientres de tus lamien, se cubren de perdigones.
Sé lo que es vivir la frustración de marchar no por gusto, ni con alegría, sino con la impotencia del no pago, por la asfixia económica, por la pensión de mierda, por la deuda histórica, por el crédito con aval del Estado.
Sé lo que se siente ser víctima de un sistema de salud que me condenó a la fila, a la espera eterna (ya no estamos en la UP).
Sé lo que es la rabia acumulada.
Honorable, a mí que soy un ignorante, coménteme qué sintió:
¿Es más fuerte que la nuestra la lacrimógena cubana?
¿Es más abortiva el agua de sus guanacos?
¿Lo amenazaron con desaparecerlo en la comisaría castrista?
¿Cojea por los lumazos en sus piernas?
¿Tiene moretones?
¿Le tocaron el culo?
Estaré atento a su respuesta diputado.
Atentamente
Mauricio Leandro
(*) Cubano residente en Chile desde 2006. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile
Fuente: Asalto al Cielo

jueves, 30 de julio de 2015

Carta Abierta a la Presidenta de la República

Santiago, julio 2015.-

Carta Abierta a la Presidenta de la República,

Sra. Michelle Bachelet Jeria

Presente.-


Junto con saludarla respetuosa y afectuosamente, quería hacerle llegar estas reflexiones en forma pública, motivado sobre todo por los últimos acontecimientos políticos que han marcado la agenda en nuestro país.

Primeramente, quería señalar que yo no soy "bacheletista". No obstante eso, me reconozco como una persona de izquierda, comprometido socialmente, que votó por Ud. en las últimas elecciones presidenciales.

Mi voto se debió al hecho de entender la necesidad de introducir urgentes reformas en nuestra sociedad, las cuales se correspondían con los planteado en el programa de la Nueva Mayoría.

Lo avanzado en estos 16 meses de su gobierno es sustantivo: fin al binominal, derecho a voto a los chilenos en el extranjero, la ley que regula el acuerdo de vida en pareja, en menor medida la reforma tributaria y otros, son algunos de estos logros.

Esto se ha visto opacado por los diversos escándalos de corrupción en el ámbito político con estos financiamientos ilegales o irregulares, que han afectado a la derecha y a sectores de la Nueva Mayoría.

Se ha dicho y hablado mucho sobre una crisis política o de confianza. Quizás sea más correcto hablar de una crisis del modelo, el cual se basa, entre otras cosas, en el uso del dinero para alcanzar posiciones de poder, lo que ya no es aceptado por vastos sectores de la sociedad. De alguna manera, en estos más de 40 años del modelo económico se ha impuesto también una forma de comportamiento individualista, egoísta, donde el consumo de bienes suntuarios es el leit motiv de mucha gente. Y para ello se requiere dinero, no importando la forma de como acceder a éste. Ya no importa la solidaridad, tampoco la ética ni la estética. Sólo importa el poder. Sin embargo, cada vez una mayor parte de la sociedad se está rebelando ante estos hechos y ha dicho ¡no más!

Es el despertar del movimiento social y político después de 17 años de dictadura, 20 años de administración del modelo por parte de la vieja Concertación y un efímero gobierno de la derecha, que reclama a viva voz cambios estructurales en nuestra sociedad, los cuales se ven reflejado en la propuesta programática de la NM, el cual, a juicio de una amplia mayoría en el país, contempla medidas que permiten avanzar en ese sentido.

Sin embargo, a poco de andar de su gobierno, se han manifestado fuerzas al interior de la NM, que al parecer no estaban totalmente de acuerdo con dicho programa. Del mismo modo, la derecha se ha jugado el todo por el todo por torpedearlo.

Una situación incomprensible son las serias dificultades que ha tenido el gobierno y la NM en el área de comunicaciones. No es posible entender que tanto el gobierno, como la NM y los partidos que la componen, no tenga ni un solo medio oficial de prensa, mientras que la derecha es dueña de prácticamente todos los diarios, radios y canales de TV, y TVN, siendo canal propiedad del estado, la derecha tenga el mismo peso que el gobierno. Se ha profundizado la monopolización de estos medios de comunicación, haciendo recordar el "junten rabia" enarbolado por los medios de derecha en el Gobierno Popular. De alguna manera, se ha instalado la idea en el país de que hay ingobernabilidad en el país, que las reformas han fracasado, que el gobierno cae profundamente en las encuestas, etc. Todo ello, el, parecer, con el fin de generar un cuadro de vacío de poder que le permita a la derecha recuperar, quizás antes de tiempo, el poder en nuestro país. A través de una implacable campaña en los medios de comunicación, la derecha ha logrado dar vuelta la tortilla: una inapelable derrota la ha convertido en una aparente victoria.

A ello se suma las acciones del gran empresariado, que, empezando a hacer "aullar la economía chilena", disminuye sus tasas de inversión, amenazan con aumentar la cesantía y se opone a cualquier reforma o medida que afecte a sus mezquinos intereses. No se entiende la eventual "reforma" a la reforma tributaria, discusión y posibilidad muy en boga en estos días. Del mismo, es inexplicable, usando términos deportivos, los "errores no forzados" que se han cometido en el nombramiento de algunos funcionarios, y mucho menos se entiende algunas discrepancias, surgidas al interior de la NM o de algunos de los partidos que la conforman, frente al proyecto de ley sobre aborto terapéutico, sobre otros temas valóricos, de DDHH, que, se suponían, estaban ya zanjados en la discusión para redactar el programa.

Ahora se suma la desaceleración económica, con una corrección a la baja del ritmo de crecimiento del PIB y, por tanto, una disminución de la recaudación impositiva, con lo cual no alcanzarían los recursos financieros para las reformas prometidas en el programa. Sin embargo, se obvia que la citada desaceleración es una situación coyuntural mientras que las reformas son de carácter estructural y, por tanto, de largo plazo, por lo que podrían darse otras fuentes de financiamiento, como emisión de bonos soberanos y otras formas de endeudamiento fiscal (aún cuando se contradiga el sacrosanto dogma del superávit estructural, impuesto por el FMI y la doctrina neoliberal).

Estimada Presidenta, como lo señalé al inicio de ésta, yo no soy bacheletista. Sin embargo, confío plenamente en su liderazgo, en su capacidad de gobernante y en su probidad. Me gustaría más verla en Conferencias, Congresos, reuniones con dirigentes sindicales, sociales, gente de la cultura, etc., y muchos menos en actividades con los grandes empresarios y dueños de este país, como la SOFOFA, la CPC y otros.

Somos capaces de sacar el programa de gobierno adelante, somos capaces de implementar las reformas que el país requiere. Somos la mayoría y estamos prontos a trabajar por ello.

De Ud. depende estimada Presidenta.


Con mi mayor consideración y respeto.


Patricio González

Economista




 

martes, 26 de mayo de 2015

Invitación


INVITACION
El Centro Cultural Cordillera, con motivo del 5° Aniversario de su Fundación, tiene el agrado de invitar a Ud. a la exhibición del documental de Gloria Laso Lazaeta acerca del gran actor nacional y combatiente social, SERGIO BUSCHMANN SILVA, miembro del FPMR, fallecido hace poco más de un año en Valparaíso.
Esta exhibición tendrá lugar en la Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicada en Av. Irarrázabal 3780, Ñuñoa, Santiago, el día jueves 9 de julio de 2015, a las 19,30 hrs.
En ella participará Gloria Laso, familiares y compañeros de lucha de Sergio.
Entrada Liberada


La Directiva
Centro Cultural Cordillera
Ñuñoa, Mayo de 2015.

 



--
 
 



 

lunes, 11 de mayo de 2015

Material cacerolazo




Estimados,

adjunto material para que difundan en sus redes, y puedan participar de esta actividad para posicionar la asamblea constituyente como vía válida de participación ciudadana en la construcción del país que queremos (que también toca el tema de la educación).

Saludos!


 

Carta abierta de Guennadi Ziugánov a los ciudadanos del país

 Carta abierta de Guennadi Ziugánov a los ciudadanos del país:
¡Acabar con el antisovietismo, desarmar a los enemigos de Rusia!
¡Estimados compatriotas, camaradas, amigos!
Nuestra Patria está enfrentando un terrible desafío. Muy cerca de nuestras fronteras arde el incendio armado fratricida. Nuestros "socios occidentales", utilizando la situación que ellos mismos han creado en Ucrania, acusan a Rusia de lo que está sucediendo, articulando un frente unido contra nuestro país. Sus pregoneros hablan abiertamente de una nueva "guerra fría" y la necesidad de enseñar a los rusos a ser obedientes.
Se puede constatar que el experimento de obligarnos a caminar a la zaga de la globalización norteamericana ha fracasado. Tampoco está funcionando una Europa unida desde Lisboa hasta Vladivostok. Sobre las buenas intenciones de nuestros socios mejor es no hablar. Los EEUU y la Unión Europea se esfuerzan cada vez más evidentemente en negar a la Federación de Rusia el derecho a su soberanía estatal. Polonia se vuelve a convertir en un "pasillo", a través del cual asoman las amenazas contra nuestras fronteras. La última Conferencia de Múnich también se ha destacado por el tono agresivo y la grosería de los halcones de la OTAN.
Al igual que hace setenta años, como arma en la lucha contra nuestro país se usa el fascismo. Pero en los años de la Segunda Guerra mundial la Unión Soviética y las democracias burguesas pudieron ser aliadas en la lucha contra la peste parda. Hoy en día, los estados burgueses más importantes recurren abiertamente al nacismo con el fin de lograr sus objetivos geopolíticos. Bajo su protección las semillas fascistas han germinado como brotes venenosos también en la tierra donde hace mil años se formó la Rus de Kiev, allí donde empezó la historia común de los rusos, ucranianos y bielorrusos.
Hoy son millones de ucranianos que quedaron envenenados por la rusofobia y la propaganda antisoviética. La repugnante ola del vandalismo pasó por muchas de las ciudades de Ucrania. El primer blanco de los rabiosos revoltosos banderistas es el fundador del Estado soviético. La destrucción de los monumentos a Lenin y de los símbolos de la historia y cultura rusas ya no se puede calificar como "movimiento desde abajo", puesto que es bendecido abiertamente por representantes de los órganos del Poder.
Es precisamente esa bacanal la que refleja lo esencial de los acontecimientos en Ucrania. No hace mucho la expresó públicamente la ex ministra de educación en el gobierno de Saakashvili en Georgia, y actualmente cómplice activa de la Junta de Kiev. Su fórmula suena así: «Nuestro enemigo común es el hombre soviético". Estas palabras son lógicas, ya que fue precisamente la sociedad soviética la que logró formar la inmunidad segura contra el nacionalismo desenfrenado y el fascismo. Ahora se apresura a erradicar esa inmunidad.
El antisovietismo y la rusofobia eran desde el inicio la lucha ideológica no solamente contra el sistema político en la URSS sino también Rusia como tal. Occidente veía en la Unión Soviética una doble amenaza. Por un lado, le aterraba el socialismo como alternativa al orden mundial capitalista.  Pero, por el otro lado, le asustaba que ese país más grande del planeta llamara a construir un mundo nuevo. Durante muchos siglos sus espacios infinitos asustaban por su potencial, y sus riquezas incalculables atraían a muchos ya desde la época de los caballeros de la Orden Teutónica.
La URSS supo aprovechar en plena medida las potencialidades dadas por la naturaleza y las generaciones de los antepasados. No se podía asfixiar a la potencia soviética recurriendo a las sanciones económicas. Tampoco la pudieron vencer usando armas las hordas hitlerianas. Pero fue socavada desde dentro al formarse la quinta columna de los disidentes antisoviéticos y los traidores declarados. El sabio Alexander Zinoviev que otrora estuvo en las filas de los disidentes reconoció francamente que el verdadero objetivo de quienes luchaban contra el comunismo era Rusia.
El antisovietismo furibundo se desbordó en el octubre sangriento de 1993. Para la banda de Yeltsin los Soviets de diputados populares eran el último obstáculo en el camino de la criminal privatización y la depredación de la propiedad de todo el pueblo. La incendiada Casa de los Soviets en Moscú, se convirtió en precursora del Jatyn de Odesa y de las operaciones punitivas en el Donbás.
La actual agudísima crisis en Rusia fue fabricada en  los "laboratorios" de la CIA. Pero ella no pudo estallar sin que le prestaran ayuda los prooccidentales domésticos que levantaron las tres olas de la rusofobia y el antisovietismo. La primera ola destruyó a la URSS y la unión multisecular de los pueblos bajo el amparo de Rusia. La segunda ola bloqueó los procesos de integración e hizo nulos los intentos de restaurar el poderío de antaño.  La tercera, provocó la guerra fratricida en Ucrania y el chantaje abierto de la Federación de Rusia por parte del Occidente que creyó que al fin ya se podría arrinconar a nuestro país. El nacionalismo banderista apoyado por los EEUU desató la guerra contra nosotros en Novorrusia. Si los nuevos führer no reciben allí una merecida respuesta, las bases de la OTAN se instalarán en cercanías de Járkov. Lo que significa ello para los ciudadanos de Rusia creo que incluso lo entienden Navalny, Nemtsov y otros lisonjeros de los norteamericanos.
A pesar de las lecciones trágicas recibidas en Rusia de hoy todavía se sienten cómodamente los antisoviéticos de toda calaña que asestan golpes contra la economía, la ciencia y la educación, la grandeza histórica de la Patria. En los medios impresos, en las pantallas de cine y televisión aparecen a menudo las repugnantes falsificaciones que pintan con color negro los logros de la época soviética, incluyendo la Gran Victoria.
Es difícil aceptar la situación cuando las cadenas de TV gastan dinero para propagandizar las ideas de los rusofobos agresivos y antisoviéticos. Una compañía de televisión grande ha desplegado hoy una campaña publicitaria y ha empezado a presentar un serial histórico con pretensiones a la verdad documental. El odio visceral de su autor -Nikolai Svanidze- hacia todo lo soviético y popular no deja lugar para la esperanza de la objetividad en la evaluación de los acontecimientos históricos. El propio Svanidze, siempre resulta la parte perdedora en los debates televisivos y le apoya sólo la minoría absoluta de los ciudadanos. Y cuando la opinión de un pseudohistriador es rechazada repetidas veces por la sociedad, no hay ninguna justificación para imponérsela a nuestros compatriotas y, sobre todo, a costa de sus impuestos.
Orgullosamente y por todo el país tienen que escucharse las voces de la naturaleza absolutamente distinta. Son voces de quienes tienen el aprecio del pasado, quienes guardan la memoria de las proezas históricas. Y es a ellos que no oyen muy a veces los funcionarios. En la antesala del aniversario de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria el Estado no tiene recursos ni incluso para filmar una película dedicada a la proeza de los soldados de Panfilov. Los fondos para filmarla se recolectaban por todo el mundo.
No solamente en Ucrania sino también en Rusia los monumentos de la herencia histórico-cultural soviética son blanco de las agresiones. Lamentablemente, hay muchos ejemplos de ello: desde el deterioro del monumento a Lenin en la estación de Finlandia en San Petersburgo en abril de 2009 hasta los últimos hechos de vandalismo en Novosibirsk. Pero todo empezó mucho antes, en los "turbulentos años 90". Y sigue hasta hoy por la sencilla razón de que no recibe una respuesta contundente de las autoridades. Más, en varias ocasiones algunos de los representantes de las autoridades son iniciadores del traslado de los monumentos, del cambio de los nombres de las calles e, incluso, de la profanación de las tumbas.
Los señores de aspecto respetable con una tenacidad que sería digna de un mejor uso proponen incansablemente demoler el mausoleo Lenin y todo el necrópolis del muro de Kremlin, aunque saben perfectamente que allí están sepultados los restos de los mejores hijos de nuestro país del siglo XX, verdaderos héroes de la Potencia Soviética. Ello significa que no es vana su grandilocuencia. Tal es su opción vital. Sus llamamientos descubren la identificación entre los antisoviéticos rusos y los vándalos banderistas.
El antisovietismo es agresivo, insistente, ingenioso y, por consiguiente, contagioso. Sus bacilos incentivan a las autoridades a disfrazar pudorosamente el edificio del mausoleo durante los actos solemnes en la Plaza Roja. El mausoleo Lenin, testigo de los grandes acontecimientos, fue ocultado a los ojos de los ciudadanos incluso en el sagrado día del 70 aniversario del desfile militar del 7 de noviembre de 1941. El 9 de mayo de 2015, día del 70 aniversario de la Gran Victoria, esto no debería repetirse ya que a los pies del mausoleo fueron echadas las banderas de las huestes hitlerianas derrotadas. Ocultarlo en el sagrado Día de la Victoria es directamente ofensivo para los veteranos vivos o los que nos dejaron ya. Es humillante para todos nosotros, herederos directos de los héroes triunfadores.
El gobierno ya diseñó y adoptó el programa de celebración del 100 aniversario de nacimiento Solzhenitsin. Pero incluso los compañeros de lucha estimaban de una manera inunívoca la obra de ese escritor.  Ellos le incriminaban las acciones dirigidas a "los éxitos individualistas con todos los accesorios provocativos". Sí, la propaganda occidental le convirtió a Solzhenitsin en un ícono del antisovietismo. ¿Pero será suficiente el motivo para priorizar ese aniversario en comparación con el 200 aniversario del nacimiento del brillante maestro de la palabra I. S. Turguénev, o el 100 aniversario del desatacado escritor K.М. Símonov, el 150 aniversario del gran pintor  V.A.Serov, o el 100 aniversario del genial compositor G.V. Svirídov? ¡¿Acaso el aporte de Solzhenitsin a la cultura rusa sea superior a la obra de ellos?!
Solamente dignificando los nombres verdaderamente grandes es posible esperar nuevos logros culturales. En vez de ello la cultura clásica rusa es arrinconada en el programa escolar. Tales valores como el colectivismo, que es tan natural para nuestro pueblo desde siempre y que lo salvaba en los tiempos más duros, se declaran como secuelas deplorables del pasado. Y en vez de los auténticos valores se imponen los sucedáneos liberal-occidentales. Previendo tal peligro el gran Mijail Shólojov, en el lejano año 1978 escribió a L.I. Brezhnev: «Uno de los blancos principales de la ofensiva ideológica en estos momentos es la cultura rusa, que constituye la base histórica, el principal acervo de la cultura socialista de nuestro país. Menoscabando el rol de la cultura rusa en el proceso espiritual histórico, tergiversando sus altos principios humanistas, negando su carácter progresista y la originalidad creativa, los adversarios del socialismo así tratan de denigrar al pueblo ruso como la principal fuerza internacional del Estado multinacional soviético y mostrarlo como impotente espiritualmente, incapaz para la creatividad intelectual».
Los adversarios del socialismo de los que habló Sholójov, hicieron su trabajo. Desbancaron a nuestro país a la vía de la degradación y descomposición. Pero no quieren tranquilizarse con ello. Las caretas han caido. No necesitan a una Rusia cualquiera que fuese: imperial, socialista o burguesa. Para defender nuestro derecho al futuro hay que dejar de torturar y denigrar el pasado de nuestra Patria. Además de las exposiciones dedicadas a los periodos de gobierno de los Rurik y los Románov se debe organizar una exposición no menos grandiosa sobre la época soviética. Hay que enaltecer los logros de nuestra cultura. Proponemos editar 100 tomos de la colección de obras clásicas rusas que lleguen a cada biblioteca y escuela. Llamamos a reanimar tales eventos excelentes como las jornadas y fiestas de la amistad de los pueblos.
Los niveles de la popularidad del poder actual, según los sociólogos, no deben alimentar la ilusión de que todo le está permitido. Ese anticipo de la confianza popular fue recibido en los días de la reunificación de Crimea y Sebastopol con Rusia. Y eso tiene su explicación puesto que la parte sana de nuestra sociedad todavía representa la mayoría. Está dispuesta a apoyar los pasos que correspondan a los intereses nacionales y conduzcan al renacimiento de la Patria. Pero mientras la carcoma del antisovietismo siga atacando la "vertebra del poder", cualquier iniciativa útil puede ser enterrada o desacreditada.
El antisovietismo es la bandera de los traidores y derrotistas. Empuja a nuestro país hacia el abismo. Los inspiradores y los patrocinadores del antisovietismo hoy son las mismas fuerzas políticas foráneas que en los tiempos de la "guerra fría" con la URSS. La clase gobernante del Occidente imperialista nunca olvidará que durante más de medio siglo nuestro país era obstáculo en su camino hacia el poderío mundial. No nos perdonarán nuestro pasado socialista. Van a vengarse por la industrialización y la construcción de una potencia sobresaliente. Por el victorioso mayo de 1945 y el vuelo especial histórico de Yuri Gagarin. Por la creación de la paridad coheteril-nuclear y la ayuda prestada a los pueblos de Asia, África, América Latina que sacudieron el yugo colonial.
Nosotros, los comunistas, no ocultamos que en la historia soviética no todo era fácil. La vida real es diferente. Sobre todo, la vida de los pioneros, constructores de una nueva sociedad. Pero el PCFR llama a todos los ciudadanos de Rusia a recordar, proteger y defender contra todo tipo de ataques nuestro pasado heroico común. Estamos en la antesala del 100 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Rusia tiene todo el derecho a festejarlo con la misma amplitud que como en Francia se celebran los aniversarios de la Gran revolución francesa. Hay que reconocerlo ahora ya, en la víspera del 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania fascista y el Japón militarista. No es casual que José Stalin calificó aquel triunfo como victoria del sistema socialista. Y ese sistema nació en octubre de 1917.
En las filas del partido comunista hay lugar para el debate, existe la diferencia de opiniones sobre cuestiones concretas, pero no hay quienes estén dispuestos a renunciar a su patria, su historia y dignidad. Nos unen a nosotros el patriotismo, los ideales de la justicia y el poder del pueblo. Estamos luchando por el socialismo y lo entendemos así: es imposible si está separado de nuestra tierra, de la herencia creada a lo largo de los siglos, habitando una casa común el pueblo ruso y otros pueblos. Recordamos perfectamente las palabras de Alejandro Pushkin de que el irrespeto por los antepasados es la primera señal de la inmoralidad.
La ofensiva contra Rusia se desarrolla hoy en muchos frentes. Se usa cualquier medio: desde la presión económica y diplomática hasta las amenazas militares. Un importante papel juega la ofensiva ideológica e informativa. El aguijón de los rusofobos dispara abundante el veneno del antisovietismo. Su objetivo consiste en separarnos de las raíces y privar del pasado heroico capaz de inspirarnos a la lucha por un futuro mejor. El objetivo principal de la propaganda occidental es borrar de la memoria las grandes realizaciones de la época del socialismo. En vez de ello tratan de inculcar el complejo de vergüenza por sus antepasados, inculcar a los jóvenes el deseo de deshacerse de ella con la mayor rapidez.
Para sacar a Rusia de la crisis, para abrir los nuevos horizontes es preciso hacernos conciencia de la unidad de nuestra historia. Reconociéndolo, el Presidente de Rusia V.Putin de un modo lógico propuso asimilar lo mejor del pasado. El Patriarca Kiríl resaltó especialmente el aporte de los ciudadanos soviéticos al desarrollo de nuestro país. Cuando se toma conciencia de las verdades tan importantes, hay que actuar sin demora. Y hay que empezar por los institutos del gobierno y sus representantes. La carcoma del antisovietismo debe ser extirpada de ellos decidida e irrevocablemente.
En noviembre de 1941, en la hora de un peligro mortal, José Stalin llamó a seguir el ejemplo de los héroes patrióticos de todos los tiempos. Un patriota de verdad tampoco hoy puede renunciar a ningún logro de nuestra historia milenaria. En la lucha por Rusia están en nuestras filas las druzhinas de la Rus de Kiev y los regimientos del Estado de Moscú, las milicias de las provincias rusas y los grandes héroes de Suvórov, los soldados de Borodino y los héroes de la Guardia Roja que aplastaron la intervención extranjera de 1918-1922, y los valerosos combatientes de la Gran Guerra Patria.
Estoy seguro que el pueblo de Rusia defenderá audazmente su derecho al futuro y, por consiguiente, el derecho a la verdad sobre su pasado. Luchará independientemente de la posición que tome la cúpula gobernante. Nuestro pueblo multinacional seguirá defendiendo el derecho de sus hijos y nietos a vivir en un país que no necesita lecciones impartidas desde otro lado del océano. En un país que no sea un comedero de la oligarquía global. En un país que apoyándose en su gran historia determine por sí mismo cómo tiene que ser. No dudo que los jóvenes de Rusia desean vivir en la tierra de sus héroes y entusiastas, no en la tierra de traidores y drogadictos.
Frente a un peligro exterior es el momento de que todos reconozcan: el antisovietismo es una forma de la rusofobia, y los que combaten contra la historia soviética son enemigos declarados de Rusia.  Para el antisovietismo solamente hay un lugar: en el basureo de ideas perniciosas, destructivas y podridas. Ellas no deberán envenenar nuestra vida cotidiana. La sociedad rusa debe respirar aire limpio y fresco.  ¡El país necesita un ambiente sano del orgullo por las gestas de sus antepasados, la fe en el futuro, un ambiente sano para la creación y el progreso!
Respetuosamente,
Guennadi Ziuganov
Presidente del CC del PCFR
 

Post navigation

If quoting or other use of the materials published on the site cprf.ru, reference to the source is acknowledged.
© 1993-2013 Political party, "Communist Party of the Russian Federation"