sábado, 31 de marzo de 2012

Llegó René González a su Patria

30 Marzo 2012
René González.

Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.

Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.

Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.

Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que "los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros".

En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.

Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos.

La Habana, 30 de marzo de 2012


Paulina, Rafael, Eduardo, Santiago, Manuel y José Manuel: Nombres para un 29 de Marzo PDF Imprimir E-mail
DD.HH.
(extarido de http://www.diarioreddigital.cl/)

En el atardecer del 29 de marzo de 1985 bordeando las 20 horas, en un estrecho pasaje de la Villa Robert Kennedy, carabineros baleó por la espalda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, crimen que se intentó disfrazar como un enfrentamiento con delincuentes comunes. Ese mismo día, en El Arrayán, al otro extremo de la ciudad, un poco antes de la medianoche era asesinada por la CNI la joven militante del MIR Paulina Aguirre Tobar, homicidio que también fue presentado como un enfrentamiento. Ese día, permanecían desaparecidos José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados el día anterior.


El día anterior a estos hechos, había sido secuestrado el pintor Santiago Nattino y el 29 había ocurrido lo mismo con Manuel Guerrero y José Manuel Parada, todos militantes del Partido Comunista. Los tres fueron salvajemente torturados en dependencias de la Dicomcar y luego, la noche del 30 de marzo, asesinados a sangre fría en un terreno baldío de Quilicura.

A pesar que estos crímenes fueron cometidos por funcionarios y unidades distintas, en lugares muy alejados unos de otros y por motivos en apariencia diferentes, fueron expresión de una política sistemática de exterminio establecida por la dictadura, que estaba enfocada directamente contra la izquierda y en especial contra la juventud que tenia opciones de vanguardia por esos años.

Posteriormente, las juventudes de todos los partidos que concurrían al Movimiento Democrático Popular, acordaron establecer el 29 de Marzo como el “Día del Joven Combatiente” en homenaje no solo a Eduardo y Rafael Vergara Toledo, sino a otros jóvenes de diferentes orgánicas, que fueron víctimas del terrorismo de estado. A los nombres de los hermanos de Villa Francia se sumaron los del socialista Carlos Godoy Echegoyen, el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, el estudiante universitario Patricio Manzano, entre otros, representantes de toda una generación que protagonizaba desde la primera fila la lucha democrática.

Entre ellos, el de Paulina Aguirre, cuyo nombre está incluido en el Jardín de Rosas de Villa Grimaldi, vecina de decenas de mujeres caídas en la lucha por la libertad y la democracia.

El caso de Parada, Guerrero y Nattino

La mañana del 29 de marzo de 1985, en el frontis del Colegio Latinoamericano, en Providencia, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) José Manuel Parada y Manuel Guerrero, ambos militantes del Partido Comunista.

Parada era sociólogo y se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis de la Vicaría de la Solidaridad, al momento de la detención llevaba a su hija al colegio. Guerrero era profesor e inspector del mismo establecimiento, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech), y amigo de Parada.

Un día antes, en la intersección de las calles Apoquindo con Badajoz, corría la misma suerte Santiago Nattino, diseñador gráfico publicitario, pintor, miembro de la Agech y del Partido Comunista.

Los cuerpos degollados de los tres profesionales fueron arrojados frente al fundo El Retiro, en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel. El hecho causó tal conmoción que el entonces Director General de Carabineros, César Mendoza, presentó su renuncia días más tarde.

El triple homicidio, conocido como “Caso Degollados”, fue atribuido en primera instancia a “un ajuste de cuentas entre marxistas” por miembros del gobierno militar. Posteriormente, el curso de la investigación llevó a la disolución de la Dicomcar. Seis miembros del servicio secreto de la policía fueron procesados y condenados a presidio perpetuo por el asesinato.

Los hermanos Vergara Toledo

El mismo 29 de marzo de 1985, la prensa de la época señalaba que dos “delincuentes antisociales” fueron abatidos tras un “enfrentamiento con carabineros”. Veinte años más tarde, la investigación del ministro Sergio Muñoz determinó que Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 20 años respectivamente, miembros del MIR, habían sido acribillados por personal uniformado, tras años de persecución política y hostigamiento.

Según el mismo informe, “la Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la comisión determinar las circunstancias exactas de su muerte, considera que pereció víctima de la situación de violencia política”.

Los casos de ambos jóvenes figuran en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, donde se cita la información de prensa de la época, que señala que “el 29 de marzo de 1985, a las 19:45 horas en la intersección de Las Rejas con 5 de Abril, un trío de delincuentes armados intentaron asaltar un negocio, siendo sorprendidos por Carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga.”

Fuente: El Ciudadano
 

Boca de Trombon - Triste aniversario



Triste aniversario

        Hace 48 años, el Brasil despertaba con tanques y tropas en las calles. Un golpe de Estado, articulado por civiles y militares brasileros, con apoyo financiero y militar norteamericano, iniciaba un proceso de deposición armada del presidente João Goulart. LOs que tenían la obligación de defender la Constitución del país, la violaban e inauguraban un período de 21 años de oscurantismo y terrorismo de Estado.
        Durante mas de dos décadas, la actividad política fue severamente controlada, la creación cultural y la prensa censuradas y los intereses del capital impuestos, manu militari, al país.  La tortura fue institucionalizada como método de coacción y eliminación de adversarios y el Brasil cayó en una fase  patriotera, nada raro identificada con tics fascistas. Las Fuerzas Armadas participaron, vergonzosamente, de la multinacional del terror de Estado, llamada Plan Cóndor, ayudando a secuestrar y matar opositores de las dictaduras argentina, uruguaya y chilena. LOs crímenes cometidos jamás fueron castigados y muchos ejecutores y cómplices, civiles y militares, circulan entre nosotros, apostando a la propalada falta de memoria nacional.
        El período 1964-1985 dejó marcas profundas en la sociedad brasilera. Incluso hoy el golpe es celebrado en los cuarteles como "revolución". LAs familias de más de cien desaparecidos no tienen acceso à las informaciones que permitirían localizar los restos mortales de sus seres queridos, para poder enterrarlos con dignidad. En cuanto a los argentinos, uruguayos e chilenos, que también pasaron por dictaduras brutales, llevan a los tribunales a los verdugos de sus pueblos, todavía se arrastró, bajo una intensa presión de la derecha y los militares, que se niegan a reconocer los crímenes cometidos por la dictadura contra el pueblo de Brasil. La Comisión de la Verdad, que fue aprobada para investigar los crímenes del Estado durante el período dictatorial, ni siquiera fue creada. Incluso si lo es, sin la presión social no tendrá la fuerza para lograr sus metas.        
Hace casi medio siglo, la libertad fue violentada en Brasil. Que la memoria de la dictadura nos abastezca de indignación y vacune a la sociedad contra los intentos otras aventuras totalitarias.


Río de Janeiro, 30 de marzo de 2012
ASA – Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação
ACIZ – Asociación Cultural dr. Jaime Zhitlovsky (Uruguai)
ICUF – Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina
Meretz Brasil
CCMA – Centro Cultural Mordechai Anilevitch
ADAF – Associação David Frischman (Niterói)
Instituto Casa Grande
Algo a Dizer – Jornal de Política e Cultura
         

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fwd: [SIP] Nuevo juicio contra mapuches en Chile bajo ley antiterrorista


Prensa Latina

Nuevo juicio contra mapuches en Chile bajo ley antiterrorista

Santiago de Chile, 27 mar (PL) La justicia chilena puso en marcha un nuevo proceso contra comuneros mapuche bajo la ley antiterrorista, cuestionado instrumento jurídico surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

  Con ese propósito comenzó la víspera la preparación del juicio oral en el llamado Tribunal de Garantía de la comuna de Victoria, región de La Araucaníal, contra 10 comuneros, dos de ellos menores de edad, imputados por "robo con intimidación de carácter terrorista, incendio terrorista, asociación ilícita terrorista", entre otros delitos, supuestamente ocurridos en octubre del 2009.

Este proceso como los anteriores contra el pueblo mapuche ha sido criticado por autoridades indígenas y por especialistas en temas jurídicos porque la principal prueba del Ministerio Público sería la declaración de un testigo protegido, polémica figura amparada por la citada legislación.

Jorge Hunchullán, vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, perteneciente al territorio arauco, calificó el proceso judicial de otro montaje más orientado a criminalizar la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras y defender sus derechos ancestrales.

Para nuestra comunidad constituye además una doble discriminación y racismo del Estado chileno el que a través de su aparataje jurídico-represivo procese y lleve a juicio por ley antiterrorista a dos menores de edad, puesto que es claramente un abuso y vulneración de múltiples derechos, añadió Huenchullán.

El portavoz de Temucuicui mapuche impugnó asimismo que "se siga utilizando una ley heredada de la dictadura de Pinochet". Es una forma de utilizar la represión en toda su expresión, jurídica, comunicacional y policial, señaló.

Enfatizó Huenchullán que los mismos que militarizan el territorio mapuche son los que reprimen en Aysén y en todos los lugares de Chile, donde se levantan las demandas sociales.


martes, 27 de marzo de 2012

MAPUCHES DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE SITIOS SAGRADOS PARA ABRIR CAMINOS FORESTALES .


MAPUCHES DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE SITIOS SAGRADOS PARA ABRIR CAMINOS FORESTALES

Lunes 26 de Mazo de 2012

El Lonko mapuche lafkenche Leonardo Calfuleo de la comunidad Konin
Budi en el sur de Chile, denunció la invasión que están sufriendo por
parte de fuerzas armadas, de vialidad y forestales, quienes están
abriendo camino en sus tierras y destruyendo sitios ceremoniales
milenarios y siembras que benefician a toda la población.

Acusó que en su propio predio, maquinarias sin autorización suya
realizaron trabajos la semana pasada, mientras que este lunes,
funcionarios más una receptora judicial se acercaron al lugar para
oficializar una expropiación de terrenos.

Le informaron que los dineros de la expropiación estaban en un
tribunal de Temuco. "Esto fue notificado el 13 de diciembre de 2007, y
desde esa fecha los fondos están disponibles en el tribunal en la
cuenta corriente", señala el escrito firmado y timbrado por la
receptora judicial Eliana Campos, informa Radio Universidad de Chile.

Previa a la destrucción de los terrenos, el medio Mapuexpres denunció
la presencia de fuerzas militares y funcionarios de vialidad en marzo.

Los trabajos se realizaron a pesar de la advertencia que vienen
haciendo desde hace años las autoridades Mapuche, informa el medio
mapuche.

Los afectados serían más de 6.000 indígenas de la zona. Denuncian que
la intención detrás es la construcción de la Carretera de la Costa,
tramo ubicado en la zona del Budi, que amenaza a lugares ceremoniales
y espirituales, sin considerar ni respetar los derechos de las
comunidades; en beneficio de un megaproyecto forestal, informa la
Organización Mapuche Meli.

Desde el año 1997, las comunidades Lafkenche en la zona del Budi
mantienen una constante denuncia acerca del ingreso de agentes
estatales que destruyen cercos y alambrados, y realizan levantamientos
de terreno estropeando siembras, agrega la organización. Los sitios
ceremoniales Nguillatuwe, cerro Treng Treng y un cementerio se han
visto afectados.

"El proyecto Carretera de la Costa, es un megaproyecto ideado por las
forestales, en el tramo sur que unirá desde Concepción hasta San Juan
de la Costa -en la X Región-, pasando por Tirúa, Carahue, Puerto
Saavedra, Toltén y Valdivia", señala el comunicado.

"Las forestales pretenden expandir así su negocio, plantando pinos y
arrasando con el poco bosque nativo que queda. Pero también está el
interés de explotar turísticamente el lago Budi", agregan.

Fuente:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8396


 
 

Petitorio de las 11 Reinvindicaciones del Pueblo Aysenino en Décimas

 Petitorio de los 11 Puntos de Aysén en Décimas



Desde la Patagonia, un resumen propio de la cultura Patagona, aquí los 11 Puntos del Petitorio del Movimiento Social por Aysén. Simplemente Hermoso.


1
Rebajar el combustible
y también el gas licuado
nuestro bosque subsidiado
para el invierno terrible.
Con este punto, es posible
negociar los diez restantes
los impuestos abundantes
eliminar de raíz
este punto es directriz
de Aysén y sus habitantes.

2
La salud es un derecho
que hasta ahora, no es cumplido
diálisis hemos pedido
una sola, es muy estrecho.
Y queremos dar por hecho
que vendrán especialistas
cardiólogos, internistas
también un nuevo hospital
con equipamiento tal
que a todos salte a la vista.

3
Sueldo regionalizado
dado el costo de la vida
la pensión, sea subida
y el trabajador, becado.
Y queremos nivelado
el complemento de zona
El privado no perdona
tener un distinto trato
a todos, igual contrato
no importe quién te apatrona.

4
Que todo megaproyecto
por medio del plebiscito
se consulte, solicito
parece lo más correcto.
Y que de acuerdo a lo electo
se tomen las decisiones
Porque las resoluciones
que alteren a la región
requieren nuestra opinión
bajo nuestras condiciones.

5
También universidad
con oferta pertinente
de modo que vengan gente
en busca de calidad.
Fin a la precariedad
en primario y secundario
Creemos que es necesario
apoyar los municipios
reformular los principios
con estado subsidiario.

6
En esta región se explota
pero el dinero se va
que esto se termine ya
pues dejan la tierra rota.
Por acá si que se nota
el robo de capitales
los recursos naturales
agua, mina, suelo y mar
se deben administrar
con criterios racionales.

7
Son tres mil los pescadores
en toda nuestra región
quieren fiscalización
para todas sus labores.
Se piden precios mejores
con diversificación
hoy la monoproducción
los bajos precios de venta
hacen la pesca violenta
por los costos de extracción.

8
La reducción sustantiva
del costo del agua y luz
son una pesada cruz
que nos llega desde arriba.
Para que mejor se viva
exigimos zona franca
y una energía más blanca
con centrales a medida
bajar el costo de vida
al impuesto poner tranca.

9
Subsidio para el transporte
de pasajeros y carga
porque la ruta es muy larga
para viajar hacia el norte.
También se exige recorte
al precio de los pasajes
porque son caros los viajes
por aire, tierra o por mar
que cueste menos llegar
a mirar estos paisajes.

10
Para muchos campesinos
hoy no hay electricidad
menos conectividad
por ausencia de caminos.
En los campos ayseninos
hoy se subsiste de leña
el mundo rural se empeña
exigen crédito blando
hay gente que está arrancando
vivir en la ciudad sueña.

11
En lo tocante a vivienda
se pide un subsidio base
para ayudar a la clase
que hasta el día de hoy arrienda.
Que nuestro gobierno entienda
nuestro suelo es complicado
hay casas en mal estado
en el campo y la ciudad
tenemos necesidad
de material adecuado.

Despedida
Hasta aquí es el petitorio
acordado por la mesa
su cumplimiento interesa
a todo este territorio.
Nos parece meritorio
plantear esta estratagema
Nuestra Patagonia rema
en un bote todos juntos
estos son los once puntos
TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA



sábado, 24 de marzo de 2012

Editorial El Siglo: Los problemas de Aysén son los problemas de Chile

Editorial de El Siglo, edición 1603 del 23 de marzo de 2012

Los problemas de Aysén son los problemas de Chile

El movimiento social surge en Chile hace más de cien años y, como dice Neruda de Bolívar,  "despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo". Y el pueblo chileno ha estado bastante desvelado y vigilante en el último tiempo ante la grave situación que enfrenta la mayoría de la población.

Los comunistas, desde Luis Emilio Recabarren, contribuimos con todo a la formación del movimiento obrero, la organización sindical y la creación del partido de la clase. Todas estas entidades participaron activamente en la constitución de nuestra nación, su institucionalidad y sus primeros pasos republicanos y hacia la democracia. El movimiento social contó y contará siempre con los comunistas, sus dirigentes y organizaciones comprometidas con los anhelos y reivindicaciones del pueblo.

Por lo mismo, hoy en día, jóvenes figuras emergentes como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola y muchos más se han convertido en relevantes referentes de las movilizaciones por legítimas demandas sociales desde Punta Arenas hasta Arica y en verdaderos "cucos" para  personeros reaccionarios como el diputado Felipe Ward (UDI) y el senador designado Carlos Larraín (RN). Ambos han puesto el grito en el cielo porque estas nuevas personalidades se suman a las manifestaciones en distintos puntos del país.

Aquí no se trata de "activistas" políticos, sino de gente que quiere estar informada y participar solidariamente en las justas luchas en Coyhaique, Calama, Lota, Cabildo, Punta Arenas, Arica y otras localidades.

La nefasta rémora del excesivo centralismo en las políticas públicas que se arrastra desde la época de la dictadura y siguió sin alteraciones durante los gobiernos de la Concertación, hace crisis con este gobierno de derecha. A ello se agrega la falta de una política energética que garantice un precio razonable a los combustibles, el despojo indiscriminado de riquezas básicas que no dejan utilidades en las zonas donde se extraen estos recursos,  ingresos indignos, educación y salud desiguales y, en el caso de las zonas extremas, la terrible desconexión territorial y aislamiento que sufren.

¿Cómo es posible que el gobierno de Piñera hago oídos sordos, se niegue al diálogo y opte por aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra 9 dueñas de casa y 21 pobladores por el simple hecho de protestar y exigir sus derechos en la zona austral?

La derecha parece dispuesta a sacrificar hasta a uno de los senadores regionalista de sus filas con tal de no hacer prevalecer la justicia y la racionalidad ante conflictos como el que remece al país desde la Patagonia al norte

El repudio nacional y mundial, ya expresado durante la represión desatada el año pasado contra el movimiento por la Educación se reitera ahora por los ayseninos y ayseninas que plantean con valentía y decisión sus demandas.

"Tu problema es mi problema" gritan en todos los todos los sectores solidarios con la lucha de la zona austral de nuestro país, haciéndose parte de la movilización que cruza todo el espectro ideológico y político. Los problemas de Aysén son los problemas de Chile entero y Aysén es un ejemplo a seguir, no por la violencia desatada por el gobierno y su ministro del Interior, sino por la resistencia organizada, por la disposición a enfrentar la adversidad y por superar los miedos para conseguir objetivos concretos y plausibles.

La búsqueda de un acuerdo que permita restablecer una mesa de diálogo es un modelo que el movimiento social debe aplicar en todos y cada uno de los enfrentamientos que queden contra el gobierno de derecha y su nefasta política contra trabajadores, pobladores, mujeres y jóvenes a lo largo del país. Y, más que eso, encontrar las vías para la construcción de una nueva mayoría que haga posible empezar a responder por fin a las necesidades básicas de la gente en todo el territorio nacional.

.

 

viernes, 23 de marzo de 2012

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE SALUDA EL 26° CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ISRAEL

 
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ CENTRAL
Santiago de Chile, 14 de marzo de 2012
Compañero
Mohamed Nafa'h
Secretario General
Partido Comunista de Israel
Tel Aviv - Israel
Queridos Camaradas:
El Partido Comunista de Chile saluda el 26° Congreso del Partido Comunista de Israel, deseándoles que éste constituya un impulso decisivo en las luchas por la paz, la democracia, la igualdad y la superación del neoliberalismo en Israel que se plantean en los documentos de discusión de su Congreso.
Hemos seguido con atención el desarrollo de la situación en el Medio Oriente y en Israel, y queremos expresarles que tenemos las más alta valoración las posiciones de principio y acciones de movilización que el Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad desarrollan ante el difícil escenario que se vive en su país y en la región.
Vemos con profunda preocupación como la profundización de las provocaciones guerreristas hacia Irán, de parte del gobierno de la ultraderecha israelí, amenazan con seguir extendiendo las acciones militares imperialistas en la región, con gravísimas consecuencias para los pueblos víctimas de sus ambiciones de dominio. Resulta incomprensible la tolerancia que mantienen tantos hacia la absoluta irresponsabilidad del gobierno de Netanyahu que promueve una guerra que podría desembocar en la primera confrontación en la historia entre potencias nucleares.
Rechazamos el que se intente disfrazar bajo banderas de defensa de la democracia y los derechos humanos la operación del imperialismo norteamericano y sus aliados, en curso, para provocar una guerra civil en Siria que justifique una intervención militar extranjera para imponer un gobierno títere, subordinado a sus intereses. No se requieren más ejemplos de esta farsa, los pueblos de Afganistan, Irak y Libia sufren las consecuencias de procesos de intervención militar extranjera, que no han traído ni paz, ni democracia, ni autodeterminación.
Tenemos la convicción de que un real proceso de paz Palestino-Israelí es indispensable y posible bajo las premisas que la convocatoria al Congreso de su Partido ratifica, las que recogen los anhelos del pueblo palestino por su independencia y del pueblo israelí por una coexistencia pacífica con sus vecinos.
En contraste, las multitudinarias movilizaciones sociales que tuvieron lugar durante el año pasado en Israel fueron una clara señal del agotamiento de la política imperialista-neoliberal y de la disposición de amplios sectores del pueblo israelí de movilizarse por un cambio de rumbo. Ante la profundización de la crisis capitalista, el poder económico y financiero ha resuelto descargar indiscriminadamente sobre los trabajadores y los pueblos los costos de la misma para sostener sus utilidades y privilegios. Mientras, los pueblos toman consciencia de que la movilización y la lucha por la profundización de una democracia política y social sustantiva, son las únicas respuestas ante la agresión que las políticas neoliberales le siguen imponiendo a las mayorías.
Tenemos la convicción que ante estos enormes desafíos, el 26° Congreso de su Partido entregará respuestas que sigan impulsando la lucha y abriendo caminos al pueblo de Israel en su lucha contra el neoliberalismo y hacia la derrota de la ultraderecha sionista.

Reciban un fraternal saludo del Comité Central y de todos los militantes comunistas chilenos.

¡¡Viva el Partido Comunista de Israel!! ¡¡Viva el internacionalismo proletario!!


COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Partido Comunista de ChileComité CentralComisión de Relaciones Internacionales
Vicuña Mackenna #31 Santiago, Chile

jueves, 22 de marzo de 2012

Concierto para construir un "Sitio de Memoria" en el Estadio Nacional


Concierto para construir un "Sitio de Memoria" en el Estadio Nacional

Una veintena de artistas nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan los argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia, se congregarán el 14 de abril en el Estadio Nacional, en el marco de la cumbre musical "Un canto para no olvidar"

La iniciativa busca impulsar el desarrollo del Sitio de Memoria en el recinto, que conmemorará a quienes perdieron la vida en el principal coliseo deportivo del país tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Los organizadores pretenden motivar la recuperación de otros importantes sitios de memoria en el territorio nacional.
Mediante esta iniciativa se busca preservar el valor histórico del enclave ñuñoíno, declarado Monumento Histórico en 2003 y que en la actualidad alberga las principales actividades deportivas y artísticas que se hacen en Chile.
El Regional Metropolitano de ex Presas y Presos políticos espera conseguir el financiamiento para algunos de los sitios del proyecto arquitectónico que incluye 10 sitios de Memoria –con protección especial- dentro del Estadio, con el aporte del público que asista el 14 de abril.
Anteriormente realizaron importantes y concretos proyectos e iniciativas en el ámbito de los Derechos Humanos, entre los que se incluyen el libro que publicó la Biblioteca nacional "Cien Voces rompen el silencio" y el "Mapa de Prisión y Tortura en Chile".
El 14 de abril se darán cita en el Estadio Nacional Pedro Aznar (Argentina), Víctor Heredia (Argentina), Trey Spruance (EE.UU), Andrea Echeverri (Colombia), Karamelo Santo (Argentina), Inti Illimani Histórico, Quilapayún, Los Jaivas, Sol y Lluvia, Congreso y Ana Tijoux.
Igualmente se subirán al escenario Javiera Parra y Los Imposibles, La Mano Ajena, Camila Moreno, Elizabeth Morris, Denisse Malebrán, Colectivo CantataRock, Juana Fe, Los Tetas, Manuel García, Francisca Valenzuela y Francisca Gavilán.
Las entradas para el concierto, que se pueden adquirir mediante el sistema Ticketek, tienen valores que fluctúan entre los $5.000 y los $18.000.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DDHH en La Moneda

 Denuncian terrorismo de Estado por parte de Hinzpeter en Aysén

 

Santiago 21 Marzo 2012.- Una delegación de dirigentes de agrupaciones de derechos humanos hizo entrega en el palacio presidencial de La Moneda de una carta a Sebastián Piñera para expresarle "preocupación, rechazo y profunda desazón por la política represiva que su gobierno ha implementado desde el momento que usted asumió la Presidencia".

 

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) expresó: "Hemos venido a denunciar y exigir el término del terrorismo de Estado hoy día en la región de Aysén.

 

"No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de  represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura.

 

"Ayer escuchábamos transmisiones de radios de la zona donde era vivir los períodos en que se decretó estado de sitio, donde sentíamos balazos, se provocaban incendios, donde hay heridos, donde la prensa es golpeada, donde se sitia una región para reprimir, para no escuchar a la gente.

 

"La verdad es que la situación es gravísima y decirle a Piñera: ¿quién diablos se ha creído?  para atacar a la gente cuando ellos tienen un mandato que cumplir y ya no les vamos a aceptar sus nostalgias dictatorias y actuar como lo hicieron en dictadura.

 

"Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet".

 

También integraron la delegación, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos

 

El dirigente destacó la decisión del parlamento de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Además, instó a denunciar los graves hechos de ayer ante la Comisión Interamericana de DDHH y llamó a la ciudadanía en todas las ciudades del país a repudiar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y otras medidas violentistas por parte del gobierno.

 

El dirigente social de Patagonia Unida de Coyhaique, Juan Catalán, manifestó: "Este es un Estado violento en base a las órdenes del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a usted, ministro, le planteo: Hágase responsable de sus actor y espero que se siga en la búsqueda de las responsabilidades a partir de los hechos violencia que se han vivido en Aysén.

 

"Por lo tanto, aplaudo el gesto y la decisión de la Cámara de Diputados que ha determinado definitivamente llevar adelante una acusación constitucional. Esperamos que esto se concrete en las próximas horas y, más aún, agradecemos los gestos solidaridad que han manifestado dirigentes de la Confech, agrupaciones de trabajadores como la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre y tantas otras personas, incluso desde el extranjero, están apoyando y solidarizando con el movimiento aysenino", concluyó el dirigente y candidato del PC a la alcaldía de Coyhaique.

 

Carta a Piñera

 

"Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos se dirige nuevamente a usted para expresarle nuestra preocupación, rechazo y profunda desazón por la política represiva que su gobierno ha implementado desde el momento en que usted asumió la Presidencia.

 

Aysén es hoy el centro de operaciones de la fuerza policial, actuando con los mismos métodos  y violencia que usó la dictadura para someter a un pueblo que luchó por recuperar la libertad. Con el uso desmedido, irracional y criminal de la fuerza, Ud. y su ministro del Interior  están pervirtiendo y mancillando la democracia que se recuperó con el sacrificio, la muerte y desaparición de miles de chilenos, entre ellos, nuestros familiares.

 

Tan grave como la represión es que Ud. Presidente de todos los chilenos, no escuche las demandas de toda una región, no tenga capacidad para implementar mecanismos de diálogo sin condiciones, no tenga capacidad para gobernar respetando las reglas de la democracia e invariablemente haga uso y abuso de la represión. Usted no está respetando la legitimidad de los movimientos sociales, la justeza de sus demandas, ni sus formas de lucha para lograr hacerse oír por las autoridades. Usted no está comprendiendo el país real que gobierna, tal vez porque no lo conoce o simplemente porque las necesidades e intereses del pueblo son demasiado lejanas a su mundo y al de la derecha.

 

Lo está haciendo mal, señor Piñera, un Presiden te que toma decisiones fundadas solo en su doctrina personal no representa a la sociedad toda, con las complejidades, problemas, carencias y necesidades de millones de ciudadanos que esperan ser escuchados, respetados y considerados  en la definición de las políticas públicas.

 

Lo que vemos en usted y su gobierno es soberbia, infantilismo, prepotencia y debilidad. Sólo los débiles hacen uso de la represión, sólo los débiles necesitan mostrar poder, sólo los débiles piden "condiciones" para dialogar, sólo los débiles se amparan en la fuerza irracional, desmedidas y clasista de la policía.

 

Basta de represión, señor Piñera, ese es el método de los gobiernos dictatoriales y usted se está acercando peligrosamente a ello. Ordene el regreso de Carabineros, restablezca el diálogo sin condiciones, entregue soluciones y no siga agrediendo  a una región digna, trabajadora, sacrificada y conciente de sus derechos. Los chilenos luchamos 17 años contra la represión dictatorial, podemos seguir luchando pero usted no tiene derecho, ni como Presidente a someternos a la violencia policial. Los conflictos no se resuelven con violencia, sino con inteligencias y haciéndose cargo de los conflictos que provoca la desigualdad, la pobreza y la marginación versus el enriquecimiento desmedido de un sector social privilegiado, al que no le llegan las bombas, ni los balines, ni las agresiones, ni la humillación.

 

Lorena Pizarro                                                                Alicia Lira

Presidenta AFDD                                                           Presidente AFP

 

 



--
Atentamente.

--------------------------------------------------
Oficina Prensa Partido Comunista
Vicuña Mackenna 31 - Santiago
José Luis Córdova (jefe de prensa) 09 0009626
Marjorie Duarte (Asistente de prensa)
Teléfono 02 729 57 18
Mail: oficinaprensapc@gmail.com



 

Urgente El Partido Comunista de Chile llama a la Solidaridad Internacional con Aysén

 
 

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ CENTRAL
URGENTE
el Partido Comunista de Chile llama a la Solidaridad Internacional con Aysén
el Gobierno de la Derecha ha declarado la guerra al Pueblo de la Patagonia

El Partido Comunista de Chile denuncia, ante la comunidad internacional, la represión criminal que el gobierno de Sebastián Piñera ha desatado sobre el Pueblo de la Aysén. Hacemos un llamado urgente a los/as chilenos/as en el exterior, a los partidos democráticos y de izquierda, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a expresar su condena pública por estos hechos y a impulsar manifestaciones ante las representaciones chilenas alrededor del mundo, además de las acciones oficiales que exijan al gobierno de Chile una solución inmediata a este conflicto.
En la región de Aysén, ubicada en la Patagonia norte chilena, se ha desarrollado, durante ya más de un mes, un proceso de movilización social ejemplar. Las organizaciones sindicales, territoriales y ambientales, unificadas en la Mesa Social de Aysén, han levantado de forma transversal un petitorio de 10 puntos, demandando al gobierno soluciones al aíslamiento geográfico, al alto costo de la vida, a la graves carencias en salud y educación, a la depredación de los recursos naturales y a la profunda inequidad socioeconómica en la región. Estas demandas y la conducción de la Mesa Social de Aysén cuentan con un respaldo prácticamente unánime en la región, el que se ha visto ratificado en las multitudinarias convocatorias a marchas y manifestaciones de las últimas semanas. En todo momento, el movimiento ha buscado establecer espacios de negociación para resolver sus demandas, y las acciones de fuerza que ha desplegado, particularmente los cortes de ruta, han sido en respuesta a la absoluta falta de voluntad del gobierno para entablar el diálogo con sus legítimos representantes.
Profundizando la política represiva y de criminalización con que enfrentó las movilizaciones del pueblo de Magallanes y del Movimiento Estudiantil el año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera ha instalado en la zona un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuerpo represivo de élite de la policía militarizada chilena, lo que ha provocado un recrudecimiento de la violencia, el abuso policial e innumerables heridos entre la población movilizada. A inicios de la semana, el gobierno ha invocado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, legislación represiva legada por la dictadura pinochetista, con el objetivo de amedrentar a los manifestantes y desarticular al movimiento.
La escalada de violencia impuesta por el gobierno de la derecha al Pueblo de Aysén ha rebasado todos los limites que una sociedad democrática tiene el deber de respetar. Hoy, en un episodio que sólo tiene comparación con las acciones del Terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar pinochetista, un nuevo contingente policial enviado a la zona ha desarrollado maniobras propias de un estado de guerra dirigidas a las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Son innumerables los reportes de golpizas, del uso indiscriminado de armas de fuego por parte las fuerzas policiales, además de las denuncias de heridos por perdigones y balines entre la población civil.
El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, investido como Vicepresidente de la República por la ausencia del país de Sebastián Piñera, es el principal responsable del recrudecimiento de la violencia en la Región de Aysén. No se trata de un problema de Orden Público, como quiere el gobierno, sino de la decisión de la derecha de llevar adelante una guerra interna, no declarada, en contra del Pueblo de la Patagonia. Las acciones del gobierno y de las fuerzas policiales vulneran los Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro país y ponen en riesgo humanitario a la población de Aysén. Los riesgos de la situación creada por el gobierno son inmensos, y tal como han expresado los dirigentes de la Mesa Social, el ministro Hinzpeter deberá asumir la absoluta responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias.
En este contexto, el Partido Comunista de Chile reitera su exigencia al gobierno de retirar el contingente represivo de la región y de restablecer el espacio de negociación con la Mesa Social de Aysén, como único camino viable para terminar con la violencia y llegar a una solución a las demandas del pueblo de la Patagonia. Reiteramos nuestro llamado a la acción urgente a todas las fuerzas democráticas del mundo a extender la solidaridad internacional con el Pueblo de Aysén, exigiendo al gobierno de Chile el término inmediato de la represión y el restablecimiento del imperio de los Derechos Humanos en nuestro país.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 21 de marzo 2012


 
URGENT
Communist Party of Chile calls for International Solidarity with Aysen
the Government of Piñera has declared war on the people of Patagonia

Communist Party of Chile complaint, before the international community, the criminal repression that the government of Sebastian Piñera has unleashed on the People of Aysen. We urge the Chilean abroad, the democratic and left parties and the organizations of defense of human rights to express public condemnation for these acts and to promote actions to Chilean representations worldwide, in addition to official actions to require the government of Chile for an immediate solution to this conflict.
In the region of Aysen, located in the northern Chilean Patagonia, has developed during more than a month, an exemplary process of social mobilization. Trade unions, territorial and environmental organizations, unified in the Social Front of Aysen, have transversely raised a 10 point petition, demanding to the government solutions to geographic isolation, the high cost of living, the serious lacks in health and education, to the depredation of natural resources and deep socioeconomic inequality in the region. These claims and the conduct of the Social Front of Aysen have a virtually unanimous support in the region, which has been confirmed in the mass marches and demonstrations of the recent weeks. At all times, the movement has sought to create opportunities for negotiation to resolve their demands, and actions of force has been deployed, particularly the roadblocks, in response to the government's complete lack willingness to engage in dialogue with their legitimate representatives.
Deepening the policy of repression and criminalization used with the protests of the people of Magallanes and the Student Movement during last year, the government of Sebastián Piñera has installed in the area a strong contingent of police special forces, elite repressive body of chilean's militarized police, which has caused an upsurge in violence, police abuse and countless injuries among mobilized people. Earlier this week, the government has invoked the application of the Law on State Security, repressive legislation left by the Pinochet dictatorship, in order to intimidate the protesters and dismantle the movement.
The escalation of violence imposed by the right wing government to the people of Aysen has exceeded all limits that a democratic society has the duty to respect. Today, in an episode that can only be compared with the actions of state terrorism introduced by the Pinochet military dictatorship, a new police contingent sent to the area has developed maneuvers of a state of war, directed to the cities of Puerto Aysen and Coyhaique. There are countless reports of beatings, indiscriminate use of firearms by police forces, as well as reports of wounded by buckshot and pellets among the civilian population.
Interior Minister, Rodrigo Hinzpeter, Vice President in exercise because of the absence from the country of Sebastián Piñera, is primarily responsible for the upsurge in violence in the Region of Aysen. This is not a problem of public order, as the government wants, but the decision of the right to carry out an internal undeclared war against the People of the Patagonia. The actions of government and police forces violate international human rights conventions signed by our country and jeopardize human rights of Aysén population. The risks of the situation created by the government are immense, and as expressed by the leaders of the Social Front, the Minister Hinzpeter shall accept full responsibility for his actions and their consequences.
In this context, the Communist Party of Chile reiterates its requiring the government to withdraw the repressive contingent of the region and to restore the space to negotiate with the Social Front of Aysen, as the only viable way to end the violence and reach a solution to the demands of the people of Patagonia. We reiterate our call for urgent action to all democratic forces in the world to extend international solidarity with the People of Aysen, demanding to the Chilean government the immediate end of repression and the restoration of human rights' respect in our country.

COMMISSION FOR INTERNATIONAL RELATIONS
COMMUNIST PARTY OF CHILE

Santiago de Chile, March 21, 2012

14 detenidos tras reunión de la CUT en La Moneda por Aysén


Brutal agresión de Carabineros a dirigentes de la CUT frente a La Moneda
Prensa CUT.-
Al menos 10 dirigentes detenidos luego de que fueran recibidos por el ministro Chadwick. Sin mediar provocación, Carabineros cerró el paso de quienes regresaban  a empujones y golpes




(20 marzo 2012) Todo el ambiente pacífico y de diálogo social que se dio en la entrega de una carta de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigida al presidente de la República en apoyo a las movilizaciones en Aysén, quedó en nada por la exagerada y delirante actuación de Carabineros de Chile.
Luego de una entrevista con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, el grupo conformado por una cincuentena de dirigentes y trabajadores de las organizaciones sindicales y gremiales afiliadas a la Central y encabezados por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, regresaba pacíficamente de la actividad portando lienzos y banderas. En ese momento, uniformados cerraron el paso a los manifestantes y comenzaron a empujar al grupo con clara intención de provocar incidentes.
Con la entrada en acción de la Fuerzas Especiales el caos fue total. La acción desmedida de los uniformados no discriminó y golpearon a quien se ponía por delante, incluyendo mujeres, al propio Martínez y a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La nómina de detenidos incluye a los consejeros CUT Marco Canales, José Hermosilla, José Manuel Díaz, Jorge Murua; a Osvaldo Olivares, de la CUT nacional, Juan Moreno, dirigente de sindicato Lider, Gloria Soto, dirigenta del Banco del Desarrollo, Gladys Contreras, dirigenta CUT Norte, Víctor Arias González, de la Municipalidad de Conchalí, entre otros.
Martínez dijo que la reunión con Chadwick fue concertada: "Intercambiamos ideas sobre el conflicto en Aysén, y a la salida, sin mediar ninguna provocación, carabineros trató de ordenarnos por donde teníamos que venir, sin razón alguna, porque nosotros veníamos por la vereda. En ese momento un oficial trató de obstaculizarnos el paso en una actitud muy prepotente."
"Hubo forcejeos y a los dirigentes los maltrataron bastante, los arrastraron por el suelo, les hicieron llaves a las mujeres, las tiraron al suelo. Nosotros vamos a presentar una querella contra el Director de Carabineros, para que se aclaren los hechos y respondan por la violencia contra los dirigentes. Nadie los provocó, nosotros nos veníamos tranquilos, pero parece que ellos tienen órdenes de provocar. Ellos están muy alterados", dijo el presidente de la CUT.
Arturo Martínez agregó que la actitud de la policía denota nerviosismo y "fobia contra los dirigentes sociales por todo lo que ha ocurrido en el último tiempo en que las manifestaciones han puesto en jaque al Gobierno y se ha demostrado que ni con la policía son capaces de parar las justas demandas de la ciudadanía."
Una de las golpeadas por Carabineros, Pamela Arce, de la Federación de Trabajadores Metropolitano (Fetram), da testimonio de la violenta acción de Carabineros: "Nos tomaron de manera violenta, a mi me hicieron una llave. Ahora tengo lesionado el cuello, rasguñados los brazos. Parecía que estuvieran drogados, eran como perros con rabia, una represión impresionante."
Brutal agresión de Carabineros a dirigentes de la CUT frente a La Moneda
Prensa CUT.-
Al menos 10 dirigentes detenidos luego de que fueran recibidos por el ministro Chadwick. Sin mediar provocación, Carabineros cerró el paso de quienes regresaban  a empujones y golpes




(20 marzo 2012) Todo el ambiente pacífico y de diálogo social que se dio en la entrega de una carta de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigida al presidente de la República en apoyo a las movilizaciones en Aysén, quedó en nada por la exagerada y delirante actuación de Carabineros de Chile.
Luego de una entrevista con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, el grupo conformado por una cincuentena de dirigentes y trabajadores de las organizaciones sindicales y gremiales afiliadas a la Central y encabezados por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, regresaba pacíficamente de la actividad portando lienzos y banderas. En ese momento, uniformados cerraron el paso a los manifestantes y comenzaron a empujar al grupo con clara intención de provocar incidentes.
Con la entrada en acción de la Fuerzas Especiales el caos fue total. La acción desmedida de los uniformados no discriminó y golpearon a quien se ponía por delante, incluyendo mujeres, al propio Martínez y a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La nómina de detenidos incluye a los consejeros CUT Marco Canales, José Hermosilla, José Manuel Díaz, Jorge Murua; a Osvaldo Olivares, de la CUT nacional, Juan Moreno, dirigente de sindicato Lider, Gloria Soto, dirigenta del Banco del Desarrollo, Gladys Contreras, dirigenta CUT Norte, Víctor Arias González, de la Municipalidad de Conchalí, entre otros.
Martínez dijo que la reunión con Chadwick fue concertada: "Intercambiamos ideas sobre el conflicto en Aysén, y a la salida, sin mediar ninguna provocación, carabineros trató de ordenarnos por donde teníamos que venir, sin razón alguna, porque nosotros veníamos por la vereda. En ese momento un oficial trató de obstaculizarnos el paso en una actitud muy prepotente."
"Hubo forcejeos y a los dirigentes los maltrataron bastante, los arrastraron por el suelo, les hicieron llaves a las mujeres, las tiraron al suelo. Nosotros vamos a presentar una querella contra el Director de Carabineros, para que se aclaren los hechos y respondan por la violencia contra los dirigentes. Nadie los provocó, nosotros nos veníamos tranquilos, pero parece que ellos tienen órdenes de provocar. Ellos están muy alterados", dijo el presidente de la CUT.
Arturo Martínez agregó que la actitud de la policía denota nerviosismo y "fobia contra los dirigentes sociales por todo lo que ha ocurrido en el último tiempo en que las manifestaciones han puesto en jaque al Gobierno y se ha demostrado que ni con la policía son capaces de parar las justas demandas de la ciudadanía."
Una de las golpeadas por Carabineros, Pamela Arce, de la Federación de Trabajadores Metropolitano (Fetram), da testimonio de la violenta acción de Carabineros: "Nos tomaron de manera violenta, a mi me hicieron una llave. Ahora tengo lesionado el cuello, rasguñados los brazos. Parecía que estuvieran drogados, eran como perros con rabia, una represión impresionante."
La Nación

14 detenidos tras reunión de la CUT en La Moneda por Aysén

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, denunció que al salir de Palacio, donde se reunieron con el ministro Chadwick, los esperaba un contingente policial con "actitud provocativa" que los agredió sin ninguna razón. "Carabineros está actuando como delincuentes", acusó. Anuncian querella contra la institución.

Martes 20 de marzo de 2012| por José Morgado/Carlos Vega - foto: Vía Twitter @cutchile
Luego de culminar una reunión en La Moneda, donde fueron recibidos por el ministro Andrés Chadwick (Segegob), a quien le manifestaron sus reproches al actuar gubernamental en Aysén, un grupo de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se enfrascó en un conflicto con efectivos de Carabineros en la esquina Moneda con Morandé.
Según denunció a Nación.cl el presidente de la entidad, Arturo Martínez, Carabineros los estaba esperando afuera de Palacio con una "actitud provocadora", a pesar de que "nadie les dijo nada, no cortamos el tránsito ni nada".
"Trataron de quitarle las banderas a la gente. Hubo forcejeos típicos de una refriega, donde ellos intentaban tomarme y meterme arriba de la micro. No pudieron, pero en estos momentos hay 7 dirigentes nacionales de la CUT arriba de la micro (de Carabineros)", expresó un molesto Martínez, quien calificó a los efectivos policiales como "delincuentes" y anunció que presentarán querellas en contra de institución.
Por su parte, la dirigenta nacional y encargada de Derechos Humanos de la CUT, María Eugenia Puelma recalcó que "es insólito lo que ocurrió, 7 dirigentes de la CUT y 7 dirigentes de base fueron duramente reprimidos por Carabineros. Les pegaron y los arrastraron".
Agregó que "sólo caminaban por la vereda sin provocación alguna en dirección a nuestra sede. Estas agresiones jamás antes habían sido vistas".
Los detenidos permanecen en la Tercera Comisaría de Santiago.

La reunión con Chadwick

Antes de producirse las escaramuzas, Arturo Martínez y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, estuvieron cerca de 30 minutos reunidos con el vocero de Gobierno, a quien le manifestaron sus críticas al manejo de la administración Piñera en el conflicto en la XI Región.
"Es hora que el Gobierno tome en serio la situación de Aysén, que busque una salida y no ponga condiciones para sentarse a conversar con los dirigentes sociales. El país entero necesita resolver ese conflicto", aseveró Martínez.
Endureciendo el tono, el dirigente aclaró que de no establecerse una mesa de diálogo en los próximos días  "estamos obligados a hacer una convocatoria nacional de mayor envergadura, pero no me gustaría hacerlo. Yo creo que el Gobierno debe dar esa señal, sino obliga a todos los chilenos a reaccionar. Aysén también es un problema de todos los chilenos".
En la misma línea, De la Puente señaló que "le hemos dicho al ministro Chadwick que la solución está en la conversación, no en la represión. Esa gente de trabajo, simple, humilde, pero con una gran sabiduría y mucha firmeza, y como dijo muy bien Iván Fuentes: no les van a doblar la dignidad".
"Este es un Gobierno que no sabe dialogar. No está en su ADN la conversación, el convencimiento y escuchar a los trabajadores, por lo tanto les cuesta mucho. Además que no conocen al movimiento social y sindical", sentenció.
Finalmente, los dirigentes informaron que participarán en la movilización con la Confech mañana miércoles a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.
También se sumarán al acto del jueves, a las 18:00 horas, en el Teatro Caupolicán, donde un grupo de músicos dedicarán un concierto a favor del movimiento en Aysén.