DD HH

Mapuexpress

Denuncian que el territorio de ForroweMapu fue nuevamente invadido por agentes estatales policiales

Señalan que los territorios Mawizache, Xapilwe y Wilkilko fueron recientemente invadidos por contingentes militarizados de carabineros, ingresando a las viviendas de las familias, rompiendo cercos y portones, con golpes e insultos racistas. La acción estatal se habría producido como respuesta a una intervención que desconocidos realizaron en la ruta 5, ensañándose contra familias opositoras al proyecto del aeropuerto en Quepe. Ver Comunicado.

Comunicado Publico

Los territorios Mawizache, Xapilwe y Wilkilko desean comunicar a nuestro pueblo en lucha y al pueblo chileno consiente lo siguiente;

El día 09 de Mayo nuestros territorios fueron invadidos por un fuerte contingente de fuerzas especiales, producto de una acción de protesta que desconocidos realizaron en la ruta 5 sur. Este asalto de la policía militarizada hacia nuestras familias fué alejado totalmente de toda legalidad que supuestamente defienden. Se ingresó ilegalmente a nuestras propiedades rompiendo cercos y portones, golpeando a nuestra gente e insultando en términos racistas por el solo hecho de ser familias que se han declarado públicamente contra este nefasto proyecto de aeropuerto. Sin tener pruebas que demuestren la participación de nuestra gente en la manifestación, se procedió a invadir selectivamente y sitiar algunas familias, en una clara acción intimidatoria, con sus helicópteros realizaron vuelos rasantes a menos de 30 mts de altura de nuestras viviendas con 3 helicópteros; 2 en Mawizache, y 1 entre Xapilwe y Wilkilko, paralelo a eso cientos de efectivos invadieron las comunidades por tierra.

Queremos denunciar un brutal allanamiento que se realizo ese mismo dia en la tarde a una familia de la comunidad de Wilkilko, en donde sin exhibir orden de ningún tipo, se procedio a golpear a los moradores para luego registrar completamente la vivienda, buscando pruebas para inculpar al joven J.H.A. por lo que dieron a entender entre golpes e insultos , se le acusaría de anteriores acciones en la misma ruta 5 sur. Acusaciones que negamos tajantemente como comunidad por cuanto se trata de una familia evangélica y reconocida actitud pacifista. El único delito de esta familia es el de participar en nuestras reuniones, y ante la evidente persecución politica, es que el joven ha decidido asumir dignamente la clandestinidad, decision que apoyaremos firmemente, por lo que desde hoy comenzaremos con control territorial para impedir cualquier ingreso y agresión de la policía de ocupación chilena y nos declaramos en alerta y movilización permanente hasta que no vislumbremos garantías de un juicio justo para nuestro hermano. En adelante lo que suceda en este conflicto es responsabilidad de quien lo generó, que es el estado de $hile y su sistema económico asesino de culturas y devastador de la naturaleza.

Desde el dia miércoles en adelante, se ha agudizado la militarización en el territorio, donde fuertes contingentes policiales merodean los alrededores de las comunidades, deteniendo selectivamente a nuestros integrantes, aplicando arbitrariamente multas elevadas imposibles de pagar por nuestros hermanos, reteniendo los vehículos, que son la principal herramienta de trabajo, con lo que dejan sin sustento a varias familias, lo que nos parece inaceptable y una evidente actitud de hostigamiento hacia nosotros, lo que nos parece injustificado pues no hay ninguna prueba que relacione a nuestro territorio como responsable de las manifestaciones

Por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nacion Mapuche!!!

Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha!!!

Fuera el aeropuerto del territorio mapuche !!!!






Mapuexpress

Establecen alianza entre comunidades mapuche de Freire para defender sus territorios de atentatorios proyectos

Un total de 60 comunidades mapuche, representando a ocho territorios de Freire reunidos en asamblea, acordaron enfrentar de manera conjunta los diferentes proyectos de inversión que afectarían los territorios que ellos habitan, entre ellos, el de aeropuerto internacional en Quepe.

Las comunidades mapuche de Freire conformaron una alianza de apoyo mutuo para enfrentar los proyectos de desarrollo que, aseguran, afecta sus territorios, como el nuevo aeropuerto regional y el tendido de líneas eléctricas. El Gobierno, por su parte, dijo que los dirigentes se organizan para sacar dividendos personales.

Un total de 60 comunidades mapuche, representando a ocho territorios de Freire reunidos en asamblea, acordaron enfrentar de manera conjunta los diferentes proyectos de inversión que afectarían los territorios que ellos habitan.

Iván Reyes Alcaman, dirigente de la asociación indígena Ayún Mapu, presente en el auditorio de la municipalidad de Freire, resumió los principales acuerdos tras ser convocados por la mesa del trigo de esa comuna.

Erwin Gudenchwaguer, coordinador del Gobierno con las comunidades afectadas por la megaobra del aeropuerto en el sector de Pelales, lamentó que dirigentes de comunidades agiten problemas en beneficio personal.

Actualmente el aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Freire se encuentra en proceso de construcción por parte de la empresa Belfi y con etapas bastante desarrolladas, aseguró el coordinador del Gobierno.















Mapuexpress
Mapuexpress

Expanden el Racismo Socio Ambiental: Imponen vertedero afectando a dos comunidades Aymaras de Socoroma y Zapahuira en comuna de Putre

La medida fue aprobada escandalosamente sin estudio de impacto ambiental y sin consulta previa y participación indígena, cuyos terrenos han sido emplazados por un relleno sanitario en la comuna de Putre el cual afecta a dos comunidades aymaras de Socoroma y Zapahuira.

Según la alcaldía de Putre –que se sustenta en estudios técnicos- no tendrá impactos ambientales negativos, ni de salud, ni de agricultura. Contrariamente, la gente del poblado dice que si los habrá, argumentando una serie de faltas, añadiendo que nadie les consultó sobre su ubicación, por ende sería un proyecto al que aun le falta el dicto bueno de la comunidad aymara de Socoroma.
La sra. Martine Humire Solo, socoromeña de 92 años, se había emponchado con un lienzo blanco de letras rojas que decía: "Los ancianos exigen respeto", a su lado estaban familiares y otros ancianos (población mayoritaria en Socoroma) que también sostenían lienzos, con leyendas como: "No más ratones, ni moscas queremos un pueblo limpio", "Consejeros regionales cumplan su palabra", "Respeto a los pueblos originarios", los acompañaban vítores de media centena de pobladores e hijos de socoromeños residentes en Arica; las exclamaciones eran: "No al basural", "Queremos al alcalde no a sus representantes".

Esta manifestación se efectuó el miércoles pasado, en la localidad misma, en medio de moscas y uno que otro ratón muerto -según la comunidad, por el vertedero vecino-, donde estuvo planeada una presentación de la información técnica del proyecto, expuesta por autoridades zonales e implementadores del proyecto Relleno Sanitario de la Comuna de Putre.

Precisamente éstas eran: la Unidad de residuos del Seremi de Salud, Gino Pizarro Milanesi; el gerente técnico de GESCAM (empresa consultora que hizo el proyecto) Eduardo Dussuel Jurado; el personal de la Unidad de planificación, residuos sólidos residuales rurales (para Putre, Camarones y Gral. Lagos) Francisco Rojas Aros; el administrador municipal de Putre, Patricio Negrón Ríos; y el Alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias.

Fue a éste último a quién los pobladores exigían para entablar un diálogo, que derivó en debate público (que duró 3 horas), por los desacuerdos en torno a la ubicación del relleno sanitario; la que estaría a tres kilómetros del poblado y tendría una extensión de24 hectáreas(100 canchas de fútbol profesional), pero –según el estudio- solo 5 serían las que se ocuparían. Además, Tendría un costo total de 420 millones de pesos y una vida útil de 25 años.

Consulta ciudadana

Los socoromeños aluden que no se les tomó en cuenta a la hora de buscar un emplazamiento para este proyecto que traerá basura de los distintos poblados que tiene la comuna de Putre. Ante esto dicen que faltó una consulta ciudadana previa y que cada poblado podría desechar su propia basura, aun así dicen no estar en total desacuerdo con el relleno sanitario, sino que les complica su ubicación.
El socoromeño José Mayorga Humire (62) sostiene que las autoridades debieron haberse acercado a las juntas de vecinos para realizarles las consultas pertinentes, pero no lo hicieron. "No es posible que las autoridades no hagan consultas previas. Cuando vayan a presentar un proyecto debe haber una participación que integre a la ciudadanía. Tampoco ofrecieron alternativas, simplemente se ubicaron donde actualmente está el vertedero. No quiero que mi tierra sea afectada negativamente, sea ambiental, sanitaria, ecológica, antropológica, turística o en la agricultura".

El gerente técnico de GESCAM (empresa consultora que hizo el proyecto), Eduardo Dussuel Jurado, admite que no se hizo una participación ciudadana por lo pequeño que es el poblado. Por esa razón no se consideró hacerlo, aunque advierte que: "Nosotros fuimos llamados para hacer un programa de ingeniería de detalle. No estaba en nuestras manos conseguir el permiso de relleno sanitario, pero sí, la resolución sin observaciones del Mideplan, posteriormente el Ministerio de Salud entregó su autorización sanitaria del proyecto".
Asimismo, el personal de la Unidad de planificación de residuos sólidos para asuntos rurales (de las comunas de Putre, Camarones y Gral. Lagos), Francisco Rojas Aros, avala que no se hizo dicha consulta, porque para que hubiera una, debía haber más de 5.000 habitantes en la comuna para recién consultar a la comunidad, esto, según el sistema de evaluación ambiental que solicita la Ley 19.300. Aun así, su postura dice estar a favor de una consulta ciudadana.

Esto no cabe como excusa para Richard Fernández Chávez, oriundo de Socoroma y miembro de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota, quien discrepa con Rojas Aros, porque las autoridades se están basando en el censo del 2002 (la cual fija cerca de 1.300 habitantes en la comuna de Putre) y en la actualidad hay más de 7.000 personas que viven y pernoctan de manera permanente en la comuna según los registros en el proceso eleccionario de votación. En síntesis insiste en que debió haber un estudio impacto ambiental.

Impacto ambiental vs desinformación

El socoromeño Fernández Chávez sostiene que siempre habrá un daño al medio ambiente y más con un relleno sanitario. Contrariamente, el jefe de la unidad de residuos dela Unidadde Salud del Seremi del ramo, Gino Pizarro Milanesi, menciona que este proyecto tiene todo estudiado (técnico, geotécnico, ambientales, planimetría, etc.). "Es un proyecto bien elaborado. Nosotros como Seremi de Salud revisamos el proyecto y cumple con todas las exigencias del Decreto Supremo 189 que entró en vigencia el 2008. No hay riesgos para la salud". Pero advierte que los estudios no involucran el aspecto social, solo el técnico. "La normativa que nos rige a nosotros, como Seremi de Salud, es cien por ciento técnica, nuestras competencias no se extienden a cuestiones sociales como patrimoniales".

Por una parte, Dussuel Jurado, gerente técnico GESCAM señala que existe una falta de información y que por eso el proyecto se mira con prejuicio, concordando con el administrador municipal de Putre, Patricio Negrón Ríos, quien añade que el problema con los malos olores, moscas y ratones es un tema que se arrastra desde hace ocho años y que ahora este municipio quiere poner atajo. Ante esto sostiene: "tenemos la confianza que en algún momento vamos a llegar a buen término con este proyecto"; por otra, Juan Oyarzo Sánchez (64), socoromeño, manifiesta que: "esta decisión es tan grave que no solo nos afectará a nosotros, sino también a nuestros hijos y herederos, para los que vendrán después. Socoroma es un pueblo originario, y por ende, está amparado por leyes internacionales en acuerdos con Chile".

En contraposición a lo expuesto por las voces oficiales, el socoromeño Fernández, alude que no están desinformados, que incluso están abiertos a recibir todo el material facilitado, como el proyecto escrito completo para revisarlo, bajo todas las áreas disciplinarias con las que cuentan los hijos de Socoroma residentes en Arica.

Problemática intercultural

Mientras las autoridades aluden que existe desinformación técnica por parte de la comunidad de Socoroma; ésta arguye que las autoridades tienen desinformación social y patrimonial del poblado y sus alrededores.

Al finalizar el encuentro, luego de una serie de roces como foro público, las personas ordenadas en ese sólo gran círculo se diluyó con el acuerdo de una nueva reunión entre autoridades municipales, seremis al caso, representantes de la empresa consultora y pobladores y representantes de toda la comuna, la que se proyectaría dentro de un mes más.

Ante esto el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias, evaluó de manera positiva la reunión, ya que deseaba conocer la opinión de la comunidad, "tampoco impondremos un proyecto por mejor que sea. Debemos escuchar a las demás comunidades porque es un proyecto comunal". A su vez el socoromeño, Oyarzo Sánchez, también calificó como efectiva la discusión porque dieron a conocer los alcances de las acciones que tomarán en caso de no haber consenso. Por otro lado, añadió: "el alcalde nos prometió que se cerraría el actual vertedero y no ha cumplido su palabra, hoy se sigue usando, perjudicando a la comunidad socoromeña".

¿Qué es un relleno sanitario?

El relleno sanitario es una técnica de eliminación de basura sólida en el suelo. Se discute, en la actualidad, si causa o no peligros a la 
salud y riesgos ambientales.

Ya construido funciona con el terreno dividido en secciones llamadas celdas. En cada celda se deposita una capa de basura, generalmente, de dos metros de espesor y se cubre con otra capa de tierra, que suele ser de 20 ó 25. Luego de un tiempo se producen fermentaciones, las que según los diseños de ingeniería deben ser controladas, mediante sistemas de cuidados al medio ambiente.












































La protesta en Rapa Nui por territorio y sitios ancestrales usurpados por el Estado

La manifestación, que convocó a unos 40 miembros del clan entre niños y adultos, se desarrolló en las afueras del recinto, donde con carteles y gritos dieron a conocer su molestia a los turistas "por financiar un hotel que se construyó sobre el despojo de su tierra"...
Las protestas pacíficas de parte de los habitantes Rapa Nui continuan en la Isla de Pascua por la reivindicación de tierras ancestrales en dicho territorio insular dependiente administrativamente de la Quinta región.
Las tierras reclamadas se refieren a sitios ancestrales que ha ocupado el Estado chileno durante años, sin ningún tipo de compensación económica por esta situación de hecho.
A mediados de abril en Isla de Pascua el Clan Hitorangi se manifestó nuevamente frente al Hotel Hanga Roa "en pos de la recuperación de sus terrenos ancestrales", según han declarado. La protesta se realizó en el marco de un congreso esotérico internacional organizado por Anvisible.
La manifestación, que convocó a unos 40 miembros del clan entre niños y adultos, se desarrolló en las afueras del recinto, donde con carteles y gritos dieron a conocer su molestia a los turistas "por financiar un hotel que se construyó sobre el despojo de su tierra".
Según relatan los manifestantes, los visitantes se habrían escondido en los patios interiores del hotel para evitar toparse con quienes protestaban, aunque igual la familia Hito consiguió entregarles folletos y explicarles los fundamentos de su lucha.
"Cabe tener presente que el citado hotel se construyó sobre el Ahu Makere (altar familiar de los Hitorangi). Por lo mismo, los Hito invocaron a sus ancestros (matamúas) pidiéndoles que los ayudaran en su lucha por recuperar su tierra", explican en un comunicado los manifestantes.
Los integrantes del clan Hito anunciaron además que las protestas se mantendrán en las próximas semanas "hasta conseguir que las tierras les sean devueltas".
Mientras tanto el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó Rapa Nui para inspeccionar los avances en las rutas que están pavimentando y entregar maquinaria. Además, anunció el plan maestro de aguas lluvias de en el marco de Plan Especial de Desarrollo y hace unos días estuvo en Rapa Nui la Primera Dama, Cecilia Morel, quien fue recibida con fuertes protestas por el descontento sobre diversos temas pendientes.
La movilización del Clan Hito fue una de las primeras dentro de las manifestaciones de hace dos años, las que terminaron con hechos violentos. Entre ellos la toma de las dependencias de la Casa del Poder Judicial, donde capitán de Carabineros, Fernando Albornoz, habría disparado con una escopeta antidisturbios a nueve personas, por lo que hoy está en prisión preventiva.
Esta situación finalizó al instalarse estas cuatro mesas de trabajo. Pese a ello, Valeria Pakarati, de la agrupación Makenu Re'o de mujeres de la isla, sostuvo que la gente en Rapa Nui no sabe en qué va esta instancia, que solucionaría sus principales demandas: el tema de las tierras, los problemas de migración, la creación del estatuto especial para la isla y el esperado Plan de Desarrollo.
Valeria Pakarati advirtió que aún no hay entregas reales de tierras y que los temas que se están instalando son sólo voladores de luces. "Voluntad de cambiar, yo no encuentro. Las autoridades hablan solas, es como si estuvieran dando una disertación. La gente no sabe nada sobre las políticas públicas que se están implementando y esto pasa porque en la isla, como en el mismo continente, no se respeta el convenio 169 que brinda participación a los pueblos originarios en los asuntos que les competen plenamente", señaló la dirigenta.
Por su parte Marisol Hito señala que "a las problemáticas de tierras, de centralismo en las decisiones, a la migración desatada que ha contado con complicidad del propio presidente Piñera que nos acaba de destruir un trabajo de años al vetar la ley de migración, debemos agregar la inexistencia de libertad de prensa, elemento central e indispensable de las democracias modernas".




Mapuexpress

Unicef preocupado por uso de fuerza en allanamientos contra mapuche en Chile

Posted: 24 Apr 2012 03:21 PM PDT
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías en allanamientos en el sur de Chile a comunidades mapuche donde niños y adolescentes han resultados heridos con perdigones.
A través de un comunicado difundido este martes, el organismo sostuvo que el creciente ambiente de conflictividad y violencia entre agentes del Estado y comunidades indígenas puede generar impactos permanentes en el desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes.

El organismo de Naciones Unidas destacó la denuncia presentada por la Defensoría Penal Pública, en la Fiscalía Militar de Angol, 608 kilómetros al sur de Santiago, por los hechos ocurridos en la comunidad de Temucuicui, el pasado 20 de abril, donde, entre otros, resultó herido un adolescente de 16 años de edad a consecuencia de un impacto de perdigones.

Efectuó un llamado a todos los sectores involucrados a establecer mecanismos que permitan resguardar y proteger especialmente los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales "por el grave impacto que estas situaciones tienen en sus vidas y les aseguren las condiciones para su pleno desarrollo".

Unicef hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes involucradas, especialmente aquellas llamadas a velar por la plena vigencia del Estado de Derecho, actúen estrictamente dentro de sus funciones y velen por la promoción, respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El pasado viernes, dirigentes mapuche denunciaron que más de un centenar de policías allanaron al menos quince viviendas de la comunidad Temucuicui, en el sur de Chile, acción que dejó a niños y personas adultas heridas con perdigones disparados por carabineros.

Según el lonko (jefe), Víctor Queipul, los policías ingresaron violentamente disparando a mansalva a la comunidad "no traían ninguna orden de un tribunal para realizar el allanamiento, y al menos dos niños resultaron heridos con perdigones e igual números de adultos".

El procedimiento policial se llevó a cabo pocas horas después de registrarse una nueva quema de camiones en La Araucanía, en el ayuntamiento de Collipulli.

Los mapuche mantienen una lucha en esa región por la restitución de tierras que ellos consideran ancestrales y que hoy están manos de empresas agrícolas y forestales.

Telesur
 


Mapuexpress

Mónica Quezada y Catalina Catrileo "No creemos en la justicia chilena"

Decepcionadas de la justicia chilena, la madre y hermana del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por agentes del estado chileno en el marco de una acción de reivindicación de tierras, anunciaron que llevarán el caso a tribunales internacionales.

Hace unos días Mónica Quezada y Catalina Catrileo tomaron sus maletas y se fueron vivir al Wallmapu, específicamente a la ciudad de Temuco, a comenzar una nueva etapa en sus vidas. Madre y hermana, respectivamente, del joven estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado por funcionarios de carabineros cuando participaba de una acción de reivindicación de tierras. Tras la desfavorable resolución de la Corte Suprema en esta causa, ambas dan por terminado el proceso de búsqueda de justicia al interior del estado chileno mediante la presentación de acciones judiciales en cortes nacionales, una etapa que califican de decepcionante, donde existe un amargo sabor a impunidad para su asesino. "No confiamos en la justicia chilena", es su lapidaria conclusión.

Catalina y su padre tomaron la decisión de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde esperan se haga justicia. Sin embargo, la madre, Mónica Quezada, aclara que ella no se hará parte, aunque si valora que se presente el caso a un tribunal internacional.

Mónica continúa ligada a sus labores de creación y arte, mientras que Catalina se encuentra culminando estudios en Etno-Turismo, restándole solo la tesis para la titulación. En esta entrevista, nos hablan del momento que viven y de las próximas acciones que esperan emprender.

¿Con la última resolución de la Corte Suprema en el caso de Matías, están agotadas todas las acciones posibles en Chile?
Mónica: La etapa jurídica chilena concluyó el año pasado. Todos los fallos que hubo en la Corte Marcial los apelamos a la Corte Suprema, que actúa como última instancia, y ésta confirmó la sentencia anterior que declara culpable a Walter Ramírez como el asesino de Matías. Pero lo condena a una pena, en libertad, de cuarenta firmas. Ante este resultado, no puedo menos que decir que siento indignación y que no creemos en la justicia chilena.

Además se tiene entendido que Walter Ramírez sigue en servicio en el sur del país

Mónica: Más grave que eso, pues aún cuando existe una teórica ley de transparencia, nosotros no sabemos si se encuentra en servicio activo, si trabaja o no para Carabineros, si lo dieron de baja como correspondería. No sabemos, porque lo protegen, lo tienen no sé dónde.

¿Recurrirán a tribunales internacionales?

Catalina: Como las instancias legales chilenas ya se agotaron, ahora lo que nos queda es ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se está en trámite para ese proceso.

¿Quién o quiénes serán los encargados de operativizar dicha acción internacional?

Catalina: El Observatorio Ciudadano y el abogado Jaime Madariaga.

¿Qué resultados esperan de dicha instancia internacional?

Catalina: Realizar una presión internacional hacia el estado chileno para que se haga justicia ente la muerte de mi hermano y también para que se difunda internacionalmente el tema mapuche. Esto va a ser una suma más a todo lo que está ocurriendo acá en el Wallmapu y que se viene denunciando a este tribunal internacional. Ojalá que no se mire como un hecho aislado, sino como un todo, de un estado que está reprimiendo a todo un pueblo.

¿Cree que se ha incrementado la represión en territorio mapuche?

Mónica: Esto es atroz. Hemos llegado a niveles en que no se respeta ni siquiera lo que se consigue, como el fallo que prohíbe el ingreso 
de carabineros a comunidades mapuche y tirar gases lacrimógenos. Pero continúan allanando con la misma falta de respeto y con la misma represión y violencia que viene ejerciendo el estado a través de sus fuerzas represivas. Esta política de estado, está acentuando más la violencia.

¿Qué llamado haría al movimiento mapuche y también a la sociedad chilena?
Mónica: Yo ahí soy muy respetuosa de nuestros lamgenes (hermanos). Ellos han llevado mucho tiempo en esto y los jóvenes están tomando las cosas; escuchar la voz de los mayores, como corresponde. No se puede decir no tengan miedo, porque todos tenemos miedo a veces, el punto es que no nos paralice, que no nos logren atemorizar.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Catalina: Estudie una carrera para sobrevivir y nos vinimos a vivir al Wallmapu. Estamos con ganas de estar acá, apoyando en la medida de lo posible, y cada vez más, cualquier expresión de lucha por la libertad, por la recuperación de las tierras, por la autonomía e intentando siempre la lucha autónoma y consecuente. Mi saludo a quienes mantienen la lucha y harta fuerza, porque es difícil. Esta lucha no es solo por la tierra, sino que es también por la libertad, la libertad de poder actuar como nosotros queremos, con nuestras propias leyes. Una vez que se recupera una tierra, apoyar al del lado para que recupere y ser libre.






Boris Hualme: "Con su teoría de 'Mapuche, gente de la Tierra', el Estado nos deja sin el mar y sus recursos"

Boris Hualme, werken del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, ha estado presente en las grandes luchas por los derechos consuetudinarios y colectivos del pueblo Mapuche. Defendiendo el derecho ancestral de las comunidades indígenas, insta también a participar de forma ética y con información de calidad a defender los derechos del pueblo Mapuche en las actuales discusiones sobre las Leyes de espacio marino costero de los pueblos indígenas y de la modificación de la Ley de Pesca que impone la privatización de los peces.
La comunidad Mapuche-Lafkenche de Mehuín, que participa en el Comité de Defensa del Mar en la costa de Valdivia, ha sido férrea defensora la naturaleza, de la vida sustentable, de la equidad actual e intergeneracional, del respeto a los derechos ancestrales de las comunidades costeras y del derecho de éstas a acceder y usar los recursos marinos. Boris Hualme Millanao es werken (vocero) de las comunidades mapuche y del Comité de Defensa del Mar de esta zona que por más de dos décadas, además, se han opuesto a la instalación de un ducto industrial de descarga de desechos de la factoría de celulosa que la empresa Copec/Bosques Arauco, intenta imponer en las aguas marinas de esta localidad.
Pero Hualme Millanao también ha estado presente en las grandes luchas por los derechos consuetudinarios y colectivos del pueblo Mapuche. Defendiendo el derecho ancestral de las comunidades indígenas, insta también a participar de forma ética y con información de calidad a defender los derechos del pueblo Mapuche en las actuales discusiones sobre las Leyes de Espacio Marino Costero de los Pueblos indígenas y de la modificación de la Ley de Pesca que impone la privatización de los peces.
En el contexto de esta última discusión llamada \\\"Ley Longueira de Privatización de Los Peces\\\", damos a conocer esta entrevista que es parte de una serie de documentos en el marco del proyecto \\\"Voces de los Pescadores\\\", que es una iniciativa sobre la gobernanza de la tenencia de la pesca responsable que desarolla el Departamento de Pesca y la Acuicultura de la FAO y el Colectivo Internacional de Apoyo a Pescadores (icsf.net)
¿De qué vive la comunidad mapuche-lafkenche?
Vivimos tanto de la tierra como del mar. Muchos trabajamos en la recolección de los recursos marinos. También trabajamos la tierra, hacemos huertos. Yo soy buzo mariscador. Cultivamos el choro (Choromitylus choro ) en los ríos Lingue y Cuipoco. En la zona existen Áreas de Manejo entre sindicatos de pescadores y la comunidad Lafkenche, establecidas por la Ley General de Pesca alrededor del año 2000.
¿Tienen derechos sobre el territorio, las zonas de pesca y los recursos marinos?
Hay que hablar de dos aspectos. El primero es sobre los derechos. El pueblo Mapuche (gente de la tierra), siempre ha tenido derechos y siempre los tendrá mientras reclame y se resista a no aceptar la invasión. Este es un derecho histórico y ancestral que existe en estos territorios, lo que es hoy un Derecho Consuetudinario, que está alrededor de los derechos que el Estado de Chile pudiera otorgarnos hasta hace muy poco, mediante un decreto o leyes.
Chile era un país muy atrasado en cuanto a legislación y al resguardo de los derechos de los pueblos indígenas, específicamente del pueblo Mapuche. Ha existido algún avance a nivel internacional con el Convenio N° 169. También depende como se utilice. Creemos que ha sido un paso muy importante la ley N° 20.249, (promulgada en noviembre del 2007) - más conocida como la \\\"Ley Lafkenche\\\". El Convenio N° 169 y la Ley Lafkenche son dos instrumentos legislativos que hoy se pueden complementar bastante bien. En el Convenio se habla del Derecho Consuetudinario, y en la Ley Lafkenche se habla del Uso Consuetudinario. Son dos herramientas legales que hoy están en aplicación. En este proceso también vienen las interpretaciones que realiza el enemigo, donde el Estado quiere dar una visión distinta a la nuestra.
Los derechos del pueblo Mapuche son anteriores a los del Estado de Chile. En años anteriores fueron aprobadas diversas leyes, entre ellas la Ley Indígena (Ley 19.252 de octubre de 1993 sobre Normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas). Sin embargo esta no reconoce nuestros derechos como pueblo, ni el derecho al territorio. Hoy se ha avanzado con dos nuevas legislaciones (Convenio 169 y Ley Lafkenche). Sin embargo no se ha avanzado con respecto a los derechos al territorio y a los recursos naturales. Trabajar con estas dos nuevas legislaciones es muy duro, porque en Chile todo está reglamentado y dividido mediante leyes sectoriales en relación a los recursos naturales. Está la Ley minera, que se impone por sobre prácticamente toda otra legislación, no sólo la indígena. Está el Código de aguas, la Ley del bosque nativo, y últimamente se está legislando en la Ley de Pesca. Todas son legislaciones sectoriales, totalmente parcializadas.
¿Estas leyes debilitan sus derechos consuetudinarios?
Por supuesto que sí. Esos son los grandes obstáculos con los que hoy se encuentra nuestros derechos Consuetudinarios presentes en el Convenio 169 y en la Ley Lafkenche. Para que existan soluciones tiene que cambiar la actual Constitución del Estado de Chile (la que fue creada bajo la dictadura militar de 1973-1990 y se mantiene con algunas reformas).
Si no existen cambios en un corto tiempo, nos encontraremos con obstáculos muy difíciles en la aplicación de la Ley Lafkenche, consecuencia del accionar de los intereses económicos y de las otras leyes sectoriales que tratan de contrarrestar nuestros derechos consuetudinarios.
¿Cómo su comunidad administra los derechos consuetudinarios de acceso a los recursos y las zonas de pesca?
Con respecto a la administración de los recursos marinos. Los Mapuche siempre han tenido una forma y visión de cómo administrar y convivir en un territorio, con su medio ambiente y sus recursos naturales. Hoy hablamos de administración y de un plan de manejo de los recursos que existen en nuestro borde costero, porque en la Ley Lafkenche quedó escrito de esa forma.
Los Mapuche, específicamente en el territorio Lafkenche, han hecho uso ancestral de recursos que hoy son vistos como alimento o recursos económicos. Sin embargo, esos mismos productos, para los Mapuche-Lafkenche también tienen relación con su parte cultural, religiosa y/o espiritual. Hay productos que hoy los puedo consumir, alimentarme o intercambiar por dinero. Pero también son parte de nuestras actividades espirituales, sociales y culturales mapuches. También tienen relación con la salud.
Por ello, existen diversas formas de utilizar los recursos naturales y por consecuencia, del territorio. En el tema de la salud, nosotros hacemos uso del agua salada en ciertas épocas del año como medicina Mapuche. También utilizamos las algas como el cochayuyo y la luga-luga, no sólo como parte de la medicina para los humanos, sino que también para los animales. También nuestras médicas y \\\"Machis\\\" usan una gran variedad de hierbas que existen en el borde costero para sanar a las personas. Muchos de esos productos naturales, vuelvo a repetir, nos entregan la vida y parte de nuestra alimentación y economía familiar.
También estos recursos permiten realizar el trafkintun (intercambio) que hemos realizado históricamente. Hoy hacemos menos trafkintun, debido a la influencia de la televisión. En mi caso, estoy consciente y mantengo esta práctica cómo lo hacían mis antepasados y lo sigue realizando mi familia también. Por ello el tema de los recursos naturales va más allá de su administración, de cuál es el mejor provecho económico que obtengo. En la sociedad chilena sólo existe la visión de valorar sólo aquellos productos que producen dinero. Creo que esta es la mayor limitante de la sociedad chilena en relación a su visión de los pescadores artesanales. No pueden ver el aspecto colectivo y de uso consuetudinario en su máxima expresión. Los políticos han condicionado a la sociedad chilena colocándole números, valores y cuotas sólo a aquellos recursos naturales que son productivos y comercializables económicamente. Es aquí donde el sistema saca ventajas. A esto se suma que existe una gran parte de los dirigentes (líderes) que le gusta andar realizando negocios personales. Esto también afecta los aspectos colectivos e intereses comunitarios y más sociales.
¿Cuál es el rol de los líderes en esta comunidad?
Si primero hablamos de justicia social, del derecho a un territorio y a una buena administración de los recursos naturales, como mapuche o dirigente sindical ¿Cuál son los valores, o la condición que uno debiera cumplir?: Ser consecuente con lo que uno habla y práctica. Hoy existen muchos dirigentes, líderes, tanto mapuches y no mapuches, que tenemos un discurso, pero no tenemos práctica. Esa es una falencia humana, y el sistema se aprovecha de eso. Existiendo consecuencia y una práctica de ejercer nuestros derechos, es bueno para la conducción de la lucha.
Algunas veces observo dirigentes con muy buenos discursos, pero en la práctica hacen lo mismo que la mayoría: negocios personales. Esto también sucede en la sociedad Mapuche. La condición y el rol de un dirigente Mapuche o no Mapuche es ser consecuente con su lucha y demostrarlo en la práctica. Es lo que hemos tratado de hacer en este conflicto (con la planta de celulosa. Nota del editor). Tratamos de mantener esa consecuencia, de luchar por un territorio y no esperar como algunos señalan, más dinero para finalizar el conflicto y permitir que el ducto vaya al mar. No... Para nosotros esto es la defensa de un territorio sí o sí, por nuestra religiosidad, por nuestra cultura, por nuestro idioma, por nuestra forma de vida. Defendemos sin claudicar nuestro territorio. No estamos en vitrina para la venta.
¿Cuáles son los mecanismos y formas de defensa de esos derechos?
Un aspecto central es compartir experiencias entre territorios locales y estudiar la nueva legislación. Específicamente saber interpretar la Ley Lafkenche en el territorio Lafkenche. Esto para saber conducir los procesos que exige esta Ley. Aplicar el derecho y la autonomía para reivindicar el territorio Lafkenche. Este territorio que incluso hoy, para muchos de nosotros, era como si no existía, o nadie tomaba en cuenta. El Estado de Chile con su teoría de "Mapuche, gente de la Tierra", nos dejaba inmediatamente sin el mar. Nada más que con esa argumentación. Esta justificación se impone desde la antropología y el sistema educacional, engañando a nuestra propia sociedad lafkenche que el derecho es sólo sobre la Tierra. Hago un llamado al resto de los dirigentes a compartir experiencias entre quienes podamos tener mayor o menor experiencia, y a estudiar la verdadera aplicación del derecho en torno a esta Ley Lafkenche, para que el Estado no siga abusando como hasta ahora. Sabemos que una Ley puede ser Ley de la República, pero si nadie la utiliza, es ley muerta. No se aplica el derecho. Por ello, lo más importante es la práctica del derecho por parte de los hermanos y dirigentes.
¿Y la práctica del derecho consuetudinario y el estudio de las leyes del estado chileno e internacionales?
Por supuesto. Uno no sólo debe tener una mirada interna y sobre una ley específica. También tiene que tener una mirada internacional, pues aquí existen legislaciones que han ido avanzando. Está la Declaración de derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas y otras que avanzan, por lo menos en la teoría. Que se apliquen en la práctica depende de nosotros, los que también debemos avanzar. Si nosotros estamos débiles, no con la formación que se necesita, el Estado va a aplicar legislaciones a medias. Esto es lo que intenta el Estado de Chile hoy, mediante las consultas públicas que hace pasar como "participación ciudadana\\\" (se refiere al intento del gobierno de \\\"interpretar\\\" el Convenio 169, aplicando la legislación sectorial doméstica por sobre este convenio internacional, con el objetivo de debilitar el derecho a consulta a los pueblos indígenas). Esto va a suceder si los Mapuches nos dormimos.
Sabemos que esto tendrá un alto costo: encarcelamiento, aplicación de la Ley Antiterrorista, y muchas otras dificultades. Pero el que está consciente, es consecuente con su forma de vida y la defensa de sus derechos, no debe renunciar. No dejarse influenciar por pequeños proyectos más o proyectos menos, o por un gobierno que nos traiga un maletín con más o menos dinero.
En este largo conflicto, hemos aplicado esa forma de lucha para defender nuestros derechos y resistir al enemigo. Hay que tener gente preparada a todo nivel. Aprender a usar al sistema. Al sistema político y jurídico. Eso es lo que hemos hecho en este conflicto. Por otra parte hay que preparar a los \\\"weichafes\\\" (luchadores, guerreros) para que cuando llegue el momento, defiendan prácticamente el territorio, tanto en el mar o en la tierra, al igual como lo hemos hecho, y como lo están haciendo muchos mapuches y no mapuches ante las amenazas ambientales o de otro tipo. Los acontecimientos que han sucedido entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche nos obliga a tener que prepararnos mental, psicológica y físicamente, sin descartar ninguna posibilidad. Esto es lo que hemos aplicado en el conflicto contra la empresa Celulosa Arauco, por lo que no han podido instalar su ducto en el mar.





Jesuita relata violentos allanamientos previos a muerte de policía en comunidad mapuche

Foto: Archivo allanamientos en comunidades mapuche
El religioso que estuvo presente en el lugar durante el operativo policial, lamentó la muerte del funcionario Hugo Albornoz y en conversación este martes con Radio Cooperativa, señaló que el conflicto "no se va a solucionar con los Carabineros yendo al choque. Ya van cuántos chiquillos mapuches muertos y ahora muere un carabinero (…) Es una tragedia por todos lados y los gobiernos de turno insisten en seguir defendiendo los intereses de las tremendas empresas forestales, que son las que se enriquecen con todo este conflicto", manifestó.
El sacerdote expresó que "no es el momento para realizar grandes operativos, para buscar a los responsables y mandar de nuevo al choque a otros efectivos policiales o que haya algún otro muerto, sea carabinero o mapuche". Para García Huidobro, "hay que poner paños fríos a esta situación", porque "todos están pensando que se viene una venganza, pero con eso no se va a solucionar esta cuestión".
A continuación su relato desde la propia comunidad.
Hoy me tocó estar en la comunidad Wente Wingkul Mapu, Chekenko, durante el allanamiento efectuado por carabineros. Pasé la noche ahí visitando a unos peñi que están en proceso de recuperación territorial a varios fundos, uno de Mininco, otro de Arauco, otro de Cautín y otro de un particular, todos en territorio ancestral mapuche. Temprano en la mañana los peñi partieron para Collipulli. Cuando llegaron los carabineros en muchas de las casas había puras mujeres y niños.
Como a las 9 y media de la mañana llegó un contingente policial similar al que estuvo en noviembre, cuando se llevaron a dos jóvenes. Hay hartas fotos de ese procedimiento de noviembre con los carabineros disparando, y un video de una lamgen que le dispararon en un seno. Hoy conté 10 vehículos, era una tanqueta, un zorrillo, un bus blindado de carabineros y varias camionetas. Eran unos 50 efectivos de fuerzas especiales. Debo decir que no me tocó ver ni escuchar disparos a mí hoy. Lo que yo vi fue en general tranquilo, pero me impresionó tanto contingente policial. Hace poco rato supe que había un carabinero herido, debe haber sido algo muy circunstancial, porque no hubo un enfrentamiento grande. Sí se veían a lo lejos en el cerro 2 encapuchados, no más.
Carabineros los grababan. Era muy lejos, no sabría decir si tenían algún arma o no. Ojalá que no haya nada que lamentar. Uno piensa inmediatamente en su familia. No he sabido nada de que haya heridos en la comunidad. En la tarde voy a recorrer para tener más información.
Estuve en el momento en que se llevaron detenida a una de las mujeres. Ella tiene unos 40 o 50 años, le dijeron que en su casa habían encontrado un pasamontañas y un cartucho de escopeta, y que por eso se iba detenida. Ella y las otras mujeres de la familia (no había ningún hombre en la casa) se mostraban muy extrañadas, porque decían que ellas siempre hacían aseo y ordenaban todo en la casa y nunca habían encontrado nada raro. Había muchos niños chicos mirando todo. La familia es evangélica. Cuando las fuerzas especiales se fueron de su casa, un grupo de unas 5 mujeres se arrodillaron a orar, me pidieron que las acompañara también. "Tú, Señor Dios, eres nuestro único juez y nuestro único abogado" oraban en voz alta al modo que lo hacen los mapuche evangélicos.
Se llevaron detenida a otra mujer más, con la acusación de que en su casa había un arma hechiza según dicen. No tuve la oportunidad de ver eso. Eran muchos vehículos de carabineros que recorrían toda la comunidad.
Cuando terminó todo, nos vinimos a Collipulli con unos peñi. Pero nos sorprendimos aquí de saber que habían detenido a otra persona más, un hombre joven que no estaba en la comunidad esta mañana. Es decir que el único hombre fue detenido en Collipulli.
Escuchamos por la radio que había un carabinero herido, incluso que tenía riesgo vital. Es algo lamentable. Ojalá se recupere y no haya nada que lamentar. A carabineros los tiran al choque, al igual que los mapuche, en un conflicto que es de los grandes empresarios dueños de las forestales,que tienen usurpado este territorio desde la dictadura y se enriquecen con la producción forestal que reduce a los mapuche. Todos sabemos que éstas son sus tierras. Es mucha la gente que sufre en este conflicto, porque el gobierno de turno sólo defiende la producción forestal, cueste lo que cueste, el negocio de los ricos el Estado lo cuida. La rabia es grande en las comunidades, ya son varios jóvenes mapuche muertos, y las historias anteriores de montajes de carabineros provocan más rabia, pero ahora uno igual piensa que el carabinero tiene familia, al igual que los jóvenes mapuche muertos, pues los muertos hasta ahora son todos mapuche.
Ojalá que en este nuevo hecho ocurrido en la comunidad Wente Wingkul Mapu, se pueda escuchar la versión de todos los involucrados, especialmente de todas las mujeres que estaban ahí protegiendo sus casas, y no sólo la versión oficial.
En esta comunidad, como contaba más arriba, hay dos jóvenes presos hace 5 meses por el último allanamiento, a quienes pude visitar hace un par de días en la cárcel de Angol. Ese allanamiento en que se los llevaron fue en noviembre, y gracias a Dios había un periodista que grabó todo, cómo entraban carabineros disparando como si estuvieran en Afganistan, hiriendo a una mujer con un disparo en su seno. A los dos jóvenes que quedaron presos en esa oportunidad, los llevaron al juzgado poco después todo moretoneados, con la cara hinchada y toda la espalda y las piernas moradas. Decían que el general Bezmalinovic los había pateado. Los acusaron de intento de homicidio al General Bezmalinovic, que había bajado desde un helicópotero. Gracias a Dios el no recibió ningún daño. Lo que dice carabineros es que los mapuche trataron de disparar una pistola pero que se trancó y por eso no se disparó. Ojalá se haga una investigación objetiva porque es algo muy raro. El juez se sorprendió de que el informe médico dijera "lesiones leves" de los jóvenes, porque estaban visiblemente moreteados. Los jóvenes todavía están en prisión preventiva. Ya son 5 meses. Uno de ellos es hijo de una madre viuda que no tiene a nadie más. Son casi unos niñitos esos dos. Ya sería bueno que los juzgaran a ellos. Ojalá no los tengan 3 años esperando juicios como a otros mapuches, porque son el sustento para sus familias.
Ojalá no sea malinterpretado este relato. No quiero decir que carabineros son culpables, aunque uno se pregunta para qué llegan así tan masivamente. Uno entiende que son condiciones de tensión en las que ellos trabajan, y sería terrible esto de que haya un carabinero herido. Los carabineros que yo vi eran más de 50, en 10 vehículos. Un operativo totalmente inútil en que quedaron detenidas 2 mujeres, además del peñi que detuvieron en Collipulli, es decir que él no tiene nada que ver con el allanamiento o enfrentamiento. No debieran mandar carabineros sino mandar a alguien del gobierno para abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz.
Es muy difícil que en estas cosas se pueda saber la verdad de todo. Los mapuche quedan rápidamente detenidos, pero las acusaciones que los mapuche hacen a carabineros quedan en la justicia militar, como los golpes que recibieron los chiquillos en noviembre, o como los asesinatos de otros jóvenes mapuche durante los gobiernos de Bachelet y Lagos. Es de sentido común que ese tribunal no es objetivo y hay que cambiar esa ley.
Ya son muchas las irregularidades de carabineros en esta zona, las denuncias e investigaciones no llegan a puerto a través de la justicia militar. Pero quiero recalcar que no creo que la culpa sea de carabineros. Es verdad que hay abusos de ellos, mucho más grandes que los que se vieron en Aysén o en el movimiento estudiantil, pero este es un conflicto con las grandes forestales y el Estado.
En total en la provincia del Malleco son 12 mil hectáreas las usurpadas, y este conflicto va a continuar año tras año. Ningún gobierno ha querido solucionarlo verdaderamente, quizá porque es mucho dinero el que involucra a las forestales Mininco y Arauco.
Ojalá mañana esté todo tranquilo por estos lados, que carabineros y los mapuche puedan descansar tranquilos.
Mañana empieza preparación de juicio oral por ley antiterrorista a mapuches de las comunidades vecinas. En vez de solucionar un problema tan grande, se tira a carabineros, se criminaliza, se judicializa, y se tira la pelota para después. Los niños que hoy ven todo esto van a seguir peleando por sus tierras. Esto no es terrorismo. Es un conflicto histórico que el Estado debe abordar con más seriedad. Esto es de nunca acabar y seguirá creciendo hasta que haya un gobierno verdaderamente honesto y valiente para reconocer que las forestales deben salir de estas tierras que son de los mapuches. Eso es fácil de entender, pero difícil de hacer por la cantidad de dinero involucrada para las forestales Mininco y Arauco.
Publicado originalmente en Werkén





Paulina, Rafael, Eduardo, Santiago, Manuel y José Manuel: Nombres para un 29 de Marzo
PDF Imprimir E-mail
DD.HH.

(extarido de http://www.diarioreddigital.cl/)

En el atardecer del 29 de marzo de 1985 bordeando las 20 horas, en un estrecho pasaje de la Villa Robert Kennedy, carabineros baleó por la espalda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, crimen que se intentó disfrazar como un enfrentamiento con delincuentes comunes. Ese mismo día, en El Arrayán, al otro extremo de la ciudad, un poco antes de la medianoche era asesinada por la CNI la joven militante del MIR Paulina Aguirre Tobar, homicidio que también fue presentado como un enfrentamiento. Ese día, permanecían desaparecidos José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados el día anterior.


El día anterior a estos hechos, había sido secuestrado el pintor Santiago Nattino y el 29 había ocurrido lo mismo con Manuel Guerrero y José Manuel Parada, todos militantes del Partido Comunista. Los tres fueron salvajemente torturados en dependencias de la Dicomcar y luego, la noche del 30 de marzo, asesinados a sangre fría en un terreno baldío de Quilicura.

A pesar que estos crímenes fueron cometidos por funcionarios y unidades distintas, en lugares muy alejados unos de otros y por motivos en apariencia diferentes, fueron expresión de una política sistemática de exterminio establecida por la dictadura, que estaba enfocada directamente contra la izquierda y en especial contra la juventud que tenia opciones de vanguardia por esos años.

Posteriormente, las juventudes de todos los partidos que concurrían al Movimiento Democrático Popular, acordaron establecer el 29 de Marzo como el “Día del Joven Combatiente” en homenaje no solo a Eduardo y Rafael Vergara Toledo, sino a otros jóvenes de diferentes orgánicas, que fueron víctimas del terrorismo de estado. A los nombres de los hermanos de Villa Francia se sumaron los del socialista Carlos Godoy Echegoyen, el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, el estudiante universitario Patricio Manzano, entre otros, representantes de toda una generación que protagonizaba desde la primera fila la lucha democrática.

Entre ellos, el de Paulina Aguirre, cuyo nombre está incluido en el Jardín de Rosas de Villa Grimaldi, vecina de decenas de mujeres caídas en la lucha por la libertad y la democracia.

El caso de Parada, Guerrero y Nattino

La mañana del 29 de marzo de 1985, en el frontis del Colegio Latinoamericano, en Providencia, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) José Manuel Parada y Manuel Guerrero, ambos militantes del Partido Comunista.

Parada era sociólogo y se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis de la Vicaría de la Solidaridad, al momento de la detención llevaba a su hija al colegio. Guerrero era profesor e inspector del mismo establecimiento, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech), y amigo de Parada.

Un día antes, en la intersección de las calles Apoquindo con Badajoz, corría la misma suerte Santiago Nattino, diseñador gráfico publicitario, pintor, miembro de la Agech y del Partido Comunista.

Los cuerpos degollados de los tres profesionales fueron arrojados frente al fundo El Retiro, en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel. El hecho causó tal conmoción que el entonces Director General de Carabineros, César Mendoza, presentó su renuncia días más tarde.

El triple homicidio, conocido como “Caso Degollados”, fue atribuido en primera instancia a “un ajuste de cuentas entre marxistas” por miembros del gobierno militar. Posteriormente, el curso de la investigación llevó a la disolución de la Dicomcar. Seis miembros del servicio secreto de la policía fueron procesados y condenados a presidio perpetuo por el asesinato.

Los hermanos Vergara Toledo

El mismo 29 de marzo de 1985, la prensa de la época señalaba que dos “delincuentes antisociales” fueron abatidos tras un “enfrentamiento con carabineros”. Veinte años más tarde, la investigación del ministro Sergio Muñoz determinó que Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 20 años respectivamente, miembros del MIR, habían sido acribillados por personal uniformado, tras años de persecución política y hostigamiento.

Según el mismo informe, “la Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la comisión determinar las circunstancias exactas de su muerte, considera que pereció víctima de la situación de violencia política”.

Los casos de ambos jóvenes figuran en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, donde se cita la información de prensa de la época, que señala que “el 29 de marzo de 1985, a las 19:45 horas en la intersección de Las Rejas con 5 de Abril, un trío de delincuentes armados intentaron asaltar un negocio, siendo sorprendidos por Carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga.”

Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario