La actual coyuntura política
Patricio González
A pocos meses de finalizar el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e insertos en una importantísima lucha electoral presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales (CORE) donde, junto con consolidar las innumerables reformas realizadas durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, se trata también de diseñar nuevas medidas, a implementar en el segundo gobierno de centro izquierda, encabezado por Alejandro Guillier, que permita un mejoramiento sustancial en el campo laboral y social de nuestro pueblo, una mayor profundización de la democracia en nuestro país y avanzar en justicia social.
A pocos meses de finalizar el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e insertos en una importantísima lucha electoral presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales (CORE) donde, junto con consolidar las innumerables reformas realizadas durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, se trata también de diseñar nuevas medidas, a implementar en el segundo gobierno de centro izquierda, encabezado por Alejandro Guillier, que permita un mejoramiento sustancial en el campo laboral y social de nuestro pueblo, una mayor profundización de la democracia en nuestro país y avanzar en justicia social.
Desde el triunfo de Bachelet en las urnas en el año 2013, el proceso de reformas, y el propio gobierno, ha estado sometido a permanentes disputas políticas e ideológicas.
Por una parte, la derecha ha ido generando una sensación de incertidumbre, en nuestro país, utilizando incluso los síntomas de desaceleración económica que ha vivido Chile en los últimos años, en gran medida generado por elementos externos relacionados con el ciclo económico que sufre la economía mundial, especialmente en el mercado de los commodities, lo que impacta especialmente a nuestro país. Se suma a ellos medidas tomadas por grupos empresariales nacionales, lo que genera fuertes presiones económicas internas.
Los partidos políticos de derecha y los grandes grupos económicos se han opuesto sistemáticamente a cualquier reforma impulsada por el gobierno. Con ello defienden sus intereses políticos y económicos, alcanzados especialmente en tiempos de dictadura, a cualquier precio. Eso explica la oposición de este sector frente a la Reforma Tributaria, a las reformas electorales, educacional y laboral, entre muchas otras, con el fin de crear un escenario económico complejo y generar así un ambiente de desconfianza en la población respecto a los cambios promovidos por el gobierno de la NM. Para ello ha desarrollado una fuerte campaña mediática contra el gobierno y la NM, con un marcado anticomunismo, que hace recordar los tiempos previos a la elección de Salvador Allende y durante el gobierno de la UP.
Pero también se ha manifestado matices al interior de la Nueva Mayoría, que se ha expresado en vacilaciones y contradicciones por parte de algunos de sus sectores y personajes, que han complicado y retrasado la implementación de su programa. Debe recalcarse que el programa de la coalición gobernante obedece a un amplio arco de alianzas, que va desde el centro hasta la izquierda, hecho inédito en el país, fuerzas que concuerdan en llevar a cabo ciertas transformaciones contenidas en dicho programa, aún cuando sobre ciertas materias no haya habido una unanimidad de opinión. Los matices ya señalados sobre algunas materias, han llevado a que algunos sectores de la NM manifiesten una supuesta supremacía en el Gobierno de Michelle Bachelet en la toma de decisiones, nada más alejado de la verdad. Estos rasgos anticomunistas también han llevado que se expresen opiniones similares respecto a una supuesta influencia mayor del PC en el Comando Electora de Alejandro Guillier.
Estas inconsistencia llevaron, finalmente, a que la NM llevara 2 candidaturas presidenciales: una, la de Guillier, apoyada por 6 partidos de la NM, y el otro, solo por la DC. Además, tampoco fue ´posible llevar una lista parlamentaria única.
Por lo mismo, la lucha ideológica cobra vital importancia al interior de la Nueva Mayoría, donde, frente a esas diferencias, se hace necesario convencer de la importancia de los cambios políticos a las otras fuerzas que la componen como requisito sine qua non para seguir avanzando en los urgentes cambios que nuestra sociedad requiere, especialmente en la consolidación de las Reformas alcanzadas y su profundización en el Gobierno de Guillier
Por su parte, sectores de centro y de izquierda, más allá de la NM, manifiestan también diversas críticas, con lo que aportan a crear un mayor clima confrontacional, que busca desestabilizar al gobierno y evitar así un segundo gobierno de Centro-Izquierda. El común denominador es el anticomunismo que los caracteriza. Para ello cuentan con una amplia cobertura mediática de los órganos de prensa derechistas, con lo que buscan cambiar el foco en el análisis político. La constante y muy divulgada actividad de esos grupos radicalizados, por parte de dichos medios de comunicación, hacen recordar las consignas de "avanzar sin tranzar", que grupos similares coreaban en el Gobierno Popular. Desgraciadamente, a veces hacen mella en grupo de trabajadores con todavía acreditan una poca desarrollada conciencia de clases o en grupos de jóvenes sin una mayor experiencia política, por lo que es imprescindible enfrentarlos política e ideológicamente, denunciarlos y desenmascararlos ante la opinión pública.
En este nuevo número de Revista Principios se abordan temas contingentes que marcarán la agenda política en los próximos meses.
Este noviembre de 2017 tiene, además, una connotación especial. Se cumplen 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre, obra heroica de la Rusia Soviética, de los Bolcheviques y, en particular, de Vladimir Ilich Lenin. Al decir de John Reed, fueron "10 días que estremecieron al mundo" y que demostraron que otro mundo era posible. Después de la Comuna de París, con sus casi tres meses de gobierno por parte de obreros y campesinos, la Gran Revolución Socialista de Octubre demostró la factibilidad de tomar el poder y crear un nuevo Estado: el Estado de Obreros y Campesinos que permitía construir una nueva sociedad. El rol jugado por la URSS es innegable: junto con construir una nueva sociedad, aún con los errores cometidos, venció a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde 20 millones de soviéticos ofrendaron su vida. Liberó a la mayoría de los países de Europa Oriental. Hizo suyo el Internacionalismo Proletario con las luchas libertarias de los pueblos, entre ellas, la lucha de nuestro pueblo contra la dictadura cívico-militar de Pinochet. Ya desde el 12 de septiembre de 1973 llegaron a Chile las ondas solidarias de Radio Moscú y a las pocas semanas llegaba la voz solidaria de Escucha Chile. Cobijó a centenares de compatriotas y nos entregó una inmesurable solidaridad, misma que le prestó a muchos pueblos que luchaban por su liberación. Centenares de jóvenes de todo el mundo se graduaron en la Universidad de la Amistad de Todos los Pueblos, Patricio Lumumba, héroe concolano asesinado por la CIA. Por ello, un saludo a los comunistas rusos en esta tan magna fecha.
El fortalecimiento político e ideológico de los militantes del PC pasa a primer plano como tarea prioritaria. Se trata de entender el nuevo cuadro político que se ha ido generando y la importancia de las alianzas que se han configurado en la actual coalición gobernante, como también el significado y sentido de las reformas plateadas, las que permitirán avanzar en la profundización de la democracia y crear condiciones para futuros cambios revolucionarios más profundos y estructurales. El programa de la NM no es idéntico al programa del PC. El primero obedece a un consenso de las 7 fuerzas políticas que componen la NM y que representaba efectivamente un avance en la lucha de nuestro pueblo por crear mejores condiciones de vida. Por lo mismo, nuestro esfuerzo ha estado orientado a lograr su cumplimiento en los 4 años de gobierno, de tal forma de poder profundizarlo en un segundo gobierno de la coalición en 2018. Esto nos exige un mayor grado de desarrollo de nuestro nivel orgánico, político e ideológico, de tal manera de tener una mayor incidencia en el movimiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario