El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo
Posted on 11 mayo, 2012
Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.
El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.
La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.
Este importantísimo aniversario de la victoria no podía sercomprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.
Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.
Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.
¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!
La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.
Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.
Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.
Lo que Obama conoce
Posted on 28 abril, 2012
El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título "Ecos de la Cumbre de las Américas".
Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.
En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.
Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.
Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.
Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.
En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.
Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.
Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece en todos los rincones del mundo globalizado.
En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.
Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.
Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.
Nuestros médicos además consagraron una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.
El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza: "el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos".
Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.
mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.
El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.
Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.
Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.
Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.
Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela.
¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?
Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2012//7 y 59 p.m.
Declaración del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución
Matanzas, 27 y 28 de abril de 2012.
Con la participación de más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país, durante los días 27 y 28 de abril de 2012 se celebró en la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" el Encuentro
de Blogueros Cubanos en Revolución.Durante dos intensas jornadas se cumplieron los objetivos principales del encuentro: compartir experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0 y crear mecanismos horizontales de coordinación entre los distintos proyectos blogueros del país.
Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Conseguimos así un marco de socialización que nos permitió salir de la ambigüedad y el anonimato que propicia Internet y coordinar estrategias de trabajo que articulen nuestros proyectos ante los desafíos que tenemos los blogueros cubanos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.
En este sentido, los participantes reunidos en el encuentro y caracterizados por su diversidad y juventud -un promedio de 34 años de edad- consideraron necesario declarar que:
1. Los blogueros cubanos nos identificamos con una tradición de pensamiento revolucionario, forjada en la lucha de jóvenes como Mella, Villena, Guiteras y el Che, entre otros.
2. Los mecanismos de participación que hemos logrado, servirán para crítica- defender y perfeccionar el socialismo cubano.
3. Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución.
4. Apostamos por el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria.
5. Exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar -con la mayor frescura y originalidad posible-, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano. Cada uno de nosotros podríamos ser uno de los Cinco, la lucha por ellos es la lucha por nosotros mismos.
6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)
7. Hemos articulado un blog que sirva de "autopista bloguera" donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blog blogazoxcuba.wordpress.com
8. Apoyamos la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0
9. En correspondencia con las posibilidades tecnológicas reales del país compartimos la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogosfera cubana de forma genuina y natural.
10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.
11. Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.
12. Ratificamos el concepto del insigne martiano cubano,
Cintio Vitier: somos y seremos "un parlamento en una trinchera".
Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución.
Cubadebate
17-04-2012
Cuba, la ganadora silenciosa de la Cumbre de las Américas.
1º de mayo 2012
ALB Noticias
Este año no hará falta rememorar a los mátires de Chicago ni los sucesos de Haymarket para dar sentido al 1º de mayo. Este año nos basta con el presente. Con sus recortes, sus amenazas, su represión.
Con el aumento del paro y el abaratamiento de despidos, con el copago, con el maltrato a la educación. Esta vez, los muchos más de 5 millones de parados son suficiente razón para continuar la lucha. Los represaliados por la huelga son suficiente motivo para formular las estrategias. Para no dejarles en sus manos nuestro futuro, para tomar la iniciativa en vez de ir a contragolpe. Este día recordamos que lo que queremos no es "trabajo" como mero concepto de esfuerzo laboral.
Que cuando nos quejamos de la falta de empleo, es porque el empleo nos permite vivir, subsistir en esta sociedad. Por eso no nos sirven sus trabajos malpagados. Porque lo que queremos no es el trabajo, sino la
vida. Y es momento de que la tomemos con nuestras propias manos. Que además de luchar contra sus reformas, repensemos nuestras alternativas. La vida nos pertenece, y no podemos depender de que nos
la den como migajas.
17-04-2012
No se alcanzaron acuerdos trascendentes, reinaron las divisiones entre latinoamericanos y estadounidenses y hasta algunos presidentes se fueron dando un portazo, pero quedó una silenciosa ganadora de la Cumbre de las Américas: Cuba.
Por primera vez en la historia, presidentes izquierdistas y conservadores de la región limaron sus asperezas y se plantaron frente a Estados Unidos exigiendo que el Gobierno de la isla sea sumado a las reuniones continentales.
Aunque el reclamo fue vetado por Estados Unidos con apoyo de su vecino Canadá, renovó las presiones sobre Washington y sobre la patrocinadora de la cumbre en Cartagena, la Organización de Estados Americanos (OEA).
"(Pasamos) del llamado consenso de Washington, el proyecto neoliberal que se nos quiso imponer, a un naciente consenso sin Washington para la unión de América Latina", dijo el domingo Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que es el principal aliado de Cuba en el hemisferio.
La sorpresiva unidad de Latinoamérica -una región dividida durante décadas entre ideologías de izquierda y de derecha- muestra la menguante influencia de Washington.
Estados Unidos se opone a incorporar a Cuba en las Cumbres de las Américas porque asegura que La Habana no muestra avances democráticos y políticos suficientes para reintegrarse a la OEA, de donde fue expulsada en 1962 poco después de que estallara la revolución de Fidel Castro.
Y mantiene un embargo comercial sobre la isla de cinco décadas que algunos dicen que es arcaico.
"Cuba seguramente volverá a tener protagonismo en otro tipo de convocatorias que se van a abrir, mientras que Estados Unidos pasará a sufrir el aislamiento y el señalamiento que ha vivido Cuba", dijo el analista en asuntos internacionales Vicente Torrijos, de la Universidad El Rosario de Bogotá.
Para una parte de Latinoamérica, la OEA es un sistema de diplomacia dominado por Washington que no ha logrado mantenerse al ritmo de los cambios en la región.
"Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados", dijo el ex presidente cubano Fidel Castro, en un comentario publicado en Cuba Debate el domingo por la noche.
"La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar", sostuvo.
ADIOS AL PATIO TRASERO
Las críticas contra la OEA llegaron al punto en que 33 países del continente, con la intencional ausencia de Estados Unidos y Canadá, crearon en Caracas a fines del año pasado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Aunque la idea del presidente venezolano Hugo Chávez de reemplazar a la OEA con el nuevo organismo es bastante ambiciosa, al menos la CELAC le restará algo de influencia a la organización con sede en Washington.
"Parece que Estados Unidos todavía quiere aislarnos del mundo, piensa que va a seguir manipulando a Latinoamérica, (pero) eso va terminando", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur.
"Yo siento que es una rebelión de países de América Latina frente a Estados Unidos", agregó.
Hasta hace dos décadas, Washington lideraba el continente y la mayoría de las economías latinoamericanas estaban alineadas a las políticas de su mayor socio comercial.
Pero la indiferencia de Estados Unidos en los últimos años, combinado con una mayor solidez de las economías de la región y el creciente peso comercial de China -ya es el principal socio comercial de Brasil y de otros vecinos- instalaron el sentimiento de que Washington ya no es indispensable.
"Hay un mundo que se nos abre a la región muy interesante, con muchas posibilidades y que por lo tanto hoy nuestro destino no está atado de ninguna forma a una decisión norteamericana", dijo en una reciente entrevista con Reuters Diego Guelar, ex embajador argentino en Washington.
"Nosotros fuimos el patio trasero, hoy la realidad no es así", agregó.
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada.
"Al final de cuentas no es ningún favor que se le estaría haciendo a Cuba, sino un derecho arrebatado que se le estaría reconociendo a Cuba", sostuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que estuvo ausente en Cartagena en apoyo a la isla.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina.
Pijus Economicus
---------------------------------
El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.
En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].
En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).
En tercer lugar, la historia es importante. YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino y fue de titularidad pública hasta 1992, cuando comenzó el proceso de privatización auspiciado por los organismos internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional- en el marco de los llamados planes de ajuste. La empresa terminó de privatizarse en 1999 cuando Repsol –otra empresa que fue en otro tiempo pública, en este caso española- se hizo con la mayoría de las acciones de YPF.
Durante la etapa de la “sustitución de importaciones” -a partir años treinta- YPF jugó un rol fundamental en la reestructuración de la economía argentina. La influencia de los autores dependentistas y neomarxistas llevó a Argentina a una estructura económica que la situó entre los países más avanzados del mundo en la época de posguerra, atrayendo a gran parte de los refugiados por la II Guerra Mundial. Su modelo de exportación de materias primas fue progresivamente sustituido por uno en el que la industria jugaba un rol crucial, proporcionando un modelo de crecimiento más sólido que permitió unas condiciones laborales estables y un incipiente sistema de protección social.
Tras la dictadura militar y la crisis estructural de los años setenta y ochenta, el gobierno argentino de Carlos Menem fue el responsable de la privatización, si bien fueron las políticas del Consenso de Washington las que inspiraron dicho proceso. Junto a esa privatización se dieron reformas estructurales que llevaron a la privatización de los planes de pensiones, reformas en el mercado de trabajo que precarizaron las condiciones laborales y otras reformas que llevaron a la gravísima crisis de 2000. Sólo después de que Argentina se rebelara contra el FMI y sus planes de ajuste, incluso acometiendo una quita de la deuda –no pagar parte de la deuda externa-, pudo el país volver a remontar aquella situación.
En cuarto lugar, Repsol no es técnicamente una empresa española, y en absoluto es propiedad de todos los españoles. Más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero (el 42% pertenece a fondos de inversión extranjeros –gestionados habitualmente por grandes bancos- y el 9’5% pertenece a la empresa mexicana PEMEX). El resto de la empresa es propiedad del grupo de capital privado español Sacyr (10%), de una entidad financiera española como Caixabank (12’83%) y de más capital privado español.
En quinto lugar, Repsol proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios. Repsol declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo, y en 2010 pagó impuestos aquí por valor de 949 millones de euros a un tipo impositivo efectivo del 26’8%. Ello quiere decir que ni siquiera paga el 30% que corresponde como tipo nominal por tributar en España. Repsol paga otro tipo de impuestos en los países donde opera, como Argentina o Libia, pero también tiene operaciones en paraísos fiscales. Y su operativa financiera muy probablemente no se contabilice en España.
En sexto lugar, el crecimiento y desarrollo de Repsol –que debe mucho a la privatización argentina de YPF- no es igual de beneficioso para todas las partes que conforman la multinacional. Mientras los beneficios contables han crecido un 11’97% entre 1998 y 2007, el salario medio de sus empleados sólo ha crecido un 1’71%. Eso quiere decir que los mayores beneficiados han sido los accionistas privados –fundamentalmente grandes empresas extranjeras y otras españolas- y no sus trabajadores.
En séptimo lugar, Repsol-YPF en tanto que empresa privada sólo persigue maximizar el beneficio en el corto plazo –para sus accionistas, además-, de modo que su estrategia empresarial no tiene por qué alinearse necesariamente con la estrategia de desarrollo de la economía argentina. Esta es precisamente una de las razones que aduce el gobierno argentino, que desea recuperar la empresa para poder usarla como instrumento efectivo de desarrollo.
En definitiva, hablamos de un fenómeno económico que debe analizarse desde un enfoque adecuado. No están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades –y entre ellas, en menor grado, españoles-. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada –ya veremos-, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos –grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad.
Esta no es la guerra de los trabajadores españoles. En todo caso queda pendiente ver si la gestión de YPF, a partir de ahora en poder del Estado argentino, será beneficiosa para los trabajadores argentinos o si, por el contrario, será YPF un instrumento al servicio de las oligarquías argentinas. No obstante, no es ese el tema que ahora nos ocupa.
Es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina. Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida.
Para el gobierno del PP el grado de atención y ayuda prestada depende del tamaño del bolsillo. Lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos, es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos. Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros –entre ellos el de acciones.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Más información:
Fuente original: http://www.agarzon.net/?p=1804#comments
----------------------------------
Mapuexpress
Neuquen: Postura de la Confederacion Mapuche sobre la expropiación de YPF
La Confederación Indígena Neuquina considera que la expropiación de YPF realizada por el gobierno argentino "es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo". Pero advierte que no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley de expropiación puntos que contemplen el respeto a los Derechos de los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional Mapuche. Esta preocupación es central para las comunidades afectadas por la explotación petrolera ya que en las últimas décadas, el Estado Provincial y Federal no garantizaron sus derechos.
La organización, movilización y proyección cultural que pusimos en evidencia en la década nefasta del noventa como ejercicio de una resistencia activa desde nuestros territorios y en las calles junto al movimiento social y sindical de Neuquén hoy ven su fruto, el Estado retomando responsabilidad institucional frente a la industria petrolera. La expropiación de YPF es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo. ¡Saludamos esta decisión! Sin embargo no podemos ignorar que uno de los obstáculos más pesados y costosos para el recurso público, que genera esta medida, es el pasivo cultural, económico, social y ambiental que deja la política de Repsol, siendo los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional mapuce los principales perjudicados, con juicios millonarios desde diversos sectores y que es el Estado quien responde a partir de ahora, luego que las utilidades fueron transferidas a España por Repsol, sin asumir ninguna responsabilidad ante semejante desastre.
La ausencia de un Plan Federal sustentable a largo plazo para la industria extractiva, socialmente responsable y respetuoso de los Derechos de los Pueblos Originarios es la deuda pendiente que tiene el Estado con quienes habitamos estos territorios. Ofrecemos nuestro conocimiento tradicional para un buen vivir Kvme Felen, capaz de crear un modelo de desarrollo amigable con la gente y la naturaleza.
El Estado Provincial y el Federal no consideraron, en estas últimas décadas, estos derechos y no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley esta preocupación central en nuestras vidas.
Observamos con preocupación y alerta que ante la necesidad de generar el autoabastecimiento se plantee como camino la explotación del petróleo y gas no convencional, a través de la hidrofractura. Siendo esta una forma de extracción que ha dejado grandes desastres ambientales, en otros países, agotando y contaminando reservas de agua, además de la tierra y el aire. Motivo por el cual ha sido suspendida y hasta prohibida su explotación.
Que recuperar el autoabastecimiento, ampliar el horizonte de reservas y producción y definir nuevas metas en materias de inversión... "no puede ser nunca más a costa de nuestras vidas, culturas y derechos".
Pewmagen newentun amuleay tvfaci zugu, femgeci zoy kvme amuleay ñi mogen kom pu ce tvfaci Mapu mew. Deseamos que esta definición (presidencial) avance con fuerza para un mejor bienestar de todos los habitantes.
17-04-2012
|
Cuba, la ganadora silenciosa de la Cumbre de las Américas.
Asociación
No se alcanzaron acuerdos trascendentes, reinaron las divisiones entre latinoamericanos y estadounidenses y hasta algunos presidentes se fueron dando un portazo, pero quedó una silenciosa ganadora de la Cumbre de las Américas: Cuba.
Por primera vez en la historia, presidentes izquierdistas y conservadores de la región limaron sus asperezas y se plantaron frente a Estados Unidos exigiendo que el Gobierno de la isla sea sumado a las reuniones continentales.
Aunque el reclamo fue vetado por Estados Unidos con apoyo de su vecino Canadá, renovó las presiones sobre Washington y sobre la patrocinadora de la cumbre en Cartagena, la Organización de Estados Americanos (OEA).
"(Pasamos) del llamado consenso de Washington, el proyecto neoliberal que se nos quiso imponer, a un naciente consenso sin Washington para la unión de América Latina", dijo el domingo Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que es el principal aliado de Cuba en el hemisferio.
La sorpresiva unidad de Latinoamérica -una región dividida durante décadas entre ideologías de izquierda y de derecha- muestra la menguante influencia de Washington.
Estados Unidos se opone a incorporar a Cuba en las Cumbres de las Américas porque asegura que La Habana no muestra avances democráticos y políticos suficientes para reintegrarse a la OEA, de donde fue expulsada en 1962 poco después de que estallara la revolución de Fidel Castro.
Y mantiene un embargo comercial sobre la isla de cinco décadas que algunos dicen que es arcaico.
"Cuba seguramente volverá a tener protagonismo en otro tipo de convocatorias que se van a abrir, mientras que Estados Unidos pasará a sufrir el aislamiento y el señalamiento que ha vivido Cuba", dijo el analista en asuntos internacionales Vicente Torrijos, de la Universidad El Rosario de Bogotá.
Para una parte de Latinoamérica, la OEA es un sistema de diplomacia dominado por Washington que no ha logrado mantenerse al ritmo de los cambios en la región.
"Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados", dijo el ex presidente cubano Fidel Castro, en un comentario publicado en Cuba Debate el domingo por la noche.
"La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar", sostuvo.
ADIOS AL PATIO TRASERO
Las críticas contra la OEA llegaron al punto en que 33 países del continente, con la intencional ausencia de Estados Unidos y Canadá, crearon en Caracas a fines del año pasado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Aunque la idea del presidente venezolano Hugo Chávez de reemplazar a la OEA con el nuevo organismo es bastante ambiciosa, al menos la CELAC le restará algo de influencia a la organización con sede en Washington.
"Parece que Estados Unidos todavía quiere aislarnos del mundo, piensa que va a seguir manipulando a Latinoamérica, (pero) eso va terminando", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur.
"Yo siento que es una rebelión de países de América Latina frente a Estados Unidos", agregó.
Hasta hace dos décadas, Washington lideraba el continente y la mayoría de las economías latinoamericanas estaban alineadas a las políticas de su mayor socio comercial.
Pero la indiferencia de Estados Unidos en los últimos años, combinado con una mayor solidez de las economías de la región y el creciente peso comercial de China -ya es el principal socio comercial de Brasil y de otros vecinos- instalaron el sentimiento de que Washington ya no es indispensable.
"Hay un mundo que se nos abre a la región muy interesante, con muchas posibilidades y que por lo tanto hoy nuestro destino no está atado de ninguna forma a una decisión norteamericana", dijo en una reciente entrevista con Reuters Diego Guelar, ex embajador argentino en Washington.
"Nosotros fuimos el patio trasero, hoy la realidad no es así", agregó.
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada.
"Al final de cuentas no es ningún favor que se le estaría haciendo a Cuba, sino un derecho arrebatado que se le estaría reconociendo a Cuba", sostuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que estuvo ausente en Cartagena en apoyo a la isla.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Llegó René González a la Patria
Organización Mundial de la Salud considera modelo médico cubano como
referencia para otros países
Domingo, abril 1, 2012, 0:56Latinoamérica Comentar
Tras visitar algunos centros de salud en La Habana, Cuba, la directora
de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo sentirse
"impactada de la labor que realizan por el bien de la humanidad".
"El sistema de formación de los médicos cubanos es un modelo de
inspiración para otros países", aseguró la directora de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
Asimismo, expresó que que mientras la tendencia en el mundo es que los
profesionales de la salud se conviertan en "máquinas generadoras de
dinero, en Cuba están llenos de amor".
"Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor
y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en
otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras
convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión",
manifestó Chan a los médicos de un centro asistencial de la capital
cubana.
Según el ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba presta servicios
en 66 países con casi 39.000 colaboradores, de ellos más de 15.000 son
médicos, que laboran en Venezuela y otros países.
Desde que se inició la cooperación, con el envío de una brigada médica
a Chile en 1960 para atender a los damnificados de un terremoto, hasta
2011, suman casi 135.000 los trabajadores de la salud que han brindado
su aporte en 108 naciones, indicó el Minsap.
Chan visitó Cuba la semana pasada para presidir la reunión del Grupo
de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus
directores regionales, encuentro que se realizó por primera vez en la
región de las Américas.
AVN
referencia para otros países
Domingo, abril 1, 2012, 0:56Latinoamérica Comentar
Tras visitar algunos centros de salud en La Habana, Cuba, la directora
de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo sentirse
"impactada de la labor que realizan por el bien de la humanidad".
"El sistema de formación de los médicos cubanos es un modelo de
inspiración para otros países", aseguró la directora de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
Asimismo, expresó que que mientras la tendencia en el mundo es que los
profesionales de la salud se conviertan en "máquinas generadoras de
dinero, en Cuba están llenos de amor".
"Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor
y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en
otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras
convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión",
manifestó Chan a los médicos de un centro asistencial de la capital
cubana.
Según el ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba presta servicios
en 66 países con casi 39.000 colaboradores, de ellos más de 15.000 son
médicos, que laboran en Venezuela y otros países.
Desde que se inició la cooperación, con el envío de una brigada médica
a Chile en 1960 para atender a los damnificados de un terremoto, hasta
2011, suman casi 135.000 los trabajadores de la salud que han brindado
su aporte en 108 naciones, indicó el Minsap.
Chan visitó Cuba la semana pasada para presidir la reunión del Grupo
de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus
directores regionales, encuentro que se realizó por primera vez en la
región de las Américas.
AVN
30 Marzo 2012
René González.
Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.
Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.
El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.
Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.
La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.
Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que "los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros".
En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.
Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos.
La Habana, 30 de marzo de 2012
René González.
Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.
Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.
El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.
Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.
La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.
Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que "los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros".
En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.
Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos.
La Habana, 30 de marzo de 2012
Triste aniversario
Hace 48 años, el Brasil despertaba con tanques y tropas en las calles. Un golpe de Estado, articulado por civiles y militares brasileros, con apoyo financiero y militar norteamericano, iniciaba un proceso de deposición armada del presidente João Goulart. LOs que tenían la obligación de defender la Constitución del país, la violaban e inauguraban un período de 21 años de oscurantismo y terrorismo de Estado.
Durante mas de dos décadas, la actividad política fue severamente controlada, la creación cultural y la prensa censuradas y los intereses del capital impuestos, manu militari, al país. La tortura fue institucionalizada como método de coacción y eliminación de adversarios y el Brasil cayó en una fase patriotera, nada raro identificada con tics fascistas. Las Fuerzas Armadas participaron, vergonzosamente, de la multinacional del terror de Estado, llamada Plan Cóndor, ayudando a secuestrar y matar opositores de las dictaduras argentina, uruguaya y chilena. LOs crímenes cometidos jamás fueron castigados y muchos ejecutores y cómplices, civiles y militares, circulan entre nosotros, apostando a la propalada falta de memoria nacional.
El período 1964-1985 dejó marcas profundas en la sociedad brasilera. Incluso hoy el golpe es celebrado en los cuarteles como "revolución". LAs familias de más de cien desaparecidos no tienen acceso à las informaciones que permitirían localizar los restos mortales de sus seres queridos, para poder enterrarlos con dignidad. En cuanto a los argentinos, uruguayos e chilenos, que también pasaron por dictaduras brutales, llevan a los tribunales a los verdugos de sus pueblos, todavía se arrastró, bajo una intensa presión de la derecha y los militares, que se niegan a reconocer los crímenes cometidos por la dictadura contra el pueblo de Brasil. La Comisión de la Verdad, que fue aprobada para investigar los crímenes del Estado durante el período dictatorial, ni siquiera fue creada. Incluso si lo es, sin la presión social no tendrá la fuerza para lograr sus metas.
Hace casi medio siglo, la libertad fue violentada en Brasil. Que la memoria de la dictadura nos abastezca de indignación y vacune a la sociedad contra los intentos otras aventuras totalitarias.
Río de Janeiro, 30 de marzo de 2012
ASA – Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação
ACIZ – Asociación Cultural dr. Jaime Zhitlovsky (Uruguai)
ICUF – Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina
Meretz Brasil
CCMA – Centro Cultural Mordechai Anilevitch
ADAF – Associação David Frischman (Niterói)
Instituto Casa Grande
Algo a Dizer – Jornal de Política e Cultura
Cuba: Bloqueo
Hoy, cuando se ha desatado una enorme campaña mediática en contra de Cuba frente a un lamentable episodio y algunos ex amigos de Cuba se acoplan a la misma rasgando vestiduras y haciendo alguna tibia concesión de condena al bloqueo, me permito colocar algunos antecedentes de dicha agresión, que por cierto ha costado la vida muchos cubanos por carencias o impedimentos de acceder a medicinas y tecnologías médicas y otros recursos. El bloqueo no es algo simple, es un crimen alevoso en contra de un pueblo que no se acopló a los dictados del imperio.
50 años de bloqueo, 50 años de heroísmo.
Por Leonardo Fonseca
Los supermercados LIDER eliminaron recientemente de sus estantes el ron cubano al ser vendida la mayoría de las acciones de esa empresa a la trasnacional norteamericana Walmart, sus adquisiciones pasaron a regirse por las leyes norteamericanas y no por las chilenas, a pesar de que los establecimientos Lider se encuentran en Chile. Nada dijo el Gobierno de la Concertación frente a esta flagrante violación de nuestra soberanía. Durante 50 años EEUU ha aplicado un implacable bloqueo a Cuba, agresión que ha traído enormes costos a su pueblo. Analistas internacionales señalaron que el bloqueo ha costado a Cuba alrededor de 93.000 millones de dólares, otros lo sitúan en 100.000 millones. Sin embargo esto no se puede medir sólo en dinero, puesto que la agresión permanente, dentro de lo cual está el bloqueo, ha sido causa principal de los enormes problemas que ha debido sufrir el pueblo. En Chile muchos no entienden de este bloqueo, en los hechos podemos viajar a Cuba como turistas, aviones de diferentes países aterrizan en sus aeropuertos, algunos comerciantes chilenos negocian con ese país. Pareciera que el bloqueo no existiera y, sin embargo, el problema es profundo y dramático, atentando en contra de la recepción de tecnología, equipos, medicinas, bienes de consumo y, fundamentalmente, frenando y boicoteando por todos los medios las exportaciones cubanas con el fin de derrumbar la economía impidiendo que puedan adquirir bienes de capital para su desarrollo y de consumo para su pueblo. El bloqueo al ron cubano es sólo una muestra menor pero demostrativa. Algunas agresiones recientes Días atrás, la empresa norteamericana Microsoft eliminó a Cuba del acceso a Messenger, sistema de comunicación por Internet. Tampoco Microsoft puede vender sus programas a habitantes ni a las empresas de Cuba. Ningún artículo de consumo, maquinaria o vehículo que contenga níquel cubano puede ser comercializado en EEUU, sea este producido en Francia o Inglaterra. Ninguna sucursal de empresas norteamericanas puede emplear artículos que contengan alguna partícula de materias primas generadas en la Isla. ¿Qué sucedería si EEUU prohibiera el ingreso de todo artículo que contuviera cobre chileno aunque este fuera producido en China, si se bloqueara el vino y las frutas, o no se pudiera editar ningún libro o periódico en el mundo con papel procedente de Chile? Ningún norteamericano puede viajar a Cuba so pena de prisión y fortísimas multas; recién se levantó la prohibición para cubanos que viven en EEUU, pero no para los ciudadanos de ese país. En julio del presente año, señaló un artículo del periodista Wilfredo Cancio de El Nuevo Herald de EEUU: "La sucursal estadounidense de Philips, el poderoso conglomerado multinacional de equipos electrónicos, fue penalizada con US$128.750 por la administración de Barack Obama por realizar ventas de equipos médicos a Cuba en violación de las regulaciones del embargo", "La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU, -agregó- reportó una multa de US$35.211 a Liberty International Holdings, con sede en Boston, alegando que una subsidiaria extranjera de dicha firma estadounidense participó como aseguradora de un negocio ligado al gobierno cubano entre marzo del 2003 y abril del 2005." "En mayo, -concluye Cancio- la OFAC anunció una penalidad de US$110.000 contra la compañía Varel Holdings por realizar varias exportaciones de tecnología hacia la isla, en un evidente reforzamiento del embargo contra la emergente industria petrolera de Cuba." 1961: comienza el bloqueo Más allá del problema personal que viví en enero de 1963 recorriendo La Habana en busca de una lata de leche especial de la Nestle norteamericana para mi hijo recién nacido, la cual no hubo nunca más, el bloqueo se mostraba extremadamente complejo en los ámbitos productivos. Por ejemplo, de un día para otro Cuba debió usar unidades de medida diferentes a las que empleaba regularmente. En vez de pulgadas, piés, yardas, millas, acres, etc.,debió emplear metros, centímetro, kilómetros o hectáreas, es decir, pasar desde el sistema de medidas de uso en EEUU al sistema métrico decimal de Europa. Para muchos esto sería asimilable pero difícil para la mayoría de la población y el nivel de sus trabajadores en esa época. Ello porque el bloqueo significó un cambio rápido y violento de proveedores; desde EEUU que estaba a 140 kilómetros de distancia a la URSS situada a más de 15 mil kilómetros. Del abastecimiento normal al solicitar por teléfono a Miami que enviaran determinados productos en el Ferry que salía diariamente hacia La Habana, a pasar al abastecimiento planificado cuya negociación y compra se realizaba anualmente, es decir, había que prever en septiembre de un año los artículos que se emplearían a partir de marzo del año siguiente. Como se comprenderá, esta situación afectó mucho a la población al no recibir una infinidad de artículos de uso directo en el hogar que se importaban terminados y que los países socialistas no los tenían o comenzaron a suministrar después de algunos años. Pero lo más sensible era el suministro para la pequeña industria cubana cuyas materias primas eran muy variadas y en pequeñas cantidades. Pasar de yardas a metros o libras a kilos era un problema menor. Otro, en las materias primas, fue el cambio de normas de los artículos. Por ejemplo en acero, pasar de las normas ASTM norteamericanas a las GOST soviéticas o las DIN europeas. Antes se pedía, de un día para otro: "una barra de acero de 2 yardas de largo, de una y media pulgada, pulida y de tal grado", a una barraca de acero de Miami y ahora hubo que contratar, una vez al año, una barra similar cuya cantidad mínima el proveedor exigía comprar 62 toneladas (norma vagón se llamaba) y que llegaría entre el primer y cuarto trimestre del año siguiente, además en medidas del sistema métrico. Ello exigía enormes reservas, compras en exceso, con costos elevadísimos. Las pérdidas fueron cuantiosas. El problema de las piezas de repuesto fue crítico. La maquinaria era principalmente de origen norteamericano. No habían repuestos para locomotoras, para los buses, para las grúas del puerto, para las refinerías de petróleo o para las turbinas que generan la electricidad. El bloqueo en este sentido fue brutal el país se iba paralizando. Cuando se pudo se importaron piezas norteamericanas a piratas que operaban desde terceros países a costos del triple o cuádruple, lo cual no fue posible sostener en el tiempo. Los equipos soviéticos, por otra parte, debían adaptarse a las condiciones cubanas: la trocha de los rieles para las locomotoras, las exigencias de refrigeración de los vehículos en un clima tropical, los plazos de entrega, etc. No hubo repuestos para los automóviles y camiones casi todos norteamericanos. La ayuda de la Unión Soviética Sin embargo, es real que sin la ayuda de la Unión Soviética hubiera sido muy difícil subsistir en los primeros años, dicho país suministró los productos básicos para que funcionara la economía. Cuando cortaron el petróleo, llegaron los barcos con el crudo desde la URSS para las refinerías. Cuando las refinerías norteamericanas se negaron a procesar el petróleo Cuba las nacionalizó. El trigo que antes se traía de puertos del otro lado del Golfo de México, debió viajar miles de kilómetros. Cuando sabotearon la compra de armas en Europa Occidental (hicieron volar en el puerto de La Habana un barco cargado de ellas que vino de Bélgica) llegó abundante cantidad desde la Unión Soviética. Ingresaron materias primas, alimentos, vehículos, etc. Pero fue difícil reemplazar el comercio natural, enormemente variado, más fluido, proveniente desde EEUU a sólo 90 millas. La agresión militar El complemento era la agresión militar, pan de todos los días. "Mira, decía una visita chilena mirando desde el balcón de nuestro departamento, están lanzando fuegos artificiales" No, le respondíamos, son las antiaéreas y esas luces que suben –tan bonitas- son las balas trazadoras, están haciendo techo a La Habana por que algún avión está tratando de violar el espacio aéreo de la ciudad. Era lo normal. Recordemos sólo la invasión de Playa Girón o la amenaza de bombardeo nuclear en octubre de 1962. El bloqueo estaba complementado con la agresión militar y el sabotaje directo. Durante años la CIA sostuvo grupos armados en las montañas del centro de Cuba, los barcos de guerra de EEUU estaban a la vista de todos en La Habana, no sólo durante la crisis de los cohetes sino por años. Regularmente se quemaban los cañaverales o se introducían pestes a la ganadería porcina y aviar. Lanchas piratas disparaban en contra de los hoteles de turismo, introducían saboteadores o comandos que realizaban los continuos sabotajes a la economía o buscaban asesinar a los dirigentes. Había que destruir la espina cubana atravesada en la garganta del imperio para volver a los tiempos felices del dominio sin contrapeso en el patio trasero. Sin embargo hasta el momento no han podido, por el contrario, el ejemplo que irradió, su resistencia heroica y la solidaridad sin condiciones que ha entregado a los países del tercer mundo en todos los continentes, ha ayudado o estimulado a los procesos de independencia que hoy se observan en Latinoamérica. Sin el ejemplo de Cuba resistiendo y demostrando que sí se puede, habría sido difícil una irreverente y solidaria Venezuela de Chávez o una Bolivia rebelde o un Ecuador cambiando las reglas del juego de su ancestral oligarquía o un Brasil y Argentina con políticas independientes. Otro habría sido el destino del continente. Por ello hoy, frente a la campaña mediática, no hay que perder las brújula.
Cuba: Bloqueo
El camino equivocado Fernando Ravsberg | 2012-02-09, 10:31 Se cumplieron 50 años desde que el Presidente J.F.K. firmara el Embargo Económico contra Cuba y desde Londres me pidieron que entrevistara a un cubano de a pie para que nos relate cómo repercute semejante medida en su vida cotidiana. La tarea fue más difícil de lo que imaginé, ningún cubano me hablaba del asunto en primera persona, me respondían con datos generales sobre los daños en el comercio exterior, a la economía, la educación, la cultura o la Salud Pública. Entonces recordé a la Dra. María Gisela Lantero, Directora del programa cubano de lucha contra el VIH SIDA. Ella me contó que el pasado año Estados Unidos decomisó el dinero de apoyo que les envió el Fondo Mundial de las Naciones Unidas. Pero el gobierno cubano cubrió el déficit y los pacientes ni siquiera se enteraron de que el programa peligró, por lo tanto tampoco un portador del virus me hubiera podido responder como le afecta el Embargo en lo personal. De alguna forma la nación se acostumbró -tras medio siglo no quedaba más remedio- a vivir con ese bloqueo. El gobierno cubano encontró mecanismos para eludir la persecución económica y financiera a la que Washington somete a la isla. Y la gente también aprendió, un ejemplo visible son los "almendrones", esos automóviles estadounidenses de los años 40 y 50 que circulan por las calles de Cuba gracias a las piezas de repuesto fabricadas o adaptadas en pequeños talleres de trabajadores autónomos. Pero más allá de los esfuerzos de los cubanos por sobrevivir al Embargo y del gobierno para aliviar las repercusiones en la población, lo cierto es que de todas formas se paga un alto costo, según me cuenta Johana Tablada, Subdirectora de América del Norte de la Cancillería. Explica la especialista que "lo esencial del bloqueo es que le ha impedido a Cuba desarrollarse a su máxima capacidad. Nos impide tener relaciones con los estadounidenses y tampoco nos permite interactuar con el resto del mundo en condiciones normales". Le comento que un diplomático gringo me dijo que el Embargo es la excusa con la que el gobierno cubano tapa sus propios desaciertos. Se ríe y responde que la mejor forma de comprobar donde está la verdad es levantando el bloqueo y que la vida diga el resto. Agrega que EE.UU. le niega las visas a los ejecutivos de la empresa canadiense Sherrit desde que invirtieron en el níquel cubano y que a la compañía hotelera española Sol Meliá la obligaron a escoger entre sus negocios en Florida y sus inversiones en Cuba. Asegura que su país no puede comerciar con otros con normalidad porque "ningún artículo con más de un 10% de componentes cubanos puede entrar a los EE.UU., así que si una empresa japonesa quiere usar nuestro níquel después no lo podría exportar" a ese país. También ocurre a la inversa, por lo que la plataforma petrolera que opera Repsol se tuvo que construir evitando violar esa norma de Washington. Aprovecho para preguntarle si permitirían que las empresas estadounidenses extraigan crudo en aguas cubanas. Johana no se lo piensa ni un segundo, responde categóricamente que su exclusión solo depende de las restricciones que les impone Washington porque "Cuba no mantiene ninguna discriminación contra las compañías norteamericanas". La aparición de crudo en aguas cubanas podría cambiar mucho las cosas, si la presión de los agricultores fue capaz de abrir una ventana para vender alimentos a Cuba, el poderoso lobby petrolero podría derribar muchas más restricciones. En este sentido, Johana me explica que "trabajar las no-relaciones con EE.UU. es complejo. Hay que guardar un equilibrio entre la necesidad de defendernos y defender nuestro proyecto social sin dejar de trabajar en favor de una mejoría en las relaciones bilaterales". El paraguas se traba cuando Washington exige cambios económicos y políticos dentro de la isla como paso previo al levantamiento del Embargo y el gobierno cubano no acepta que la Casa Blanca tenga derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba. Así el Embargo Económico se convierte en un asunto político de primer orden, ningún otro tema despierta un rechazo tan unánime de la población. Ese bloqueo provoca entre los cubanos exactamente lo contrario de lo que se propone. Deja además a la disidencia en una posición difícil porque no pueden criticar a su principal benefactor político y financiero a pesar de que muchos comprenden que de cara a sus compatriotas no les conviene apoyar el Embargo. Cuando pregunté a la gente en la calle como los afecta personalmente, una mujer de 50 años me respondió que el bloqueo le impedía ser políticamente libre, "el acoso constante de EE.UU. me frena cada vez que quiero a criticar abiertamente a mi gobierno". Medio siglo después parece evidente que cuando eligieron "privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno" [1] equivocaron el camino. [1] Foreign Relations of the United Status, 1958 - 1960, Volume VI, Cuba, United States Government Printing Office, Washington 1991, p.885

