Mapuexpress
La salud pública en Chile está enferma, asegura líder sindical
Tania Peña (PL)
La salud pública en Chile está enferma como resultado de la profunda inequidad social que hay en el país, afirmó la presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza.
La dirigente sindical consideró que el momento en Chile es de organizarse y movilizarse por cambios profundos, entre los que situó el establecimiento de un sistema de salud pública, gratuita y de calidad.
Destacó en ese sentido la convocatoria por más de 40 organizaciones sociales a un referendo popular en la materia, inmerso en su segunda semana de realización.
El plebiscito busca reivindicar el derecho a la salud, a la construcción de un país más democrático y a una nueva Constitución y no esta que heredamos de la dictadura, indicó.
Enfatizó que más allá del número de participantes, la consulta trasciende como "herramienta que nos permite avanzar en la construcción de un tejido social y en unificar fuerzas para las grandes transformaciones que Chile requiere".
"Hay que derrotar esos intereses económicos que hacen de la salud un negocio; lo que está pasando hoy día en la salud es injusto, es desigual", recalcó la líder sindical.
Ilustró cómo la mitad de los recursos destinados al sector, tanto humanos como en infraestructura e insumos, favorecen a menos del 20 por ciento de la población que se atiende en clínicas privadas; en tanto la otra mitad es para el 80 por ciento restante.
La presidenta de Confusam insistió que la cobertura de salud pública en el país no da para más. Estamos en un momento de inflexión, o mejora o se desmorona, remarcó. Sobre la marcha del referendo, explicó que está teniendo lugar en todas las ciudades del territorio nacional a través del voto en mesas electorales instaladas en plazas, estaciones del metro, hospitales y consultorios.
También en lugares habilitados por otras organizaciones que han respaldado la convocatoria, como el Colegio de Profesores y las llamadas juntas vecinales.
Las cinco preguntas que contempla el plebiscito son: ¿Considera Ud. que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?, ¿Piensa que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?
Asimismo, ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena? ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro? y por último ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?
La consulta popular concluirá el próximo 7 de mayo, tras lo cual se entregarán los resultados a las autoridades del gobierno y de otros poderes del Estado.
Chilenos vuelven a inundar la Alameda
Posted on 25 abril, 2012
¡Allende Vive! y se abren sus grandes alamedas.
Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general volvieron hoy a tomar la Alameda capitalina para exigir cambios de fondo en el modelo político del país, signado por abismales desigualdades sociales.
La movilización es la principal herramienta que tiene el movimiento social para demandar acciones por parte de las autoridades, enfatizó la reconocida líder estudiantil chilena Camila Vallejo a las puertas este miércoles de la primera marcha por la Alameda en este 2012.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile pronosticó una nueva escalada de masivas protestas por cambios estructurales en el modelo sociopolítico. Esperamos ir aumentando la convocatoria, dijo.
Manifestó estar convencida de que comienza una nueva etapa en la lucha por el establecimiento en el país de un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado y por transformaciones radicales
en múltiples ámbitos sociales.
También Daniela López, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, señaló que con el regreso a las marchas se busca mostrar la transversalidad que ha alcanzado el movimiento estudiantil y su
transformación de una organización gremial a una de amplio carácter social que aboga por cambiar el modelo político en su conjunto.
"Necesitamos la masividad de vuelta en las calles, que volvamos a repletar la Alameda, como también los parques, y que la ciudadanía siga apoyando las demandas", subrayó la dirigente estudiantil.
Hemos hecho un llamado a que la ciudadanía nuevamente se movilice; queremos dejar en claro que los estudiantes todavía no nos hemos ido a la casa, que todavía hay muchas cosas que hacer y mientras persista la injusticia nosotros vamos a estar, dijo en la arrancada de la manifestación por la Alameda el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.
Asimismo Dafne Concha, presidenta de la Asociación de Padres y Apoderados, instó a toda la ciudadanía a movilizarse para que los jóvenes que están sin matrícula puedan volver a sus colegios y para que la educación llegue a todos.
Queremos un Chile distinto, remarcó en la convocatoria a la jornada nacional de protesta de este miércoles, entendida aquí como un nuevo punto de inflexión en el panorama sociopolítico.
De igual modo el Colegio de Profesores de Chile respaldó el llamado a marchar de los líderes universitarios y ponderó en ese sentido el significado de la unidad.
Al respecto Bárbara Figueroa, representante del gremio magisterial, subrayó que es alta la convergencia entre estudiantes y maestros.
Opinó que la solución no está en más recursos ni en medidas que son simple maquillaje para un sistema fracasado, sino en reformas sustanciales que vayan orientadas a un modelo de educación pública y
gratuita garantizado por el Estado.
Recalcó que "la pelea es larga y dura" y aseveró que el problema de Chile no es sólo en materia de educación. Hay que avanzar también en salud y en recuperación de los recursos naturales, agregó.
Con esa óptica unitaria fue convocada la víspera la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Chile. Predominaron en el llamado al 1 de Mayo los mensajes a favor de la unidad y de retomar las movilizaciones que apunten a cambios estructurales en el país.
"Es el momento para que el mundo social organizado recupere su capacidad de movilización y levante con fuerza los cambios de fondo que el país requiere", destacó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, en representación de la Mesa Social por un nuevo Chile.
(Con información de Prensa Latina)
Universitarios de Temuco apoyan demandas de pescadores artesanales de la comuna de Toltén para frenar aprobación de ley de pesca
Una serie de encuentros con representantes estudiantiles de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica, sostuvo hoy en Temuco la Coordinación de Organizaciones de Pescadores Artesanales y del Borde Costero de la Comuna de Toltén.
Durante la jornada ambos sectores definieron líneas de acción para rechazar la actual ley de pesca que se tramita actualmente en el congreso y anunciaron marchar juntos el próximo 25 de abril.
Representantes estudiantiles de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco, se reunieron hoy con dirigentes de la pesca artesanal de la comuna de Toltén. El objetivo fue dialogar sobre el proyecto de ley de pesca que actualmente se tramita en el congreso.
Cabe destacar que la iniciativa legal ha generado el rechazo de numerosas agrupaciones de la pesca artesanal en todo el país, pues en el caso de que la normativa sea aprobada, entregaría el control de los recursos marinos por 20 años al sector industrial, produciendo graves impactos sobre los recursos marinos y el ecosistema.
"La aprobación de ley de pesca está propiciando una crisis alimentaria en el país al entregar los pocos recursos que quedan a los grupos que controlan las cuotas de pesca", alertó Patricio Olivares, representante de la Coordinación de organizaciones de pescadores y del borde costero de la comuna de Toltén.
En ese contexto, es fundamental la construcción de alianzas con el movimiento estudiantil y otros sectores sociales.
"Pensamos que generar estas alianzas son necesarias, fundamentalmente para nosotros como pescadores artesanales, es importante que nuestra actividad sea reconocida en Chile, porque la mayor parte de lo que producimos va en beneficio de la alimentación del país", manifestó Patricio Olivares.
Agregando que, "es importante que el estudiantado de las universidades se acerque a las comunidades costeras, ya que en esas zonas existe una gran posibilidad de desarrollo profesional y ninguna universidad de esta región tiene centros de estudio e investigación de los recursos pesqueros que hay en la costa de la Araucanía", explicó.
En ese marco, los pescadores artesanales de Toltén, también recordaron que el gobierno regional de la Araucanía, no quiso seguir escuchando las demandas que en su momento le fueron planteadas por los pescadores, dando nulo cumplimiento al compromiso que en el mes de marzo asumió el intendente Andrés Molina para revisar las demandas que le hizo sector artesanal de Queule y caleta la Barra, donde el tema principal era solicitar al Presidente Piñera el retiro inmediato del proyecto de ley de pesca.
Apoyo de estudiantes universitarios de Temuco
Por su parte, los estudiantes de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco, respaldaron la propuesta de los pescadores artesanales, comprometiéndose a apoyar el rechazo que se mantiene contra la actual ley de pesca y próximas movilizaciones en torno al tema.
"Es muy importante que los pescadores eviten esta ley, pues promueve un modelo que no les está permitiendo trabajar. Como estudiantes estamos viendo nuestra vinculación con los otros sectores que se están movilizando en Chile, pues perfectamente un padre de nosotros puede ser un pescador y la aprobación de la actual ley de pesca significa la extinción de la pesca artesanal generando graves impactos para todo Chile", concluyó Felipe Valdebenito, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO.
Pescadores se enfrentan a carabineros cortando acceso a Constitución en protesta contra Ley de Pesca !!!
Jueves 19 abril 2012
Publicado por Daniel Torres
Un grupo de cerca de 2 mil pescadores artesanales de la Región del Maule instaló barricadas en las ruta que une San Javier con Constitución, en protesta contra el proyecto para una nueva Ley de Pesca.
Es así como por medio de la movilización obstruyeron la ruta que conecta a otras comunas costeras de la zona, utilizando barricadas e incluso un camión encendido.
Según el dirigente Francisco Rebecco esta forma de protesta en una consecuencia debido a que el Gobierno no los quiere escuchar, sin dar un resultado concreto respecto a su solicitud para que se termine la
pesca de arrastre. De esta forma llaman a que se paralice la discusión y se consulte a las bases, esto en atención a que a su parecer fue elaborada "entre 4 murallas, por 1 ministro y un subsecretario".
Carabineros debió intervenir utilizando carros lanza aguas y bombas lacrimógenas a fin de evitar la quema del transporte de carga, para lo que tuvo que recibir refuerzos provenientes desde el Bío-Bío.
El tránsito hacia la ciudad de Constitución, además de Chanco e Iloca se encuentra suspendido, puesto que los trabajadores pesqueros cortaron rutas sensibles para la conectividad de la zona.
En el marco de los enfrentamientos 1 carabinero perteneciente a Fuerzas Especiales de Talca resultó herido, además de un camarógrafo de TVN Red Maule que recibió una pedrada en su cabeza.
Prensa Latina
Prensa Latina
Aborto en Chile, ¿quién decide por quién? Por Tania Peña
Santiago de Chile (PL) Las mujeres en Chile deberán esperar por lo menos otro año más para que la ultraconservadora clase política analice la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico en el país, reclamo mayoritario de la población femenina.
De acuerdo con las leyes chilenas, es el tiempo mínimo establecido para que el tema ocupe nuevamente espacio en la agenda parlamentaria, tras el portazo del Senado el 4 de abril a tres proyectos de despenalización del aborto. Las mociones presentadas buscaban legalizar la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, cuando el feto tuviera malformaciones físicas o psíquicas y en caso de violación. Sin embargo, las tres fueron rechazadas por los votos de la derecha chilena. Se opusieron en pleno los legisladores pertenecientes a los dos partidos de la coalición gobernante (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) y finalmente inclinaron la balanza contra las iniciativas los votos de algunos parlamentarios de la opositora Democracia Cristiana. En el extenso debate el senador socialista Fulvio Rossi, gestor de uno de esos proyectos, subrayó que la mujer chilena quiere ejercer el derecho a decidir, pero no la dejan. Concordó con él el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi, quien acotó que la legislación existente no se condice con la realidad chilena. Están discriminando a la mujer, remarcó. Girardi comentó que en Chile hay sectores que viven en la época de las cavernas. Y con posiciones de poder, desafortunadamente, anotó un comentarista de un medio local. Dramático fue el caso de la chilena Claudia Pizarra, una joven con una enfermedad cancerígena, quien a comienzos del 2011 solicitó se le practicara un aborto al habérsele diagnosticado que el feto nacería sin cerebro. Claudia, con una neoplasia intraepitelial que luego se desestimó, terminó en definitiva dando a luz por medio de una cesárea a una niña, la cual falleció una hora después del nacimiento. Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, expresó que resulta intolerable que el Estado chileno responda con la criminalización total del aborto, cuando en definitiva la penalización nunca ha conducido a la reducción de interrupciones de embarazo en el país ni en ninguna parte del mundo. En Chile se practican entre 100 mil y 150 mil abortos cada año en forma clandestina, según cifras trascendidas a la prensa local. Sin embargo, el conservadurismo de la clase política ha impedido prospere una ley favorable a su legalización. Para la mujer chilena, el Estado sólo le ofrece como respuesta la criminalización total del aborto, negando cualquier posibilidad de decidir autónomamente en base a sus circunstancias personales y sus propios valores. El propio gobierno advirtió incluso que si los proyectos a favor del aborto avanzaban en el Congreso, verían como frenarlos. Está el veto presidencial, recordó el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick. "Somos pro vida", argumentó. A juicio del profesor Gonzalo Bustamante, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, el debate sobre el aborto en Chile se caracteriza por una desmesurada retórica y "por la inconmensurabilidad de las posiciones que se confrontan". En defensa de su legalidad, reflexionó: las tasas de abortos y de muerte materna son mayores en los países donde la interrupción del embarazo no es legal. Estar alarmado por el aborto y no estarlo por la desigualdad económica, la falta de oportunidades y además ser contrario al desarrollo de políticas anticonceptivas, es una contradicción intrínseca. No podemos seguir siendo ciegos como sociedad ante la creciente realización de abortos clandestinos, practicados especialmente por mujeres de escasos recursos, sin posibilidad de acceder a una atención privada, donde el cambio de nombre en la operación les permite quedar libre de la condena social y de las acciones legales, aseveró. Chile es de los pocos países en el mundo donde la interrupción del embarazo está penalizada en toda circunstancia. De hecho, el aborto terapéutico existió en el país desde 1931 hasta 1989, cuando la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) lo derogó y decretó su total prohibición, lo que se ha mantenido invariable hasta la fecha. En las últimas dos décadas, diversos organismos internacionales han instado al país suramericano a revisar tal legislación punitiva y a abrir cauce por lo menos a situaciones donde esté en riesgo la vida de la madre, así como frente a embarazos resultados de violación o incesto. Lo han sugerido el Comité de Derechos Humanos, 2007 y 1999; el Comité de Derechos del Niño, 2007; Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 2006 y 1999; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2004; y Comité contra la Tortura, 2004. PAÍS CONSERVADOR La cultura machista afecta todos los ámbitos de la vida social en Chile. Confrontamos una institucionalidad que, en lo económico, social, político y cultural sustenta el sistema patriarcal y lo promueve desde el Estado, las iglesias y los medios de comunicación, señaló una declaración de la Coordinadora Femenina de Chile a raíz del Día Internacional de la Mujer. Integran esa colectividad casi un centenar de organizaciones sociales, entre ellas Articulación Feminista por la Libertad, Movimiento pro Emancipación de la Mujer, Observatorio de Equidad de Género, Mujeres Inmigrantes y Programa Palabra de Mujer. También emblemáticas agrupaciones defensoras de los derechos humanos en Chile como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Asimismo colectividades sindicales y vecinales, entre otras. En las últimas décadas, todos los gobiernos han sepultado nuestras demandas históricas, subrayaron en un comunicado público las mujeres chilenas. ¿La salida ante tal crisis de representación y de institucionalidad? La visualizan únicamente en un poder popular constituyente, donde emerja una nueva Constitución, libertaria y garante de los derechos de todas y todos. Sobre el tema del aborto en particular, la Coordinadora Femenina de Chile enfatizó: "Ya va siendo hora que el Estado asuma su carácter laico, que respete nuestras decisiones sobre continuar o no un embarazo, o con quien formamos familia, y que garantice que esta libertad sea ejercida por todas, en igualdad y sin discriminación". A juicio del cientista político Pablo Andrés González, Chile evidentemente está entre los países más conservadores del mundo en cuanto a sus leyes; aunque no así en costumbres. "Batimos el récord de la hipocresía", afirma. Lo cierto es que las leyes que prohíben todo aborto niegan a las mujeres la más básica facultad humana de la autodeterminación, coinciden analistas. La maternidad, resultado de la libre decisión de quien la lleva, puede ser una experiencia maravillosa. A nadie le caben dudas; a las chilenas tampoco. |
Carta abierta de Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba (o un llamado a no ser más papista que el Papa)
Martes, 03 de Abril de 2012
Camila Vallejo - Blog.- La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y
gratuita.
Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación
Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el
cubano.
Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación.
Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla. Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.
Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que
derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener
acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.
Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad
cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.
Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún
momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del
conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acayar con instrumentos represivos.
¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo
descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado un serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que hechan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.
Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene porque seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.
Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.
Nuevo juicio contra mapuches en Chile bajo ley antiterrorista
Santiago de Chile, 27 mar (PL) La justicia chilena puso en marcha un nuevo proceso contra comuneros mapuche bajo la ley antiterrorista, cuestionado instrumento jurídico surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con ese propósito comenzó la víspera la preparación del juicio oral en el llamado Tribunal de Garantía de la comuna de Victoria, región de La Araucaníal, contra 10 comuneros, dos de ellos menores de edad, imputados por "robo con intimidación de carácter terrorista, incendio terrorista, asociación ilícita terrorista", entre otros delitos, supuestamente ocurridos en octubre del 2009.
Este proceso como los anteriores contra el pueblo mapuche ha sido criticado por autoridades indígenas y por especialistas en temas jurídicos porque la principal prueba del Ministerio Público sería la declaración de un testigo protegido, polémica figura amparada por la citada legislación.
Jorge Hunchullán, vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, perteneciente al territorio arauco, calificó el proceso judicial de otro montaje más orientado a criminalizar la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras y defender sus derechos ancestrales.
Para nuestra comunidad constituye además una doble discriminación y racismo del Estado chileno el que a través de su aparataje jurídico-represivo procese y lleve a juicio por ley antiterrorista a dos menores de edad, puesto que es claramente un abuso y vulneración de múltiples derechos, añadió Huenchullán.
El portavoz de Temucuicui mapuche impugnó asimismo que "se siga utilizando una ley heredada de la dictadura de Pinochet". Es una forma de utilizar la represión en toda su expresión, jurídica, comunicacional y policial, señaló.
Enfatizó Huenchullán que los mismos que militarizan el territorio mapuche son los que reprimen en Aysén y en todos los lugares de Chile, donde se levantan las demandas sociales.
Con ese propósito comenzó la víspera la preparación del juicio oral en el llamado Tribunal de Garantía de la comuna de Victoria, región de La Araucaníal, contra 10 comuneros, dos de ellos menores de edad, imputados por "robo con intimidación de carácter terrorista, incendio terrorista, asociación ilícita terrorista", entre otros delitos, supuestamente ocurridos en octubre del 2009.
Este proceso como los anteriores contra el pueblo mapuche ha sido criticado por autoridades indígenas y por especialistas en temas jurídicos porque la principal prueba del Ministerio Público sería la declaración de un testigo protegido, polémica figura amparada por la citada legislación.
Jorge Hunchullán, vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, perteneciente al territorio arauco, calificó el proceso judicial de otro montaje más orientado a criminalizar la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras y defender sus derechos ancestrales.
Para nuestra comunidad constituye además una doble discriminación y racismo del Estado chileno el que a través de su aparataje jurídico-represivo procese y lleve a juicio por ley antiterrorista a dos menores de edad, puesto que es claramente un abuso y vulneración de múltiples derechos, añadió Huenchullán.
El portavoz de Temucuicui mapuche impugnó asimismo que "se siga utilizando una ley heredada de la dictadura de Pinochet". Es una forma de utilizar la represión en toda su expresión, jurídica, comunicacional y policial, señaló.
Enfatizó Huenchullán que los mismos que militarizan el territorio mapuche son los que reprimen en Aysén y en todos los lugares de Chile, donde se levantan las demandas sociales.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ CENTRAL
|
Editorial de El Siglo, edición 1603 del 23 de marzo de 2012
Los problemas de Aysén son los problemas de Chile
El movimiento social surge en Chile hace más de cien años y, como dice Neruda de Bolívar, "despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo". Y el pueblo chileno ha estado bastante desvelado y vigilante en el último tiempo ante la grave situación que enfrenta la mayoría de la población.
Los comunistas, desde Luis Emilio Recabarren, contribuimos con todo a la formación del movimiento obrero, la organización sindical y la creación del partido de la clase. Todas estas entidades participaron activamente en la constitución de nuestra nación, su institucionalidad y sus primeros pasos republicanos y hacia la democracia. El movimiento social contó y contará siempre con los comunistas, sus dirigentes y organizaciones comprometidas con los anhelos y reivindicaciones del pueblo.
Por lo mismo, hoy en día, jóvenes figuras emergentes como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola y muchos más se han convertido en relevantes referentes de las movilizaciones por legítimas demandas sociales desde Punta Arenas hasta Arica y en verdaderos "cucos" para personeros reaccionarios como el diputado Felipe Ward (UDI) y el senador designado Carlos Larraín (RN). Ambos han puesto el grito en el cielo porque estas nuevas personalidades se suman a las manifestaciones en distintos puntos del país.
Aquí no se trata de "activistas" políticos, sino de gente que quiere estar informada y participar solidariamente en las justas luchas en Coyhaique, Calama, Lota, Cabildo, Punta Arenas, Arica y otras localidades.
La nefasta rémora del excesivo centralismo en las políticas públicas que se arrastra desde la época de la dictadura y siguió sin alteraciones durante los gobiernos de la Concertación, hace crisis con este gobierno de derecha. A ello se agrega la falta de una política energética que garantice un precio razonable a los combustibles, el despojo indiscriminado de riquezas básicas que no dejan utilidades en las zonas donde se extraen estos recursos, ingresos indignos, educación y salud desiguales y, en el caso de las zonas extremas, la terrible desconexión territorial y aislamiento que sufren.
¿Cómo es posible que el gobierno de Piñera hago oídos sordos, se niegue al diálogo y opte por aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra 9 dueñas de casa y 21 pobladores por el simple hecho de protestar y exigir sus derechos en la zona austral?
La derecha parece dispuesta a sacrificar hasta a uno de los senadores regionalista de sus filas con tal de no hacer prevalecer la justicia y la racionalidad ante conflictos como el que remece al país desde la Patagonia al norte
El repudio nacional y mundial, ya expresado durante la represión desatada el año pasado contra el movimiento por la Educación se reitera ahora por los ayseninos y ayseninas que plantean con valentía y decisión sus demandas.
"Tu problema es mi problema" gritan en todos los todos los sectores solidarios con la lucha de la zona austral de nuestro país, haciéndose parte de la movilización que cruza todo el espectro ideológico y político. Los problemas de Aysén son los problemas de Chile entero y Aysén es un ejemplo a seguir, no por la violencia desatada por el gobierno y su ministro del Interior, sino por la resistencia organizada, por la disposición a enfrentar la adversidad y por superar los miedos para conseguir objetivos concretos y plausibles.
La búsqueda de un acuerdo que permita restablecer una mesa de diálogo es un modelo que el movimiento social debe aplicar en todos y cada uno de los enfrentamientos que queden contra el gobierno de derecha y su nefasta política contra trabajadores, pobladores, mujeres y jóvenes a lo largo del país. Y, más que eso, encontrar las vías para la construcción de una nueva mayoría que haga posible empezar a responder por fin a las necesidades básicas de la gente en todo el territorio nacional.
URGENTE
el Partido Comunista de Chile llama a la Solidaridad Internacional con Aysén
el Gobierno de la Derecha ha declarado la guerra al Pueblo de la Patagonia
El Partido Comunista de Chile denuncia, ante la comunidad internacional, la represión criminal que el gobierno de Sebastián Piñera ha desatado sobre el Pueblo de la Aysén. Hacemos un llamado urgente a los/as chilenos/as en el exterior, a los partidos democráticos y de izquierda, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a expresar su condena pública por estos hechos y a impulsar manifestaciones ante las representaciones chilenas alrededor del mundo, además de las acciones oficiales que exijan al gobierno de Chile una solución inmediata a este conflicto.
En la región de Aysén, ubicada en la Patagonia norte chilena, se ha desarrollado, durante ya más de un mes, un proceso de movilización social ejemplar. Las organizaciones sindicales, territoriales y ambientales, unificadas en la Mesa Social de Aysén, han levantado de forma transversal un petitorio de 10 puntos, demandando al gobierno soluciones al aíslamiento geográfico, al alto costo de la vida, a la graves carencias en salud y educación, a la depredación de los recursos naturales y a la profunda inequidad socioeconómica en la región. Estas demandas y la conducción de la Mesa Social de Aysén cuentan con un respaldo prácticamente unánime en la región, el que se ha visto ratificado en las multitudinarias convocatorias a marchas y manifestaciones de las últimas semanas. En todo momento, el movimiento ha buscado establecer espacios de negociación para resolver sus demandas, y las acciones de fuerza que ha desplegado, particularmente los cortes de ruta, han sido en respuesta a la absoluta falta de voluntad del gobierno para entablar el diálogo con sus legítimos representantes.
Profundizando la política represiva y de criminalización con que enfrentó las movilizaciones del pueblo de Magallanes y del Movimiento Estudiantil el año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera ha instalado en la zona un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuerpo represivo de élite de la policía militarizada chilena, lo que ha provocado un recrudecimiento de la violencia, el abuso policial e innumerables heridos entre la población movilizada. A inicios de la semana, el gobierno ha invocado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, legislación represiva legada por la dictadura pinochetista, con el objetivo de amedrentar a los manifestantes y desarticular al movimiento.
La escalada de violencia impuesta por el gobierno de la derecha al Pueblo de Aysén ha rebasado todos los limites que una sociedad democrática tiene el deber de respetar. Hoy, en un episodio que sólo tiene comparación con las acciones del Terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar pinochetista, un nuevo contingente policial enviado a la zona ha desarrollado maniobras propias de un estado de guerra dirigidas a las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Son innumerables los reportes de golpizas, del uso indiscriminado de armas de fuego por parte las fuerzas policiales, además de las denuncias de heridos por perdigones y balines entre la población civil.
El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, investido como Vicepresidente de la República por la ausencia del país de Sebastián Piñera, es el principal responsable del recrudecimiento de la violencia en la Región de Aysén. No se trata de un problema de Orden Público, como quiere el gobierno, sino de la decisión de la derecha de llevar adelante una guerra interna, no declarada, en contra del Pueblo de la Patagonia. Las acciones del gobierno y de las fuerzas policiales vulneran los Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro país y ponen en riesgo humanitario a la población de Aysén. Los riesgos de la situación creada por el gobierno son inmensos, y tal como han expresado los dirigentes de la Mesa Social, el ministro Hinzpeter deberá asumir la absoluta responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias.
En este contexto, el Partido Comunista de Chile reitera su exigencia al gobierno de retirar el contingente represivo de la región y de restablecer el espacio de negociación con la Mesa Social de Aysén, como único camino viable para terminar con la violencia y llegar a una solución a las demandas del pueblo de la Patagonia. Reiteramos nuestro llamado a la acción urgente a todas las fuerzas democráticas del mundo a extender la solidaridad internacional con el Pueblo de Aysén, exigiendo al gobierno de Chile el término inmediato de la represión y el restablecimiento del imperio de los Derechos Humanos en nuestro país.
COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 21 de marzo 2012
URGENT
Communist Party of Chile calls for International Solidarity with Aysen
the Government of Piñera has declared war on the people of Patagonia
Communist Party of Chile complaint, before the international community, the criminal repression that the government of Sebastian Piñera has unleashed on the People of Aysen. We urge the Chilean abroad, the democratic and left parties and the organizations of defense of human rights to express public condemnation for these acts and to promote actions to Chilean representations worldwide, in addition to official actions to require the government of Chile for an immediate solution to this conflict.
In the region of Aysen, located in the northern Chilean Patagonia, has developed during more than a month, an exemplary process of social mobilization. Trade unions, territorial and environmental organizations, unified in the Social Front of Aysen, have transversely raised a 10 point petition, demanding to the government solutions to geographic isolation, the high cost of living, the serious lacks in health and education, to the depredation of natural resources and deep socioeconomic inequality in the region. These claims and the conduct of the Social Front of Aysen have a virtually unanimous support in the region, which has been confirmed in the mass marches and demonstrations of the recent weeks. At all times, the movement has sought to create opportunities for negotiation to resolve their demands, and actions of force has been deployed, particularly the roadblocks, in response to the government's complete lack willingness to engage in dialogue with their legitimate representatives.
Deepening the policy of repression and criminalization used with the protests of the people of Magallanes and the Student Movement during last year, the government of Sebastián Piñera has installed in the area a strong contingent of police special forces, elite repressive body of chilean's militarized police, which has caused an upsurge in violence, police abuse and countless injuries among mobilized people. Earlier this week, the government has invoked the application of the Law on State Security, repressive legislation left by the Pinochet dictatorship, in order to intimidate the protesters and dismantle the movement.
The escalation of violence imposed by the right wing government to the people of Aysen has exceeded all limits that a democratic society has the duty to respect. Today, in an episode that can only be compared with the actions of state terrorism introduced by the Pinochet military dictatorship, a new police contingent sent to the area has developed maneuvers of a state of war, directed to the cities of Puerto Aysen and Coyhaique. There are countless reports of beatings, indiscriminate use of firearms by police forces, as well as reports of wounded by buckshot and pellets among the civilian population.
Interior Minister, Rodrigo Hinzpeter, Vice President in exercise because of the absence from the country of Sebastián Piñera, is primarily responsible for the upsurge in violence in the Region of Aysen. This is not a problem of public order, as the government wants, but the decision of the right to carry out an internal undeclared war against the People of the Patagonia. The actions of government and police forces violate international human rights conventions signed by our country and jeopardize human rights of Aysén population. The risks of the situation created by the government are immense, and as expressed by the leaders of the Social Front, the Minister Hinzpeter shall accept full responsibility for his actions and their consequences.
In this context, the Communist Party of Chile reiterates its requiring the government to withdraw the repressive contingent of the region and to restore the space to negotiate with the Social Front of Aysen, as the only viable way to end the violence and reach a solution to the demands of the people of Patagonia. We reiterate our call for urgent action to all democratic forces in the world to extend international solidarity with the People of Aysen, demanding to the Chilean government the immediate end of repression and the restoration of human rights' respect in our country.
COMMISSION FOR INTERNATIONAL RELATIONS
COMMUNIST PARTY OF CHILE
Santiago de Chile, March 21, 2012
| Brutal agresión de Carabineros a dirigentes de la CUT frente a La Moneda |
| Prensa CUT.- (20 marzo 2012) Todo el ambiente pacífico y de diálogo social que se dio en la entrega de una carta de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigida al presidente de la República en apoyo a las movilizaciones en Aysén, quedó en nada por la exagerada y delirante actuación de Carabineros de Chile. Con la entrada en acción de la Fuerzas Especiales el caos fue total. La acción desmedida de los uniformados no discriminó y golpearon a quien se ponía por delante, incluyendo mujeres, al propio Martínez y a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La nómina de detenidos incluye a los consejeros CUT Marco Canales, José Hermosilla, José Manuel Díaz, Jorge Murua; a Osvaldo Olivares, de la CUT nacional, Juan Moreno, dirigente de sindicato Lider, Gloria Soto, dirigenta del Banco del Desarrollo, Gladys Contreras, dirigenta CUT Norte, Víctor Arias González, de la Municipalidad de Conchalí, entre otros. Martínez dijo que la reunión con Chadwick fue concertada: "Intercambiamos ideas sobre el conflicto en Aysén, y a la salida, sin mediar ninguna provocación, carabineros trató de ordenarnos por donde teníamos que venir, sin razón alguna, porque nosotros veníamos por la vereda. En ese momento un oficial trató de obstaculizarnos el paso en una actitud muy prepotente." Arturo Martínez agregó que la actitud de la policía denota nerviosismo y "fobia contra los dirigentes sociales por todo lo que ha ocurrido en el último tiempo en que las manifestaciones han puesto en jaque al Gobierno y se ha demostrado que ni con la policía son capaces de parar las justas demandas de la ciudadanía." Una de las golpeadas por Carabineros, Pamela Arce, de la Federación de Trabajadores Metropolitano (Fetram), da testimonio de la violenta acción de Carabineros: "Nos tomaron de manera violenta, a mi me hicieron una llave. Ahora tengo lesionado el cuello, rasguñados los brazos. Parecía que estuvieran drogados, eran como perros con rabia, una represión impresionante." |
| Brutal agresión de Carabineros a dirigentes de la CUT frente a La Moneda |
| Prensa CUT.- (20 marzo 2012) Todo el ambiente pacífico y de diálogo social que se dio en la entrega de una carta de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigida al presidente de la República en apoyo a las movilizaciones en Aysén, quedó en nada por la exagerada y delirante actuación de Carabineros de Chile. Con la entrada en acción de la Fuerzas Especiales el caos fue total. La acción desmedida de los uniformados no discriminó y golpearon a quien se ponía por delante, incluyendo mujeres, al propio Martínez y a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La nómina de detenidos incluye a los consejeros CUT Marco Canales, José Hermosilla, José Manuel Díaz, Jorge Murua; a Osvaldo Olivares, de la CUT nacional, Juan Moreno, dirigente de sindicato Lider, Gloria Soto, dirigenta del Banco del Desarrollo, Gladys Contreras, dirigenta CUT Norte, Víctor Arias González, de la Municipalidad de Conchalí, entre otros. Martínez dijo que la reunión con Chadwick fue concertada: "Intercambiamos ideas sobre el conflicto en Aysén, y a la salida, sin mediar ninguna provocación, carabineros trató de ordenarnos por donde teníamos que venir, sin razón alguna, porque nosotros veníamos por la vereda. En ese momento un oficial trató de obstaculizarnos el paso en una actitud muy prepotente." Arturo Martínez agregó que la actitud de la policía denota nerviosismo y "fobia contra los dirigentes sociales por todo lo que ha ocurrido en el último tiempo en que las manifestaciones han puesto en jaque al Gobierno y se ha demostrado que ni con la policía son capaces de parar las justas demandas de la ciudadanía." Una de las golpeadas por Carabineros, Pamela Arce, de la Federación de Trabajadores Metropolitano (Fetram), da testimonio de la violenta acción de Carabineros: "Nos tomaron de manera violenta, a mi me hicieron una llave. Ahora tengo lesionado el cuello, rasguñados los brazos. Parecía que estuvieran drogados, eran como perros con rabia, una represión impresionante." |
La Nación
14 detenidos tras reunión de la CUT en La Moneda por Aysén
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, denunció que al salir de Palacio, donde se reunieron con el ministro Chadwick, los esperaba un contingente policial con "actitud provocativa" que los agredió sin ninguna razón. "Carabineros está actuando como delincuentes", acusó. Anuncian querella contra la institución.
Martes 20 de marzo de 2012| por José Morgado/Carlos Vega - foto: Vía Twitter @cutchileSegún denunció a Nación.cl el presidente de la entidad, Arturo Martínez, Carabineros los estaba esperando afuera de Palacio con una "actitud provocadora", a pesar de que "nadie les dijo nada, no cortamos el tránsito ni nada".
"Trataron de quitarle las banderas a la gente. Hubo forcejeos típicos de una refriega, donde ellos intentaban tomarme y meterme arriba de la micro. No pudieron, pero en estos momentos hay 7 dirigentes nacionales de la CUT arriba de la micro (de Carabineros)", expresó un molesto Martínez, quien calificó a los efectivos policiales como "delincuentes" y anunció que presentarán querellas en contra de institución.
Por su parte, la dirigenta nacional y encargada de Derechos Humanos de la CUT, María Eugenia Puelma recalcó que "es insólito lo que ocurrió, 7 dirigentes de la CUT y 7 dirigentes de base fueron duramente reprimidos por Carabineros. Les pegaron y los arrastraron".
Agregó que "sólo caminaban por la vereda sin provocación alguna en dirección a nuestra sede. Estas agresiones jamás antes habían sido vistas".
Los detenidos permanecen en la Tercera Comisaría de Santiago.
La reunión con Chadwick
Antes de producirse las escaramuzas, Arturo Martínez y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, estuvieron cerca de 30 minutos reunidos con el vocero de Gobierno, a quien le manifestaron sus críticas al manejo de la administración Piñera en el conflicto en la XI Región."Es hora que el Gobierno tome en serio la situación de Aysén, que busque una salida y no ponga condiciones para sentarse a conversar con los dirigentes sociales. El país entero necesita resolver ese conflicto", aseveró Martínez.
Endureciendo el tono, el dirigente aclaró que de no establecerse una mesa de diálogo en los próximos días "estamos obligados a hacer una convocatoria nacional de mayor envergadura, pero no me gustaría hacerlo. Yo creo que el Gobierno debe dar esa señal, sino obliga a todos los chilenos a reaccionar. Aysén también es un problema de todos los chilenos".
En la misma línea, De la Puente señaló que "le hemos dicho al ministro Chadwick que la solución está en la conversación, no en la represión. Esa gente de trabajo, simple, humilde, pero con una gran sabiduría y mucha firmeza, y como dijo muy bien Iván Fuentes: no les van a doblar la dignidad".
"Este es un Gobierno que no sabe dialogar. No está en su ADN la conversación, el convencimiento y escuchar a los trabajadores, por lo tanto les cuesta mucho. Además que no conocen al movimiento social y sindical", sentenció.
Finalmente, los dirigentes informaron que participarán en la movilización con la Confech mañana miércoles a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.
También se sumarán al acto del jueves, a las 18:00 horas, en el Teatro Caupolicán, donde un grupo de músicos dedicarán un concierto a favor del movimiento en Aysén.
Desde la Patagonia con dolor
DIA 36 DE MOVILIZACION SOCIAL ROMPIENDO EL CERCO DE LA INFORMACION
URGENTE 18.57
SON LAS 18:57 del martes, el dia està precioso pero no tiene sentido hablar de esto.
Estamos escuchando la radio, los vehiculos policiales pasaron desde Puerto Cisnes una localidad de dos mil personas, allà por primera vez tiraron lacrimogenas , la gente repeliendo la llegada de estos vehiculos, en este momento estàn bombardeando a la gente en Villa Mañihuales, que han querido parar el contingente policial , hay llamados a manifestarse en la calle, salir a la calle a decir basta de represiòn.
Esta mañana fuimos a Aysen a la conferencia de prensa de los observadores de Derechos Humanos, allà la gente está alterada, esperan un ataque desde el sàbado, los caminos estan con barricadas y custodiados por gente que ahora, me imagino por la aplicacion de la Ley de Seguridad Interior, estàn usando pasamontañas. Da miedo.
Anoche circulò en las redes sociales la foto de la bodega del buque con los nuevos pertrechos para carabineros: Guanacos, micros, mas efectivos. Esta mañana en el camino a Aysen cruzamos tres zorillos, dos vehiculos policiales, la escolda para el fatidico envio desde el norte que desembarcò y viajò por la carretera austral disparando lacrimogenas y balines a quienes se pusieran a su paso.
¡El objetivo?
¡Coyhaique? ¿Puerto Aysen?
Probablemente Puerto Aysen.
En el ùltimo ataque se corto el Internet, cortaron la luz en ambas ciudades.
¿que va a pasar esta noche?
Nadie lo sabe
Me siento ahogada, angustiada, esta importencia que sentimos todos de que esta violencia lo ùnico que hace es llamar a mas violencia.
¡EN ESTE MOMENTO, la gente de coyhaique se convoca para ir al puente para detener la llegada de estas FFEE!
en la noche enviarè otro mensaje
¿QUIEN TIENE EL PODER Y LA CORDURA PARA DETENER ESTA VIOLENCIA?
Magdalena
--
"No se ve bien sino con el corazón,
lo esencial es invisible a los ojos"
A.Saint - Exupery
"No soy un hombre que sabe.
He sido un hombre que busca, y lo soy aún;
pero no busco ya en las estrellas ni en los libros, comienzo a escuchar la enseñanza que mi sangre murmura en mí.
Mi historia no es agradable,
no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez, y a locura, y a ensueño, como la vida de todos los
hombres que no quieren mentirse más a si
mismos. "
H.Hesse
Patagonia Sin Represas repudia supuesta violación de derechos humanos en Aysén
"Sabemos que sus demandas son producto de un proceso colectivo y
democrático que ha realizado la ciudadanía, que hoy pretende ser
acallada por el Gobierno, atemorizando a los líderes locales",
expresaron las agrupaciones por medio de una declaración pública.
Las 70 organizaciones integrantes de la Campaña Patagonia Sin Represas
expresaron su solidaridad con el Movimiento Social de Aysén, y
repudiaron las supuestas violaciones a los derechos humanos por parte
de personal de Carabineros en la región.
"Solidarizamos con la lucha y las reivindicaciones sectoriales del
Movimiento Social de Aysén. Sabemos que sus demandas son producto de
un proceso colectivo y democrático que ha realizado la ciudadanía, que
hoy pretende ser acallada por el Gobierno, atemorizando a los líderes
locales", expresaron las agrupaciones por medio de una declaración
pública.
Agregaron que las acciones de "represión" cometidas por la fuerza
pública "por más de un mes en la región de Aysén, desprestigian al
personal y la institución de Carabineros, cuyos mandos, así como el
ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), su jefe máximo, tendrán que
responder frente al país por los brutales hechos de violencia que han
afectado a la comunidad de Puerto Aysén y Coyhaique, los cuales han
sido denunciados por los propios vecinos y autoridades locales
comprometidas con un mejor futuro para la Patagonia y su gente".
Además llamaron al Presidente Sebastián Piñera a "ponerse a la altura
de la sociedad democrática que constituimos; a reiniciar un diálogo
respetuoso y proactivo, que posibilite una respuesta responsable,
generosa y democrática para las necesidades y aspiraciones de la
comunidad de Aysén".
La Mesa Social por un Nuevo Chile apoya a Aysén
Editorial de El Siglo, edición del 9 de marzo de 2012
EL Estado de Derecho y los Deberes del Estado
La noción de Estado de Derecho -puede encontrárselo en cualquier tratadista- impone a quienes administran el Estado la obligación de atenerse a las leyes. En nuestro caso, y aunque ello sea en un sentido restrictivo, entendemos por administradores y representantes del Estado a quienes ejercen, dentro del conjunto de los poderes, el Poder Ejecutivo. Es decir, la Presidencia de la República y los personeros y organismos que de ella se desprenden.
En un Estado de Derecho, sus máximas autoridades tienen como restricción el atenerse a los marcos legales existentes, y de no hacerlo arriesgan procedimientos previstos en el propio Estado de Derecho.
Esto implica la aceptación de la posibilidad de que el propio Estado pudiera vulnerar el Estado de Derecho, y ya no sólo personas o agrupaciones de personas.
Debe el Estado cuidar “el orden público”, que no es otra cosa que el mantener a la sociedad amparada y circunscrita a lo que las leyes le reconocen como sus derechos y sus obligaciones (deberes).
Por desgracia -muchas veces, y fortuna en un escaso número de ocasiones- el cuidado de definir el Estado de Derecho en una coyuntura o circunstancia particular, le está reservada en forma abrumadora y decisiva, en lo que importa bastante el monopolio de “la fuerza”, al propio Estado. Es decir, como ya lo habíamos visto, al Poder Ejecutivo.
Juez y parte, el Ejecutivo fija los marcos, los límites, los procedimientos y adopta las decisiones que estima justas y pertinentes en función de su propia concepción del “orden público” en tanto componente esencial de un Estado de Derecho.
Hasta aquí, todo bien… pues quién otro podría hacerlo, se dirá.
Pues bien, lo que importa destacar, también, es que el Poder Ejecutivo, y en general cualquier poder del Estado, goza de sus prerrogativas en tanto y en cuanto garantice a la población el ejercicio y goce de sus derechos. Y eso es lo que podría llamarse Deberes del Estado. En primero, el de proveer a los ciudadanos la debida y oportuna protección para que se desenvuelvan con libertad y puedan disfrutar de los bienes a los que, normalmente en una situación específica, aspiran todos los que componen esa comunidad.
Debe, pues, el Poder Ejecutivo preguntarse, y ello en un ejercicio constante, no tan sólo por su cumplimiento en tanto responsable de las atribuciones y “derechos” que le corresponden, sino también por su cumplimiento de los “deberes”, esto es, los “derechos de los ciudadanos”.
Y aquí en donde la cabeza del Estado, Sebastián Piñera, aparece en franco déficit, tal como lo certifican todas las encuestas.
Olvidado o remiso en cuanto a su cumplimiento al privilegiar de manera excluyente sus derechos, el Estado piñerista muestra su talón de Aquiles –“la hilacha”, en lenguaje popular. Todo eso es lo que se nos ofrece como espectáculo en el “conflicto” de Aysén.
A diferencia de la fortuna de ministros como Golborne y Allamand, catapultados por decisión mediática en sus respectivas catástrofes públicas, el ministro Alvarez, de Energía, pasará a la pequeña historia –la “petite histoire”, dicen los franceses- como el gran sacrificado en este episodio que suma y sigue las irresponsabilidades y desaciertos.
Como ilustración del des-pensamiento que pareciera comenzar a primar en las altas esferas, la señora intendenta de Aysén “raya la cancha” a la Iglesia Católica, al declarar: “Yo lo dije el primer día del conflicto y lo reitero. Yo espero que monseñor Infanti rece por la paz y la unidad de Aysén, ése debería ser el rol de un pastor de la Iglesia”.
Lo más probable es que la señora intendenta sea católica y tal vez, por qué no, hasta sincera y observante. Lo cierto es que la concepción que luce sobre los derechos y el papel de su iglesia corresponde a tiempos muy pretéritos y es una postura, por decir lo menos, hipócrita. Es la vieja doctrina de los archi reaccionarios que invocan a Dios y a la Iglesia Católica cada vez que sus intereses se ven amenazados. Entonces, sus llamados son para incitar a las jerarquías eclesiásticas a llamar a la “humildad”, la “conformidad”, a la esperanza en la justicia que sin falta llegará en la otra vida… Allí sí que los quieren activos y combativos, y no ya sólo rezando. Así lo entendieron las jerarquías españolas al llamado del franquismo y, en sus casos, no pocos prelados en países como el nuestro. Pero cuando un obispo, y el caso de monseñor Infanti no es el primero ni único que hemos conocido, enuncia francamente su opinión y toma partido sincero por los pobres, los marginados y los perseguidos, entonces… ¡a su celda, a su confesionario, a sus rezos!
Una vez más, la imposible ecuación entre “derechos y deberes”.
EL DIRECTOR
Santiago 16 Marzo 2012.- La Mesa Social por un Nuevo Chile, conformada por organizaciones sociales y sindicales como la CUT, la Confech, los colegios de profesores y periodistas; padres y apoderados, la Anef y entre otras, realizaron una conferencia de prensa para anunciar movilizaciones en apoyo a la Mesa Social por Aysén; rechazar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para reprimir las movilizaciones.
José Manuel Díaz, dirigente nacional de la CUT manifestó su repudio a la decisión del gobierno de invocar la ley de seguridad del Estado en la región de Aysén : "Nosotros, como Central, rechazamos tajantemente esta medida represora que lo único que busca es atemorizar al movimiento social por Aysén, desvincular a los dirigentes sociales de la base –que es toda la comunidad de Aysén- invocando la Ley de Seguridad del Estado a algunos compañeros dirigentes de nivel intermedio que no han estado directamente en la lucha, no son voceros, son articuladores a nivel poblacional o sindical. Con esa medida, lo único que hace el gobierno es echarle bencina al fuego, es no entender lo que es el movimiento social, no entender lo que son las demandas. Como yo lo dije en la conferencia de prensa, a muchos funcionarios del gobierno se le activa el gen represor que tenían enquistado de épocas pasadas.
Eso es preocupante, porque con esta actitud hay un desconocimiento pleno a demandas legítimas. Lo que busca la gente de Aysén es interlocutar con el gobierno, es decir que se solucionan los problemas a través de leyes en igualdad de condiciones con los demás compatriotas, que no discrimine.
El movimiento social por Aysén no está conducido, no está articulado, no está activo –como dice el gobierno- por activistas de carácter extremista; los que están allí son gente de la tercera edad, pobladores, dueñas de casa, dirigentes sindicales, sociales, son del comercio, es una comunidad que se siente marginada, aislada y no reconocida por el gobierno central
Lo que buscamos nosotros como movimiento sindical es apoyar todas las medidas de la mesa social y también medidas específicas: generar un salario o ingreso mínimo a nivel regional que de cuenta de la realidad de la región. También nosotros hemos sido propositivos en decir que las empresas que reciben subsidios del Estado para la región, también –en esto no somos ciegos- no vayan a la empresa sino directamente a los trabajadores, porque muchas empresas generan una sub contratación con los subsidios del Estado. Nosotros decimos que los ingresos que ponga el Fisco vayan directamente a los trabajadores, a los pobladores, a los estudiantes, a los profesores y también a la comunidad", explicó el dirigente de la CUT.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro manifestó a su vez: " nosotros como organización y las organizaciones de DDHH somos parte de esta mesa social. Desde el año pasado hemos venido denunciando y rechazando la actitud y decisión política de este gobierno de criminalizar la protesta social, de institucionalizar cada vez más y con más fuerza la represión, tomando incluso el carácter de terrorismo de estado con algunas conductas como la aplicación de torturas en detenciones de los jóvenes durante las manifestaciones del año 2011.
La decisión hoy día de aplicar la ley de seguridad del Estado es muy peligrosa. Estamos hablando de un gobierno que resuelve tener como respuesta ante las demandas sociales de millones y millones de personas que habitan este territorio, demandas sociales legitimadas en organizaciones de la sociedad civil, aplicar situaciones que declaran condiciones de estados de excepción y que finalmente este país conoció muy bien lo que fueron estados de excepción y que concluyeron en la aplicación del terrorismo de Estado .
Estamos frente a una decisión ideológica y política de un gobierno, como muy buenos herederos de una dictadura, parte de lo que fue esa dictadura criminal, es implementar la represión desde la institucionalización para acallar a los movimientos sociales. Y cuando hablamos de represión, estamos hablando de personas que perdieron un ojo, hablamos del año pasado de un niño, Manuel Gutiérrez, que pierde la vida, estamos hablando de situaciones en extremo grave que la comunidad internacional también debe empezar a condenar"
Catalina Lamatta, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María en Santiago, declaró al respecto: "Nosotros como dirigentes estudiantiles de nivel universitario respondemos al llamado que hace el pueblo de Aysén, que hace la Mesa Social de Aysén en conjunto con organizaciones sociales, con los profesores, con los secundadios, los pobladores, con los trabajadores unidos en la CUT para demostrar de manera categórica el rechazo que hoy día los estudiantes tenemos contra la implementación de la Ley de seguridad del Estado en contra de la comunidad de Aysén.
Nosotros como estudiantes no podemos permitir que se repita lo que vivimos en el 2011 ahora en el sur de Chile pasando a llevar demandas que son claras, son justas, legítimas de un pueblo que ya no puede seguir acallado.
Nosotros le hacemos un llamado al gobierno de abrirse a un diálogo y dejar de responder con criminalización a demandas que son claras".
Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, declaró al respecto: "Nosotros estamos apostando a la convergencia a través de esta mesa social y coincidimos en un espacio donde no están solamente las organizaciones de los universitarios, los estudiantes secundarios, los profesores, los sindicalistas, el área de derechos humanos. Y creemos que hoy día es el momento crucial de dar un apoyo explícito, más comprometido a las demandas que está levantando Aysén desde la Región Metropolitana. Sabemos que estamos lejos pero también entendemos que las lucha que han emprendido, de manera muy humilde y muy modesta, comprometida del pueblo de Aysén también es nuestra lucha como lo han dicho ellos.
Creemos que es el momento de denunciar el carácter represivo del gobierno, criminal y terrorista, como lo ha señalado en la conferencia de prensa otras organizaciones.
No podemos comprender cómo es posible que un gobierno que tiene que estar a disposición de las demandas sociales, escuchar las necesidades del pueblo chileno, hoy día la única respuesta que sepa dar es la criminalización, la persecución y el amedrentamiento político; actuar con allanamientos, disparos a quemarropa de manifestantes a bocados a una demostración absolutamente legítima y pacífica.
Hoy día debemos apoyar las demandas que están solicitando de reiniciar el diálogo y denunciar esta aplicación que debe frenarse, que tiene que revertirse y también como ésta –la ley de seguridad interior del Estado- también la ley Hinzpeter que está en tramitación en el parlamento", concluyó Camila Vallejos.
--
Atentamente.
--------------------------------------------------
Oficina Prensa Partido Comunista
Vicuña Mackenna 31 - Santiago
José Luis Córdova (jefe de prensa) 09 0009626
Marjorie Duarte (Asistente de prensa)
Teléfono 02 729 57 18
Mail: oficinaprensapc@gmail.com
Editorial de El Siglo, edición 1602 del 16 de marzo de 2012
Las lecciones de dos duros años
La derecha se encuentra en la mitad del río. Ha avanzado torpemente estos dos años en el gobierno y todavía le resta la misma cantidad de tiempo para alcanzar la ansiada ribera. Pero no ha sido una travesía muy tranquila ni bien preparada, muy por el contrario, todo indica que la improvisación superó a la autoproclamada excelencia de sus cuadros y se impuso la soberbia y la sordera para tratar de manejar el país..
Es probable que algunos votantes desprevenidos y hasta levemente ingenuos hayan pensado que el gobierno de Sebastián Piñera se iba a diferenciar de las tradicionales administraciones de la derecha en nuestro país y en el mundo. A dos años del triunfo de la llamada Alianza por Chile, ha quedado largamente demostrado el craso error.
El puñado de familias más poderosas del país, el empresariado, los grupos económicos y los representantes de las transnacionales han utilizado el poder como saben hacerlo con las corporaciones que dirigen desde presidencias y gerencias, como lo han hecho siempre. La prepotencia, las decisiones adoptadas en círculos cerrados, han caracterizado el tratamiento de complejos problemas de Estado rechazando recurrir al diálogo o a analizar seriamente propuestas concretas para responder a las crecientes demandas de la ciudadanía.
No sólo los estudiantes preparan nuevas movilizaciones; los pobladores de Aysén continúan enfrentando valientemente la represión exigiendo soluciones y también se preparan en Calama, Lota, Arica, Punta Arenas, Cabildo, La Ligua y otros puntos geográficos para hacer presentes sus justas reivindicaciones.
Las voces críticas a la gestión del gobierno no vienen sólo de la oposición, sino de vastos sectores alejados de la política pero víctimas de las desacertadas medidas que van desde la agresión criminal a la ignorancia y desconocimiento de los acuciantes problemas que afligen a la mayoría.
El propio ex presidente de la UDI, senador Jovino Novoa ha reconocido que la derecha ha perdido terreno en el gobierno por "el debilitamiento de nuestra manera de pensar, ocultando nuestras verdaderas intenciones". A confesión de partes, relevo de pruebas.
Los chilenos conocemos su manera de pensar, la sufrimos en carne propia durante los 17 años de dictadura y sabemos de sus voraces intenciones para irrespetar la voluntad popular y la soberanía nacional en pos de las mayores utilidades financieras en detrimento del desarrollo armónico del país y profundizando las desigualdades en beneficio de unos pocos.
Curioso razonamiento el de Novoa, un pinochetista contumaz que quisiera el retorno de prácticas autoritarias al estilo de las que impone reiteradamente Rodrigo Hinzpeter agrediendo brutalmente las manifestaciones sociales y amenazando con aplicar la ley de seguridad del Estado ante cualquier asomo de crítica o descontento.
A dos años de un gobierno –según todas las encuestas- rechazado sistemáticamente por la mayoría de la población, que llegó a La Moneda por el agotamiento y descrédito de la Concertación, hoy más que nunca se hace necesaria la consolidación de una vasta convergencia opositora que proponga un programa de gobierno diferente a todos los que se sucedieron tras el alejamiento del dictador.
Restarse ahora a un acuerdo político amplio permitiría a la derecha mantenerse por otro período con el control del poder comunal si en las elecciones de octubre no se logra la creación de una nueva mayoría progresista y democrática que recupere los municipios perdidos precisamente por no haberse logrado un acuerdo amplio y generoso como el que exigieron entonces diversos sectores y reiteran ahora con mayor fuerza.
Que nadie se llame a engaño porque ya no existe un "segundo tiempo" para Piñera. La derecha agotó sus afanes y la campaña presidencial ha comenzado con los bríos de Allamand, Longueira, Golborne y otros próceres que pretenden usar la dispersión de fuerzas de centro izquierda como un trampolín para un próximo período. Pero, la gente en las calles, el movimiento social puesto en marcha el 2011, está expectante y no debe permitir que los sectores más reaccionarios se entronicen en el poder e impidan nuestro desarrollo y definitiva emancipación.
EL MINISTERIO DEL INTERIOR SOLICITA APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO A 22 CIUDADANOS DE AYSEN
Les remitimos los datos de los vecinos y vecinas de la XI Región de Aysén; el gobierno les ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado en su título tercero, Artículo 6º letras a, c y d cuyo detalle encontraran más abajo.También se adjunta el texto completo de la querella criminal interpuesta por el titular Ministerio del Interior.Se trata de 22 personas que de ser acogida esta querella serán detenidas, investigadas, procesadas y eventualmente condenadas.Entre ellos el dirigente de los pescadores artesanales Honorino Angulo Mansilla, quien por su rol de dirigente ha entregado declaraciones a los medios de comunicación, muchas de las cuales son utilizadas para argumentar la acusación del Ministerio del Interior.Los hechosDesde febrero la comunidad civil de Aysén ha sido objeto de represión extrema; a lo menos 4 vecinos han perdido sus ojos por disparos efectuados por la policía antimotines y otras decenas de personas han sido marcadas en sus rostros con balines y otras municiones; la policía que ha sido desplazada desde diversas regiones del país para reprimir ha alcanzado una dotación cercana a 500 efectivos armados, que usando gases, agua tóxica, balines, perdigones, entre otros han desarrollado un actuar terrorista frente a la población civil; han disparado al interior de sus casas, han golpeado a sus moradores, han dejado a niños, mujeres y ancianos en situaciones de asfixia, heridos y golpeados.La región de Aysén se ha movilizado por un petitorio de 11 puntos cuyo sentido tiene que ver con igualdad de derechos sociales para una comunidad que vive en territorio extremo y donde los alimentos, la salud, la educación y los derechos más elementales resultan honerosos para los trabajadores y hogares más humildes. Su petitorio ante el gobierno central no ha sido escuchado ni respondido ni las propuestas gubernamentales se acercan a lo demandado. La ocupación de calles, puentes y vías públicas ha desatado una cruenta represión que ha sido resistida por la comunidad que usando los medios disponibles a su alcance, ha procedido en defensa de sus vidas y de sus casas.Que se solicita1.- Por todo ello y ante se solicita al movimiento internacional de Derechos Humanos enviar cartas de protesta ante el Gobierno Chileno, por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a las 22 personas que se encuentran en el listado adjunto, por el alto a la represión y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y resolver pacíficamente el conflicto social en la región de Aysén.2.- Enviar cartas y tarjetas de apoyo y solidaridad a las 22 personas, cuyas direcciones se encuentran frente a sus nombres en el listado adjunto. Apadrinar a las y los requeridos.3.- Iniciar campaña por su liberación porque su detención es inminente.4.- Enviar cartas de protesta a las embajadas y consulados chilenos en el exterior.5.- Convocar a los sindicatos de pescadores del exterior a solidarizar con los pescadores artesanales chilenos y especialmente, con los de la Región de Aysén.Solicitamos difundir ampliamenteFraternalmente,Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
11 años luchando contra la Tortura en Chile___________________________________________________________
Ley de Seguridad Interior del Estado: Delitos contra el Orden Público.
Artículo 6.o Cometen delito contra el orden público:
a) Los que provocaren desórdenes o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública;
c) Los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública;
d) Los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales.______________________________________________Declaración de la Conferencia Episcopal:"Junto a la comunidad de Aysén en esta hora delicada""Junto a la comunidad de Aysén en esta hora delicada", se llama el documento que emitió la Conferencia Episcopal, para apoyar las demandas de los ayseninos y pedir que se hagan los "mayores esfuerzos para evitar la violencia".Viernes 16 de marzo de 2012| por Nación.cl -
Las demandas del movimiento social de Aysén fueron respaldadas este viernes por la Iglesia Católica, que llamó a resolverlas sin violencia, a través de una declaración firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo Ricardo Ezzati.
"Los planteamientos del movimiento social no son ajenos a la iglesia local y del país", señala el documento, que plantean que "nos duele y preocupa que la violencia en el accionar y en el discurso termine torpedeando los acuerdos, contra la voluntad mayoritaria de buscar soluciones reales en un clima de paz y respeto".
Recalca que "no podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e ignoradas" y hace un llamado a "todas las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en este conflicto a desplegar sus mayores esfuerzos para evitar la violencia".
Subraya la declaración, que fue leída por el portavoz del Episcopado, Jaime Coiro, que "cuando se anteponen al diálogo la presión ilegítima, las amenazas e intransigencia, la fuerza desplaza a la razón yes la comunidad en su conjunto la principal perdedora".
Junto a la comunidad de Aysén en esta hora delicada
1. Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile hemos seguido con interés y gran preocupación los hechos que se están viviendo en la región de Aysén, a propósito de la formulación de demandas sociales que la Iglesia conoce bien desde su presencia misionera en el Vicariato Apostólico y sus organismos de reflexión y servicio.
2. Los planteamientos del movimiento social no son ajenos a la Iglesia local, y tampoco a la Iglesia del país. En efecto, "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo" (GS 1). Nos parece que el esfuerzo por promover una conciencia compartida de las demandas de las regiones extremas es altamente valorable. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas.
3. Apreciamos el esfuerzo que desde las organizaciones sociales y de las autoridades del Gobierno se ha impulsado para establecer una mesa de diálogo en que se busque con generosidad un entendimiento. Conocemos también las complejas dificultades para lograrlo. Nos duele y preocupa que la violencia en el accionar y en el discurso termine torpedeando los acuerdos, contra la voluntad mayoritaria de buscar soluciones reales en un clima de paz y respeto.
4. A todas las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en este conflicto, les pedimos con toda nuestra fuerza desplegar sus mayores esfuerzos para evitar la violencia. Cuando se anteponen al diálogo la presión ilegítima, las amenazas e intransigencias, la fuerza desplaza a la razón y es la comunidad en su conjunto la principal perdedora.
5. Que el Dios de la Paz derrame su Espíritu para iluminar a los protagonistas de esta hora delicada, por el bien de toda la comunidad, especialmente por los más pobres y vulnerables.
6. Nos unimos a la plegaria del Obispo de Aysén: "Que Santa María, discípula de Jesús, madre de Aysén, señora de la paz, Virgen orante, estrella de justicia y de paz, nos acompañe por los caminos de una vida fecunda y santa, asumiendo la muerte y resurrección de Cristo, vivo y presente, hoy, en medio de su pueblo".
† Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 16 de marzo de 2012.
-------------------------------------------------------
Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
11 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
http://www.contralatortura.cl/
Adherimos la Campaña:Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto...