Muere el escritor Carlos Fuentes
Posted on 16 mayo, 2012 by ramarti
(Tomado de Milenio y con información de Reuters)
Posted on 16 mayo, 2012 by ramarti
Esta tarde murió el escritor Carlos Fuentes a los 83 años de edad.
Autor de novelas como La región más transparente y La muerte de
Artemio Cruz, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.El presidente Felipe Calderón y Consuelo Saizar, titular de Conaculta, confirmaron la muerte del escritor a través de sus cuentas de Twitter.
Calderón escribió (@FelipeCalderon): "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".
En 1954 publicó su primera novela, "Los días enmascarados", dando inicio a una obra literaria cargada del paisaje mexicano a través de su ojo crítico y su narrativa novedosa.
Con "La región más transparente" (1958) y "La muerte de Artemio Cruz" (1962), dos de sus obras más conocidas, Fuentes consiguió proyectarse como uno de los principales creadores de la novela latinoamericana.
Según una cronología escrita por él mismo, se inició en la lectura desde niño con Edmundo de Amicis y Mark Twain, para luego conocer a Alejandro Dumas, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. En 1944 leyó "El Quijote" y desde entonces lo volvió a visitar cada año, dijo.
Su prolífico trabajo literario ha sido traducido a 24 idiomas. Fuentes organizó su propia obra bajo el título "La edad del tiempo".
En un episodio curioso, su obra "Aura" (1962) recobró popularidad en México casi 40 años después de su publicación cuando un conservador ministro del Trabajo censuró su lectura a su hija adolescente por narrar una escena erótica.
La polémica aumentó la demanda de "Aura", en medio de manifestaciones intelectuales en defensa de la cultura.
ACTIVISTA DE PLUMA
En una de sus novelas más recientes, "En la silla del águila" (2002), Fuentes recurre a la literatura epistolar para describir de cerca los manejos políticos alrededor de una sucesión presidencial en México y las perversiones del poder.
Pero también extendió sus críticas fuera del país, como en "La frontera de cristal", que habla de los mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos en busca de empleo.
Las opiniones de Fuentes eran comúnmente destacadas en la prensa nacional e internacional, vertidas en entrevistas concedidas a los medios o en sus artículos periodísticos.
Sus inquietudes políticas las manifestó desde joven. Cuando estuvo radicado en Chile, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en protestas callejeras, y luego, al regresar a estudiar a Washington, convivió con alumnos judíos alemanes exiliados.
Cuando triunfó la revolución cubana de Fidel Castro mientras Fuentes residía en México, el escritor viajó de inmediato a la isla caribeña en apoyo a la Revolución.
El autor, quien fue embajador de México en Francia (1972-1976) y profesor en varias universidades estadounidenses y europeas, colaboró también con el Premio Nobel de Literatura de 1988, Octavio Paz, en la Revista Mexicana de Literatura.
Fuentes se convirtió en diplomático siguiendo los pasos de su padre, pero se vio obligado a dejar la embajada en París después de criticar abiertamente al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde 1929 al 2000.
Entre los premios que obtuvo el escritor están el Nacional de Literatura en México (1984), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994).
(Tomado de Milenio y con información de Reuters)
MAPUCHES DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE SITIOS SAGRADOS PARA ABRIR CAMINOS FORESTALES
Lunes 26 de Mazo de 2012
El Lonko mapuche lafkenche Leonardo Calfuleo de la comunidad Konin Budi en el sur de Chile, denunció la invasión que están sufriendo por parte de fuerzas armadas, de vialidad y forestales, quienes están
abriendo camino en sus tierras y destruyendo sitios ceremoniales milenarios y siembras que benefician a toda la población.
Acusó que en su propio predio, maquinarias sin autorización suya realizaron trabajos la semana pasada, mientras que este lunes, funcionarios más una receptora judicial se acercaron al lugar para oficializar una expropiación de terrenos.
Le informaron que los dineros de la expropiación estaban en un tribunal de Temuco. "Esto fue notificado el 13 de diciembre de 2007, y desde esa fecha los fondos están disponibles en el tribunal en la cuenta corriente", señala el escrito firmado y timbrado por la receptora judicial Eliana Campos, informa Radio Universidad de Chile.
Previa a la destrucción de los terrenos, el medio Mapuexpres denunció la presencia de fuerzas militares y funcionarios de vialidad en marzo.
Los trabajos se realizaron a pesar de la advertencia que vienen haciendo desde hace años las autoridades Mapuche, informa el medio mapuche.
Los afectados serían más de 6.000 indígenas de la zona. Denuncian que la intención detrás es la construcción de la Carretera de la Costa, tramo ubicado en la zona del Budi, que amenaza a lugares ceremoniales y espirituales, sin considerar ni respetar los derechos de las comunidades; en beneficio de un megaproyecto forestal, informa la Organización Mapuche Meli.
Desde el año 1997, las comunidades Lafkenche en la zona del Budi mantienen una constante denuncia acerca del ingreso de agentes estatales que destruyen cercos y alambrados, y realizan levantamientos
de terreno estropeando siembras, agrega la organización. Los sitios ceremoniales Nguillatuwe, cerro Treng Treng y un cementerio se han visto afectados.
"El proyecto Carretera de la Costa, es un megaproyecto ideado por las forestales, en el tramo sur que unirá desde Concepción hasta San Juan de la Costa -en la X Región-, pasando por Tirúa, Carahue, Puerto
Saavedra, Toltén y Valdivia", señala el comunicado.
"Las forestales pretenden expandir así su negocio, plantando pinos y arrasando con el poco bosque nativo que queda. Pero también está el interés de explotar turísticamente el lago Budi", agregan.
Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8396