DOCUMENTOS


HOJA INFORMATIVA

Año 14 Nº 450 - Abril 2012
Partido Comunista de Chile * Comisión Nacional de Organización


Sobre el acuerdo PACTO POR OMISION.

“El 28 de octubre próximo nuestros compatriotas concurrirán a las urnas para elegir a quienes los representen para dirigir las 345 municipalidades de Chile.
Suscribimos este acuerdo porque hemos escuchado a las chilenas y chilenos que nos exigen unidad de toda la Oposición para avanzar en un desarrollo local justo y participativo, y para levantar una alternativa a la derecha que hoy encabeza una parte importante de los municipios del país. Estamos trabajando en conjunto y con participación ciudadana una propuesta programática común para un municipio democrático y participativo.
Nuestro norte es ofrecerle a la ciudadanía candidaturas comprometidas con una gestión democrática y participativa de los municipios y un proyecto de desarrollo comunal que logre dar un acceso más igualitario a una buena calidad de vida, a una comuna amable y respetuosa de todos sus habitantes.
Este acuerdo compromete a los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia y al Partido Comunista de Chile a respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país. En Coyhaique, donde tanto el Partido Comunista como la Concertación tenemos candidato a Alcalde, desarrollaremos un procedimiento democrático vinculante para elegir un candidato común. En otras 8 comunas donde la Concertación ha elegido un candidato propio y el Partido Comunista respalda a una candidatura independiente, continuaremos trabajando para arribar a un candidato común para derrotar a la derecha.
Los candidatos de la oposición serán militantes de nuestros distintos partidos o independientes, serán mujeres y hombres representativos de la diversidad que abarca la oposición. Este acuerdo se expresará en un trabajo unitario y activo de todos nuestros partidos por respaldar las candidaturas únicas que propondremos en cada comuna y para construir una mayoría ciudadana que nos lleve al triunfo en las elecciones municipales del 28 de octubre.”

Osvaldo Andrade
Presidente del Partido Socialista de Chile
José Antonio Gómez
Presidente del Partido Radical Socialdemócrata
Guillermo Tellier
Presidente del Partido Comunista de Chile
Carolina Tohá
Presidenta del Partido por la Democracia
Ignacio Walker
Presidente del Partido Demócrata Cristiano



El acuerdo es respetando las diferencias y con un debate. Sobre las coincidencias programáticas se convierte en un avance para enfrentar unidos las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, pensado en construir una alternativa progresista que evite un segundo gobierno de derecha. Nuestro
objetivo es lograr sacar los alcaldes de derecha de los municipios.
Los Presidentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier; del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez; del Partido por la Democracia, Carolina Tohá  y del Partido Demócrata Cristiano  suscribieron este 4 de abril un acuerdo municipal en el plano de las elecciones a alcaldes y alcaldesas.
Este acuerdo entre otros puntos indica que “nuestro norte es ofrecerle a la ciudadanía candidaturas comprometidas con una gestión democrática y participativa de los municipios y un proyecto de desarrollo comunal que logre dar un acceso más igualitario a una buena calidad de vida, a una comuna amable y respetuosa de todos sus habitantes”.
Sobre las diferentes candidaturas en las comunas en negociación el documento indica que  el acuerdo “compromete a los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia y al Partido Comunista de Chile a respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país. En Coyhaique, donde tanto el Partido Comunista como la Concertación tenemos candidato a Alcalde, desarrollaremos un procedimiento democrático vinculante para elegir un candidato común. En otras 8 comunas donde la Concertación ha elegido un candidato propio y el Partido Comunista respalda a una candidatura independiente, continuaremos trabajando para arribar a un candidato común para derrotar a la derecha”.
Adicionalmente al documento, el Presidente del PS, Osvaldo Andrade indicó luego de la firma que “el Partido Comunista nos ha solicitado que avancemos en la posibilidad de ampliar este acuerdo a otras fuerzas políticas y nosotros como Concertación les hemos señalado que tenemos la firme voluntad y convicción de hacer ese esfuerzo y ya lo estamos haciendo, en consecuencia, esperamos arribar a buen puerto y entendimiento en el corto plazo en ese sentido y les hemos respondido no sólo positivamente, sino que les hemos aclarado que estamos haciendo ese esfuerzo”.
En el caso puntual de Coyhaique, tal como el acuerdo lo señala, se buscará un procedimiento democrático vinculante para el candidato común, lo que según Andrade implica  “conversar con los candidatos, porque ellos son parte de esta conversación y eso tiene amplias alternativas y puede ser de distinto tipo, e incluye primarias, consultas, encuestas y cualquier mecanismo que sea democrático por supuesto y que vincule a los interesados”.
Las ocho comunas  donde se trabajará por establecer el candidato único son Iquique, Pozo Almonte, Calama, Illapel, Los Vilos, Canela, Quilicura y Lota, ante lo que Andrade acotó que “respaldaremos al PC en todas aquellas comunas que así resulte; puede ser en alguna de estas y hay otras siete donde hay omisión nuestra  que son Pedro Aguirre Cerda, Til- Til, Diego de Almagro, La Ligua, Catemu, Estación Central y Recoleta”.
Sobre el caso puntual de Valparaíso, el vocero de la Concertación aclaró que “el acuerdo es nítido, vamos a respaldar a todos los candidatos comunes de la oposición y en eso no hay ninguna duda y no hay ninguna comuna que particularice ese acuerdo”.
En tanto, el Presidente del Partido Comunista, Diputado Guillermo Teillier valoró la firma de este acuerdo señalando que “se ha dado un paso importante que tiene como objetivo ganar las elecciones de alcaldes para la oposición y ese es nuestro primer propósito con este acuerdo y esperamos que trabajando de conjunto y siendo leales en el apoyo a cada candidato a alcalde o alcaldesa que se presente, vamos a lograr este objetivo y tenemos mucha confianza en eso”.
“Esto es muy conveniente para todas las fuerzas de oposición, pero más allá de la oposición, yo creo que se abre una posibilidad también para el movimiento social para expresarse de una manera distinta a través de los gobiernos municipales y si esto abre perspectivas hacia adelante, hacia otro tipo de acuerdos, no lo sabemos todavía, pero nosotros como comunistas hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político social para crear condiciones para un nuevo tipo de gobierno en Chile y se
logrará o no, eso no lo sabemos, está por verse, pero el primer paso es que tenemos que ganar las elecciones de alcalde y esa es por ahora nuestra tarea fundamental”, precisó Teillier.
Consultado sobre las proyecciones de este acuerdo hacia las elecciones presidenciales, Guillermo Teillier sostuvo que “cada uno tiene ya su candidatura, algunos la tienen y otros estamos pensando en candidaturas”.
Para el Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, este documento “responde al “acuerdo de la Junta de la Democracia Cristiana de enero del 2011”, concluyó.

EL PARTIDO Y SU TRABAJO SOCIAL Y SINDICAL.

El actual cuadro que se ha desarrollado en los últimos años, dan cuenta de que nuestra política se ha abierto
paso, es innegable que ha sido justa, toda vez que se hace carne en las demandas de la mayor parte del movimiento social (estudiantes, trabajadores, pobladores, etc.).

En este sentido debemos, al calor de nuestra Conferencia Nacional, evaluar y perspectivar el sentido de urgencia que nos impone el momento político para tomar definiciones y acciones que se vinculen con nuestro objetivo estratégico del periodo, en particular con la construcción de mayorías políticas- sociales que nos permitan desplazar a la derecha y avanzar en la conquista de un gobierno de nuevo tipo. Es por ello que no podemos dejar de pensar en la necesidad de profundizar el viraje en nuestra acción política, de modo que nuestra organización partidaria se convierta en una estructura capaz de impulsar las transformaciones que el pueblo requiere.
Este debate se mezcla, necesariamente, con los desafíos que nos impone entrar en una nueva etapa que marca el fin un ciclo y el inicio de nuevos impulsos para conquistar nuestros objetivos.

El Modelo económico como paradigma, comienza a tener las mayores expresiones de su fracaso como modelo de desarrollo en nuestro País, llegando a niveles, que incluso un número no menor de los otrora promotores de sus virtudes, comienzan a desconocerlo.

Necesitamos un partido con una visión común sobre las potencialidades que el movimiento social poblacional estudiantil, y los trabajadores representan para el impulso de nuestra política. Un partido con una estrategia común para fortalecer el movimiento de los trabajadores y hacerlo jugar su papel. Un partido que en su discusión permanente se plantee estudiar las distintas realidades de los trabajadores, que identifique focos principales y destines esfuerzos orgánicos dirigidos. La experiencia pasada dice que no basta con que la CONASIN o estos mismos encuentros hagan diseños al respecto, sino que se requiere que estos diseños los formule el conjunto del partido. Debemos avanzar en una relación más estrecha entre nuestro partido, a través de sus regionales y comunales, con el movimiento social y de trabajadores. Requerimos que el Partido asuma su rol histórico como el Partido de los Trabajadores, es por ello, que en el marco de los 100 años del nacimiento de nuestro partido, se propone realizar una campaña de reclutamiento dirigido desde la CNO y la CONASIN, en donde los dirigentes sociales y sindicales jueguen un papel principal.

Requerimos además, de forma urgente, catastrar la realidad social y sindical de los territorios donde se desenvuelven las direcciones locales y centralizar el conocimiento cabal de nuestra influencia en las organizaciones de masas.

Los militantes nos debemos convertir en activistas en cada espacio donde se desenvolvamos políticamente. Hay que retomar la lógica del activismo social y sindical: recorrer las poblaciones, universidades, mall y sindicatos. Tenemos que visitar las empresas y bajar a las bases. Esto lo agradecen los trabajadores y legitiman a la central y a nuestros dirigentes sindicales.
El partido en su conjunto debe conocer la política sindical y a su vez los dirigentes sindicales deben conocer más al partido. La dirección del partido debe tener una estrecha relación con los dirigentes sociales y sindicales, así como también, recalcar la necesidad de la militancia regular de nuestros dirigentes sociales y sindicales.

Debemos avanzar en generar convergencia con los sectores de izquierda en todos los lugares que nos desenvolvemos en nuestro trabajo diario. La disputa de las conciencias en este espacio es relevante, así como también, la creación de células en cada uno de los lugares de trabajo en donde un comunista se encuentre para lograr una incidencia mucho más efectiva.

Aún existe una ambigüedad en el Partido sobre lo que se espera de la Jota en lo laboral. Cualquier posibilidad de desarrollo del tema sindical en la juventud, requiere de un trabajo coordinado y cohesionado con el Partido. Esta es tarea prioritaria para el futuro del sindicalismo.

Para que la jota pueda resolver su incidencia en el mundo sindical, deben tener también capacidad de resolución. Esto debe ser fomentado por el Partido a través de la inserción efectiva de la jota en los equipos comunistas de los distintos frentes. También es necesario generar espacios, desde la jota y desde los estudiantes de postgrados, hacia los colegios profesionales.

Debemos vincular la territorialización de la CUT con el desarrollo del partido. Debemos adoptar las definiciones, apoyar y orientar el trabajo de los compañeros que están insertos en organizaciones sindicales no afiliadas a la CUT, a través de la inserción de militantes en dichos sectores.


HACIA EL CENTENARIO DEL PARTIDO.

Se ha insistido mucho que debemos esforzarnos por superar nuestra debilidad en el ámbito de la formación política e ideológica. Se han propuesto muchas iniciativas: cursos políticos permanentes, de carácter central y en las instancias regionales, comunales y células. De manera presencial y también cursos a distancia, usando la Internet, recurriendo a bibliotecas virtuales. En el Pleno anterior se propuso que antes del Congreso pasen por cursos todos los compañeros que vayan a asumir responsabilidades de dirección en las distintas instancias del Partido.

Muy propicio para el desarrollo de iniciativas en este plano es el periodo que viene, que está designado por la conmemoración del Centenario del Partido, cuyo hito culminante es el 4 de Junio de 2012.

Concebimos las actividades de conmemoración como un proceso que esta en pleno desarrollo, por lo que debemos seguir desplegando actividades en cada lugar con el propósito de disputar la conciencia de los chilenos con nuestras ideas, que involucren al conjunto del partido, además de actores sociales, políticos, intelectuales, artistas.

Aspiramos a rescatar la contribución que como Partido hemos hecho al desarrollo del país, a la soberanía nacional, a la legislación y a la institucionalidad política, social, cultural, económica, los aportes en beneficio del bienestar de los trabajadores y del pueblo.

Queremos rescatar también el aporte de Recabarren y del Partido a la formación del movimiento obrero y sindical, a la prensa y la cultura proletaria, relacionando nuestro Centenario con el Congreso de la CUT en Agosto de este año.

Nos proponemos también en este camino al Centenario, al calor de todas estas iniciativas, avanzar sustantivamente en el crecimiento del Partido, realizando para ello jornadas dirigidas hacia los lugares estratégicos en cada comuna.

Nos proponemos que el año del centenario sea una celebración nacional, descentralizada y con una importante presencia internacional, en que se invite a historiadores y artistas a crear obras: ensayos, pinturas, canciones, etc., y se realicen actos de conmemoración en todas las ciudades capitales de región y en especial en los 3 distritos con presencia parlamentaria comunista, y por cierto, realizando como culminación un gran acto central de masas.

Nuestras JJCC:
Realizaron su encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior.

“Las Juventudes Comunistas de Chile han sido por largos años una parte activa dentro del movimiento estudiantil. Son una agrupación política juvenil que a través de su presencia en las distintas casas de estudio ha bregado por la generación de un movimiento estudiantil organizado, que en base a los principios de la amplitud y unidad pueda contribuir a la construcción de un sistema de educación digno y de calidad para todos los chilenos, que entienda la enseñanza como un derecho que debe ser garantizado por el Estado; como un bien público que beneficia a la sociedad en su conjunto y no solo al individuo que la recibe; como un espacio de integración social y no de segregación; como un reflejo de la sociedad más libre, democrática, participativa y con derechos sociales que queremos construir.
En base a estos principios es que han sido parte activa en impulsar y desarrollar las históricas movilizaciones que vivimos el año 2011. El movimiento estudiantil –y la jota al interior de este- gestó una movilización que convocó a amplios sectores de la sociedad chilena; que demandó educación pública, gratuita y de calidad; y que propuso reformas que hiciera posible y deseable una nueva forma de entender la educación en base a dichos principios.
La derecha en el Gobierno respondió negando cualquier tipo de acuerdo que implicará avanzar hacia una desmercantilización del sistema educativo. Prefirió no ceder y apostar al desgaste del movimiento. El movimiento estudiantil sufrió grandes costos, muchos estudiantes repitieron, otros estuvieron en clases gran parte del verano. Sin embargo, los principales costos los pagó la derecha, aislada y deslegitimada en el Gobierno enfrenta ahora un escenario social distinto en donde la movilización ha vuelto a ser una herramienta válida y legítima para poder conquistar las demandas que el pueblo de Chile reclama.
Este 2012 los estudiantes de Chile deben aprender de los errores que el año pasado se cometieron y volver a darse la tarea de que el actual Gobierno entienda que si quiere gobernar para las mayorías debe dar respuestas satisfactorias a las demandas planteadas por el movimiento estudiantil.

La encuesta del mes de marzo de Adimark, dice que el presidente Piñera partió con un apoyo del 52% al inicio de su gobierno y hoy esta en un 29%.
La represión a los pobladores de Aysén, al pueblo Mapuche, las faltas de remedios en consultorios y hospitales, las alzas de los artículos de primera necesidad, las no soluciones al Transantiago, entre otros. Son las razones de la baja de Piñera.
Si tan solo se reprime y no se escucha al pueblo, seguirán bajando.
Hoy dos tercios de los chilenos no le creen ni lo que sueña Piñera.


Camaradas:

"Carabineros allanó la comunidad mapuche Wente Winkul, sector Cherkenko, comuna de Ercilla, allanamiento que habría sido ordenado por el Ministerio Público.  No obstante la Fiscalía Nacional asegura que en este operativo habría participado el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, y se habrían incautado armas en poder de la comunidad".
Agregó que "informaciones recibidas de sus integrantes y de un sacerdote que presenció los hechos dan cuenta de que un contingente de 50 efectivos de fuerzas especiales irrumpieron en su
interior violentando a hombres, mujeres y niños, rompiendo puertas y dejando orificios en las paredes en las viviendas de la comunidad.  Los mismos comuneros aseguran que los efectivos
policiales se llevaron materiales de trabajo, vestuario y dinero en efectivo".
"Llamamos la atención, a su vez, que esta situación de violencia que se vive en La Araucanía ha afectado muchas veces a integrantes del pueblo mapuche, incluyendo a niños y niñas, ejerciéndose en sus comunidades por parte de agentes del estado una fuerza desproporcionada que ha resultado en la muerte de tres integrantes de este pueblo, y en numerosos casos de tortura tratos crueles inhumanos y degradantes que, lamentablemente, han quedado en la impunidad hasta la fecha", Llamamos al Partido a estar alerta y entregar todo nuestra solidaridad con el Pueblo mapuche y su lucha por la devoluciones de sus tierras.

Tenemos que estar atentos al llamado de los pescadores artesanales, ellos están preparando un calendario de movilizaciones si el gobierno no desiste del proyecto de ley de pesca que consideran favorecer la privatización y lesiona los interese del sector.

Saludamos a:

- El gran acto de homenaje como todos los años realizado por el Colegio Regional Metropolitano De Profesores a: JOSE MANUEL PARADA, MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO, ¡Honor y Gloria Siempre a su Memoria! Hace 27 años fueron secuestrados y asesinados por agentes del Comando Conjunto. Exigimos JUSTICIA Y VERDAD. Los autores intelectuales como, Jovino Novoa y otros más deben responder. La prensa trato por todos los medios de obviar este acto, colocando en el Centro el acto de Homenaje que la UDI rendía a Jaime Guzmán, tratando de comunicar que la verdadera victima de un acto terrorista era Guzmán y no nuestros compañeros.

- Nuestro ENCUENTRO NACIONAL SINDICAL. Realizado este fin de semana pasada. Esperamos prontamente que sus resoluciones bajen al conjunto del partido para llevarlas a cabo. De cada CR depende fijar fecha en donde la dirección del Partido y la CONASIN vayan a entregar las Resoluciones. Cada CR, comunal y célula deben preparar un gran primero de mayo…”Primero de mayo de todas las luchas”.

- En medio de un ambiente de compañerismo y camaradería, y con la presencia de importantes dirigentes del Comité Central y la Comisión Política, el sábado 31 de marzo, en la sede central del  Partido Comunista de Chile, se  realizo el III Encuentro  Nacional de Empresarios Comunistas de Micro, Pequeñas, Medianas Empresas, Trabajadores Independientes o Por Cuenta Propia.

 A la cita concurrieron militantes  de la IV, V, VI, VIII y Región Metropolitana, que bajo una amplia mirada y con la metodología de los Grupos de Enfoque (focus group),  se dieron a la tarea de analizar y entregar una opinión  sobre la visión que ellos tienen de las Mipymes, de cómo conciben una plataforma de trabajo para el sector, y expresaron la valoración al rol que juegan las pocas organizaciones del sector, donde en la generalidad impera el individualismo, la falta de visión y de compromiso.
La mayoría de los mipymes comunistas presentes manifestaron los problemas que a diario deben enfrentar como: falta de mercado; trato discriminatorio de las grandes empresas y del Estado; falta de  financiamiento; las altas tasas de interés al crédito por parte del Banco Estado con los micros y pequeños empresarios; eliminación del Impuesto Especifico.; falta de capacitación y apoyo para el fomento, etc.  
Los Mipymes, un sector fuertemente afectado con la imposición y profundización del neoliberalismo, son un potencial aliado de los trabajadores y forman parte del nuevo sujeto social. Un millón y medio de ellos son auto empleados (Trabajadores Por Cuenta Propia TPCP) o micro y pequeños empresarios que trabajan haciendo pololos o pitutos, en sus talleres, almacenes, taxis, ferias, profesionales independientes, pescadores artesanales, agricultores, etc.
Las conclusiones, acuerdos y plataforma están en etapa de redacción final  y serán entregadas en los próximos días.

- El Cabildo Comunal que se realizo en la comuna de Estación Central, instancia que con la participación de vecinos y vecinas de la comuna se construyen las propuestas, que serán los ejes de la gestión de Camilo Ballesteros como Alcalde: Salud, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Cultura, Discapacidad, Adulto Mayor, Juventud, Vivienda y Educación. Alrededor de 150 personas se han sumado al proceso de discusión programática iniciado hace unas semanas, siendo este Cabildo Comunal parte de una serie de actividades cuyo propósito es diagnosticar las principales problemáticas de Estación Central y a partir de ellas, elaborar las propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.


- El encuentro de la defensa del agua del CR.Choapa. Solo nos falta coordinar con los distintos comités a nivel Nacional para coordinar la defensa del agua, exigiendo su nacionalización. Se trata de movilizar y organizar a todos los chilenos afectado por la falta de este vital elemento, sabemos de iniciativas que se han realizado en distintos lugares, como en La Ligua, San Esteban, entre otros, además de la intervención en la sala de diputados del compañero Lautaro Carmona en el día internacional de agua, etc. Por lo anterior, es que creemos que se debe trabajar ya en una plataforma única y una agenda de movilización por este tan sensible tema.



EXTRA HOJA INFORMATIVA

Año 14 Nº 450 - Abril 2012
Partido Comunista de Chile * Comisión Nacional de Organización



PRESIDENTE DEL PC COINCIDIÓ CON DECLARACIONES HECHAS POR  KAROL CARIOLA Y CAMILA VALLEJO SOBRE REUNIÓN CON FIDEL CASTRO
El Presidente del Partido Comunista, Diputado Guillermo Teillier  señaló estar en completo acuerdo con las declaraciones vertidas por la Secretaria General de las Juventudes Comunistas y de Camila Vallejo, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile sobre su reunión con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Ambas dirigentas viajaron a Cuba como parte de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile invitadas en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y ahí tuvieron la oportunidad de reunirse con Fidel Castro, momento en que recibieron de sus manos su último libro, “Guerrillero del Tiempo”, texto que fue dedicado a las jóvenes.
El resultado de esta reunión significó para Cariola y Vallejo un gran orgullo, y lo calificaron como “un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas”.
Guillermo Teillier dijo estar en plena sintonía con las palabras de las dirigentas, puesto que “siempre, independientemente de lo que unos u otros piensen de él, es de gran interés y un gran aliciente conversar con Fidel Castro”.
“Él es un gran líder que ha traspasado fronteras y que siempre es importante de tener en cuenta”, coincidiendo con las declaraciones que señalaron desde la Isla Cariola y Vallejo.
El máximo dirigente comunista recogió el comentario de Vallejo cuando Fidel Castro señaló que “los jóvenes chilenos no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”, lo que a juicio de Teillier “viene a reafirmar también el importante liderazgo de nuestros jóvenes y la importancia del movimiento estudiantil que ha logrado establecer la profundidad de los cambios que se necesitan de manera urgente”, precisó.




Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile”
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Karol Cariola, secretaria general  de la JJCC;   Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.
Cuba debate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.
Un privilegio
Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?
Carol Kariola: Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.
Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.
Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.
Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos.
No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.
Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: “bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora”.
Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.
Muy contentos
-¿Qué tal ha transcurrido la visita?
Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.
Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de una alegría y belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.
-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?
Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del comandante Raúl en Chile el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC, que es una instancia de integración latinoamericana y caribeña que para nosotros y para la Juventud Comunista de Cuba también es fundamental.
Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la “JJCC” con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.
Retos
-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?
Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que translucirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a la de transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.
Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.
-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?
Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, “de buscarle la quinta pata al gato”, es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.
Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del continente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enfrentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile. Sigue siendo esencial vernos las caras.
-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?
Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un “duopolio”: son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.
También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido algo fundamental para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.
Yo particularmente he utilizado blogs, Twister, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el