domingo, 9 de noviembre de 2014

SOLIDARIDAD CON COMPAÑERO JUAN A. LAGOS

La célula Cristina Carreño del Comité Comunal Ñuñoa expresa su más amplia solidaridad con el compañero Juan Andrés Lagos,Secretario General del Partido Comunista de Chile, por el cobarde agresión de la cual fue objeto el reciente viernes 7 de noviembre, cerca de las 22,30 hrs., al regresar a su domicilio, y exige la mayor prontitud de la policía y el Ministerio Público para esclarecer este hecho, y llama a los militantes del PC y de izquierda, en general, a estar alerta frente a estas manifestaciones anticomunistas y rechazarlas con mucha energía y serenidad.

Célula Cristina Carreño

Ñuñoa, 8 de noviembre de 2014.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Agresión a Juán Andrés Lagos

DECLARACION PUBLICA

Santiago, 7 de noviembre 2014.

Con indignación el Partido Comunista de Chile denuncia la cobarde agresión de la cual fue objeto el Secretario General compañero Juan Andrés Lagos. Tal hecho fue perpetrado aproximadamente a las 22,30 horas de hoy, casi al llegar a su casa, por individuos que se bajaron de un vehículo y después de insultarlo y golpearlo huyeron. Es una cobarde agresión de tipo político que tiene por objeto amedrentar a nuestro partido, a sus militantes y dirigentes. La ola de anticomunismo que se ha levantado de parte de ciertos sectores políticos, con campañas mediáticas de injurias y calumnias y con acusaciones sin ninguna base de veracidad, sin duda que contribuyen a soliviantar a aquellos que no son capaces de actuar de acuerdo a normas democráticas y que mas bien actúan con la repudiable forma que lo hicieron bajo dictadura. Actuaremos dentro de la ley para defendernos, llevando adelante la denuncia judicial y exigiendo la investigación acuciosa de los hechos. No nos dejaremos provocar, pero no escatimaremos esfuerzos porque la ley actúe y estos actos sean repudiados por la ciudadanía.


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

viernes, 7 de noviembre de 2014

LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA


La República Democrática Alemana

Patricio González                                                                                                                                        2 de noviembre de 2014.
El reciente 7 de octubre se conmemoró un aniversario más de la fundación del primer Estado de obreros y campesinos en suelo alemán (el N° 65). En efecto, la República Democrática Alemana (RDA) fue fundada el 7 de octubre de 1949 en la zona de ocupación soviética, siendo su primer Presidente Wilhelm Pieck. 5 meses antes, el 23 de mato de 1949, en las zonas de ocupación de EEUU, Inglaterra y Francia se fundaba la República Federal de Alemania (RFA).
El 9 de noviembre de 1989, poco más de un mes después de celebrar los 40 años de su fundación, el gobierno de la RDA abría su frontera hacia Berlín Occidental, permitiendo el libre tránsito de sus ciudadanos hacia occidente.
El origen de ambos Estados alemanes se remonta a la Segunda Guerra mundial, cuyo inicio se data el año 1939, cuando el fascismo alemán, expresión político-militar del imperialismo revanchista de ese país y de la gran burguesía alemana, inicia la invasión de sus países vecinos, con la mayor crueldad nunca antes vista. Se calcula en más de 50 millones de víctimas fatales, la construcción de decenas de campos de concentración, la detención y deportación de millones de ciudadanos judíos, gitanos, comunistas y otros, de destrucción de más de media Europa, etc.
La Gran Guerra Patria del Ejercito Rojo y del pueblo soviético, la heroica lucha del movimiento partisano, los miles de combatientes de la Resistencia y, posteriormente ya avanzada la guerra, la entrada de las potencias occidentales en la guerra, lograron, primero, parar el avance de los nazis y, posteriormente, lograr la capitulación de Alemania.
En las Conferencias de Yalta (1943) y Potsdam (1945) , las potencias aliadas determinaron la situación de la institucionalidad germana posguerra, Allí se resolvió la división de Alemania en 4 zonas de ocupación, la situación de estatus especial de Berlín Occidental y otras materias atingentes.
Lo que culminó con el triunfo de los aliados y la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945, da paso al inicio de la guerra fria con una serie de provocaciones de las potencias occidentales contra la zona de ocupación soviética que culminaron con la decisión unilateral de fundar la RFA en mayo de 1949.
En este contexto, las fuerzas democráticas y antifascistas de la zona oriental, de acuerdo con la URSS, deciden fundar, el 7 de octubre de ese año, la República Democrática de Alemania, como primer Estado de obreros y campesinos en suelo alemán.
Durante los 40 años de su existencia, la RDA reconstruyó todo el país, prácticamente desbastado por la guerra y por los bombardeos aéreos injustificados, ya casi al final de la guerra y cuando ésta ya estaba decidida, especialmente de parte de la aviación inglesa, dejando en ruinas lo poco que quedaba en pie y matando civiles, particularmente ancianos, mujeres y niños, como lo fue en la ciudad sajona de Dresde, al sur de la RDA.
Reconvirtió toda la producción agrícola, constituyendo cientos de Cooperativas Productivas (LPG, por su sigla en alemán), logrando el autoabastecimiento en productos agropecuarios básicos, a precios estables y para toda la población.
En la industria manufacturera, las empresas, de propiedad estatal la inmensa mayoría (VEB, por su sigla en alemán), y muchas de ellas organizadas en conglomerados (Kombinate), considerando además la escasez en recursos naturales o primarios que acredita el sector oriental de Alemania, lograron llevar a la RDA a estar dentro de los 10 países más industrializados en el mundo ya en la década de los setenta y abastecer a su población con una suficiente cantidad de bienes con aceptables estándares de calidad. Si bien su producción no apuntaba a la fabricación de bienes suntuarios o lujosos, sí estaba dirigida a abastecer a la población con bienes de consumo que satisfacían sus necesidades básicas.
La educación era gratuita en todos los niveles, a la cual tenía acceso toda la población, Partía a nivel de Salas Cunas (Kinderkrippe) hasta 3 años de edad, después el Jardín Infantil (Kindergarten) hasta 6 años, para continuar con la educación general básica (duración de 10 años), para luego, y de acuerdo a diversos criterios, seguir con el aprendizaje de un oficio (Lehre, de dos años de duración), o algún estudio técnico (Fachschule, de 2 o 3 años de duración, según la profesión), o una carrera superior (Hochschule, generalmente de 3 o 4 años de duración), o una carrera universitaria de 4 años o más.
Del mismo modo, la salud era un derecho sin costo para la población. Tanto la atención médica primaria y secundaria, la hospitalización y la medicamentación era gratuita, cubierta con la previsión. Toda ella de una altísima calidad, con equipos modernos y personal altamente calificado en todos sus estamentos.
Si bien hacía fines de los 80 todavía había cierto déficit en viviendas, el Estado hacía importantes esfuerzos para resolver dicho déficit. En todas sus provincias iban surgiendo diversos barrios, los que, junto con los departamentos, se construían cines, centros polifuncionales (Klubhäuser), restaurantes (Gastätten), Supermercados (Kaufhalle), Tiendas de ropa (Centrumwarenhaus) y otros. Se aseguraba a precios módicos el acceso a calefacción, energía y agua.
Junto a todo lo anterior, los precios de los bienes básicos (alimentación, energía, transporte, ropa, etc.) se mantenía estable por años. El derecho al trabajo era real, no registrándose tasa de cesantia.
Ahora bien, esto no significaba que no hayan habido dificultades. No siendo la RDA un país con una sociedad de consumo y, por tanto, privilegiando la producción de bienes de consumo masivo, no se producía en la cantidad suficiente bienes más sofisticados, y tampoco se gastaban divisas, de por sí escasas, en importar estos productos. Del mismo modo, considerando el esfuerzo por formar fuerza laboral altamente calificada (lo que significaba un alto financiamiento por parte del Estado) y los intentos de occidente (ya en plena guerra fría) de generar la migración desde oriente a occidente, sea por motivos económicos y/o políticos, habían restricciones para que ciudadanos de la RDA visitaran la RFA o Berlín Occidental. Para ello, los ciudadanos de la RDA debían solicitar una visa de salida, entregando una argumentación de los motivos del viaje, visa que podía ser aprobada o rechazada. Evidentemente que esta última posibilidad generaba descontentos en esos ciudadanos.
Sin perjuicio de estas dificultades, no debe dejarse de mencionar el gravitante rol que jugó la RDA y sus autoridades en la preservación de la paz en Europa. Por ejemplo, durante los 40 años de vida de la RDA, nunca salieron de Alemania (de ambas) tropas de las FFAA para participar en acciones militares en otros países, como ha sido el caso en los últimos años con la Bundeswehr (ejercito aleman).
Doctrina de Estado de la RDA fue el respeto al status quo pos guerra en el sentido del respeto irrestricto a las fronteras internas dentro de Europa y a los diversos tratados de paz y de trabajo conjunto. Su palabra era escuchada con respeto y atención en los grandes foros, como en la Conferencia de Helsinki (1973), en la ONU y en otras instancias. En la concepción e implemantación de esta política jugó un rol determinante Erick Honecker, lo que permitió incluso las visitas oficiales de los dos Jefes de Estados alemanes: Honecker y el Canciller Federal, Helmut Schmidt, en forma recíproca.
Sin lugar, la RDA, en la frontera entre los dos sistemas, hizo un aporte gravitante en la mantención de la Paz no sólo en Europa, sino que en todo el mundo.
Un párrafo aparte merece la gran solidaridad de la RDA para Chile bajo la dictadura cívico militar de Pinochet y de la derecha. Miles de compatriotas encontraron un asilo solidario y fraterno en ella, incluso algunos tránsfugas, que apenas estuvieron un corto tiempo en ella y no han escatimado esfuerzos en denigrarla, inclusive con la publicación de literatura barata.
Cientos de chilenos se formaron profesionalmente en forma gratuita en la Alemania del Este, gozaron de excelentes prestaciones de salud, no solo para ellos sino también para familiares. Vivieron con los mismos deberes que los ciudadanos de la RDA, pero también con los mismo derechos, sin discriminaciones y, porqué no decirlo, con algunos privilegios por sobre los mismo alemanes orientales.
Paradojalmente, al mes después de haber cumplido 40 años, y con la apertura de la frontera intraalemana, comienza un corto camino de hacia la reunificación de Alemania, así llamada entonces, que se tradujo, finalmente en un proceso de absorción de la RDA por parte de la antigua RFA. Este proceso de retroceso en el sistema socialista, que terminó con la desaparición de los socialismo reales, obedece a muchas causas, que no son del caso analizar en estas líneas. Sin embargo, sí se puede afirmar que se limitó solo a Europa. Un ejemplo de aquello es la consolidación de Cuba.
Sin lugar a dudas, la desaparición de la RDA ha sido un duro golpe para el movimiento revolucionario mundial, sin embargo, quedará como ejemplo en la construcción del socialismo, en la preservación de la Paz mundial y en la Solidaridad Internacional: Trotz alle dem!!! (a pesar de todo!!!)



miércoles, 22 de octubre de 2014

Invitación a foro: "Ñuñoa construye la educación que necesita".




Estimad@s... hago extensiva la invitación de la coordinadora "Ñuñoa por la Reforma Educacional", que para el próximo sábado 25 de octubre convoca a un conversatorio sobre la reforma, con el objetivo de aportar al debate y a la generación de propuestas locales, para los cambios que la educación de nuestro país necesita.

Difundamos esta invitación en nuestras organizaciones, sumemos a nuestras familias, amigos y vecinos, para hacer de esta reforma un proceso que nos incluya a todos!




--
----------------------------------
Alejandra Placencia C.
CONCEJALA  DE  ÑUÑOA
Profesora de Estado en Filosofía, USACH.




--
Célula Cristina Carreño
Comité Comunal Ñuñoa
Partido Comunista de Chile

jueves, 18 de septiembre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA POR CLÍNICA ÑUÑOA-CONCEJALES Y PARTIDOS NUEVA MAYORÍA

 Declaración pública de los concejales y presidentes de la Nueva Mayoría en Ñuñoa por reciente aprobación de más recursos para el fallido proyecto de Clínica Ñuñoa.
_________________________________________________________



DECLARACIÓN PÚBLICA

Ñuñoa, 16 de septiembre de 2014

Los concejales y presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en la comuna de Ñuñoa declaran:

Esta mañana el Concejo Municipal de Ñuñoa, con los votos de los concejales de la Nueva Mayoría, decidió solucionar el problema que acarrea la gestión del Alcalde Pedro Sabat con su fallida clínica de Ñuñoa, aprobando 6.200 millones de pesos para habilitar una parte del edificio ubicado en la Avenida Grecia, que albergará las instalaciones del CESFAM Salvador Bustos y el servicio de urgencia.

Como Nueva Mayoría decidimos votar a favor porque esto contribuye a que las prestaciones de salud primaria se entreguen en condiciones dignas para la comunidad y que los recursos públicos que pertenecen a todos los vecinos, vecinas y contribuyentes de la comuna se orienten a la salud pública y no se destinen a concesiones privadas, como fue la aspiración inicial del alcalde Sabat. 

La actitud obcecada del alcalde de imponer sus términos y condiciones sólo es perjudicial para los vecinos y vecinas de Ñuñoa, puesto que significó mantener la construcción vacía, sin uso ni beneficios para la comunidad generando gastos durante cuatro años. 
 
A la fecha no hay claridad respecto de lo que va a ocurrir con el resto del edificio, por lo que los concejales de la Nueva Mayoría planteamos que sea de administración pública y en ningún caso concesionado. 

Los concejales y partidos de la Nueva Mayoría estaremos pendientes del avance de las obras y del futuro traslado del consultorio Salvador Bustos y la urgencia a la abandonada infraestructura, ejerciendo el rol fiscalizador que es deber del Concejo Municipal en su conjunto y no de una parte de éste. No podemos permitirnos tener más tiempo este "elefante blanco" adornando una de las avenidas más importantes de la ciudad, convertido en un ejemplo de la obstinación y mal manejo del actual jefe comunal.


Paula Mendoza
Concejala PS

Jaime Castillo
Concejal DC

Alejandra Quevedo
Concejala PS

Alejandra Placencia
Concejala PC

Eduardo Topelberg
Concejal PRSD

Partidos Nueva Mayoría de Ñuñoa: 
Partido por la Democracia PPD
Partido Comunista PC
Partido Socialista PS
Partido Demócrata Cristiano PDC
Partido Radical PR



--
----------------------------------
Alejandra Placencia C.
CONCEJALA  DE  ÑUÑOA
Profesora de Estado en Filosofía, USACH.


martes, 9 de septiembre de 2014

Cartas al Director


 MANIFIESTO DE LA HIPOCRECIA

De Miguel Lawner


La edición del Sábado 6 de Septiembre recién pasado de El Mercurio publica en las cartas al Director, un manifiesto suscrito por 47 ex Ministros y autoridades de la dictadura, del gobierno de Sebastián Piñera y de la Concertación, que se titula :
"GRATUIDAD UNIVERSAL: UNA MEDIDA REGRESIVA".
Transcurridos dos días desde su publicación, dicho documento no ha merecido comentario alguno del gobierno o de los partidos de la Nueva Mayoría lo cual resulta sorprendente, dada la crítica dirigida contra la madre de las reformas, como se llamó al proyecto de Reforma Educacional presentado por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

El manifiesto es encabezado por Mariana Aylwin y Joaquín Lavín, ambos ex Ministros de Educación, comprometidos en la gestión de instituciones educacionales.
Lo suscriben varios de quienes concibieron durante la dictadura, el modelo económico que acabó con la educación pública en Chile, transformándola en un negocio altamente lucrativo, entre otros, el Chicago boy Rolf Luders, ex Ministro de Economía y Hacienda de Pinochet; Bruno Philippi, prominente asesor del régimen militar, que ejerció muchos años como Presidente de la Sofofa, siendo además titular de la Comisión Nacional de Energía, y colaborador de la dictadura en la privatización de los yacimientos de litio y gas natural.
También suscriben la carta los ex Ministros de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt, Harald Beyer, Felipe Larraín, Felipe Morandé, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, éstos dos últimos, entusiastas integrantes del grupo de 72 jóvenes que escalaron el año 1977 hasta la cumbre Chacarillas del Cerro San Cristóbal, para jurar eterna lealtad al régimen militar.
Se unen a ellos, numerosos ex Ministros y/o altos funcionarios de los gobiernos de la Concertación, que dirigieron las políticas educacionales aplicadas en los últimos veinte años, tales como Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner, Pilar Armanet, Mónica Jiménez, Eduardo Aninat, Hugo Lavados y Sergio Molina.
La mayoría de quienes suscriben el manifiesto, están involucrados en la gestión de las Universidades privadas. Para comprender cabalmente la naturaleza mercantil del actual modelo educacional, resulta inprescindible la lectura de las 640 páginas que contiene el libro escrito por María Olivia Monkeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, cuyo título es: "CON FINES DE LUCRO. La escandalosa historia de las Universidades Privadas en Chile." Es un tesoro de información, con un recorrido pormenorizado de la trayectoria mercantil seguida por cada una de las principales universidades privadas a partir del Decreto Ley Nº 1 dictado en 1981 por la dictadura, que abrió paso a la creación de las universidades privadas.

De esta investigación, cito textualmente el siguiente párrafo:
" En paralelo a su actividad política, Joaquín Lavín mantenía un pie en la Universidad del Desarrollo, fundada en Concepción el año 1990, junto a Cristián Larroulet, Ernesto Silva Bafalluy, Federico Valdés Lafontaine y Alfredo Valdés Herrera. Poco más tarde se incorporaron Carlos Alberto Delano, y Carlos Eugenio Lavín del grupo Penta, (1) y unos años después, el ex Ministro de Hacienda Hernán Bucchi, quién desde 2011 hasta hoy, preside la junta directiva de la UDD.
El grupo constituyó en 1991 la Inmobiliaria Ainavillo, cuyos socios iniciales eran Silva Bafalluy, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, a título personal. En 1992 dejaron de funcionar en forma individual, pero su participación pasó a estar a nombre de las Inversiones El Otoñal, de Larroulet, y Estudios Económicos de Joaquín Lavín. Los edificios de la Universidad aumentaban año a año en Concepción, donde partieron en 1990, pero no eran propiedad de la Universidad sino de Ainavillo, que los arrendaba o subarrendaba a través de complejas fórmulas tratando de evadir el mandato legal que impide el lucro en estas instituciones. También recurrieron a un sistema de leasing con los bancos que les financiaban las operaciones. En cierto modo, la Universidad del Desarrollo refleja el doble afán que se ve en este mercado: la influencia ideológica y la búsqueda de utilidades."

A fines de 2011, participando en el programa de televisión Tolerancia Cero, Joaquín Lavín cometió un grave traspié que confirma el carácter lucrativo del negocio universitario. Consultado si había vendido su participación en la Universidad del Desarrollo y sus sociedades relacionadas, respondió que si. Reconoció que le habían pagado por la transacción.

El grupo Laureate:
Laureate International Universities, es una red internacional de universidades privadas dedicadas a la educación superior . Reúne 76 instituciones de este tipo en 27 países del mundo; 50 000 docentes dictan enseñanza a cerca de 600 000 estudiantes en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía distribuidos en más de 100 campus, lo que la constituye en la mayor red mundial de universidades privadas.
En Chile, Laureate adquirió primero la Universidad de Las Américas, más tarde la Universidad Andrés Bello y la Universidad Viña del Mar, además del Instituto Profesional AIEP, transformándose rápidamente en el principal grupo que opera universidades en Chile.
Según María Olivia Monkeberg, "si se suman las matrículas de todos los establecimientos de educación superior controlados por Laureate el año 2012, representan el 13,3% de toda la educación superior impartida en el país, correspondiente a 137.124 estudiantes. Esta cifra resulta impactante si se considera que implica apenas veinticuatro mil estudiantes menos que los matriculados en las 16 universidades públicas chilenas ese mismo año".
"Según el Índice del Consejo Nacional de Educación (CNE), los ingresos obtenidos por Laureate en 2012 por concepto de aranceles se elevaron a $ 255.929.853.162.
Esto representa más de 500 millones de dólares en un año. Es cierto que en cualquier recinto universitario hay gastos para hacerlo funcionar e impartir educación, y no conocemos la estructura real de costos, pero la magnitud de lo ingresado, da una pauta del tipo de negocio del que estamos hablando.
Al desglosar esa cifra, se observa que la Universidad Andrés Bello, la más numerosa del país con sus 39.000 estudiantes, obtuvo ingresos por $ 111.779.857.1455, equivalentes a 223 millones de dólares. Una suma similar recibió en 2011".
"Otro dato interesante es el aportado por un estudio de la Contraloría General de la República, en donde se establece que el Crédito con Aval del Estado (CAE), significó
$ 14.486.268.000.- para la suma de todos los estudiantes de las universidades estatales el año 2012, mientras que en ese mismo año, la Universidad Andrés Bello obtuvo para sí un total de $ 23.992.989.000 por el mismo concepto". (2)

Recordemos que Harald Beyer, otro de los firmantes del manifiesto, fue destituido por la Cámara de Diputados de su cargo como Ministro de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera y no podrá ejercer ninguna función pública hasta abril de 2018. La "negativa a fiscalizar el lucro pese a las denuncias", fue el punto de la acusación constitucional que alcanzó el mayor consenso y el que le significó su caída. Beyer fue sancionado por incurrir en una omisión de las obligaciones ministeriales. Hoy es subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), que realiza periódicamente encuestas de opinión pública. En la última de ellas, dada a conocer recientemente, subraya el repudio mayoritario que manifiesta la opinión pública respecto al proyecto de Reforma Educacional impulsado por el actual gobierno.
Era que no!. Las preguntas del CEP fueron manipuladas en tal forma que era imposible obtener otro resultado.

Un caso increíble es el de Pilar Armanet, otra de las suscriptoras del Manifiesto, quién se desempeñó como Jefa de Educación Superior del MINEDUC bajo el gobierno de Ricardo Lagos, después de haber ejercido con anterioridad otros cargos de confianza en los gobiernos de la Concertación, tales como Embajadora en Francia y Ministra Secretaria General de Gobierno. Sin embargo, el año 2010, Pilar Armanet no vaciló en aceptar su designación como vicerrectora académica de la Universidad de Las Américas, el principal reducto académico de la UDI, cuya historia ya hemos referido en este documento. Pilar Armanet defendió apasionadamente a Harald Beyer con motivo de la acusación Constitucional y –consecuente con su trayectoria- hoy ha estampado su firma en el Manifiesto publicado en El Mercurio este fin de semana.

Tal como puede deducirse de esta modesta reflexión personal, son demasiado importantes y cubren un universo político transversal, los intereses económicos afectados por el actual proyecto de Reforma Educacional presentado a la consideración del Parlamento.
Desde el mismo día en que se dieron a conocer los tres capítulos del proyecto que intenta poner fin al lucro, al copago y a la selección, se levantaron las voces de los ilustres suscriptores del Manifiesto, descalificando dicho proyecto; haciéndolo pedazos. No ha habido un solo día en que algunos de ellos no haya sido invitado a opinar en los medios de comunicación. Sus argumentos llenan columnas de la prensa, entrevistas radiales y de televisión. Mariana Aylwin, Harald Beyer o José Joaquín Brunner, son invitados a dar su testimonio en el parlamento y son carta fija en incontables foros y debates.
No he visto a ningún medio invitando a María Olivia Monckeberg a entregar su visión al respecto. Ignoro si ha sido invitada por las Comisiones de la Cámara o el Senado.

Desgraciadamente, el movimiento estudiantil, que levantó la necesidad de un cambio de verdad en materia educacional gracias a las admirables movilizaciones del año 2011, ha caído este último año bajo el control de organizaciones de corte ultraizquierdista, que como lo confirma la historia, siempre resultan útiles a los sectores opuestos a cualquier cambio. Su comportamiento actual resulta ambiguo y francamente incomprensible, sin perjuicio de algunos errores cometidos por el Ministro Eyzaguirre en la conducción de las Reformas.

Es interesante recordar que casi los mismos firmantes de hoy, se organizaron para tratar de apagar las movilizaciones del año 2011, haciendo uso del mismo procedimiento: Publicaron en El Mercurio una carta en suedición del 23 de noviembre de ese año bajo el título: "Prioridades en Educación" , donde manifiestan su preocupación por poner atajo a las demandas estudiantiles que piden gratuidad en la educación superior.
Al igual que hoy, encabezaba la lista la ex Ministra de Educación Mariana Aylwin,
miembro durante varios años de la junta directiva de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), de la cual se retiró en 2010, después de estallar públicamente el escándalo de las becas Valech. En la actualidad es directora de la Corporación Aprender, propietaria de dos colegios subvencionados en La Pintana y Lo Espejo.
Acompañaba a Mariana Aylwin en la carta de 2011, Patricia Matte Larraín, hermana mayor de Eliodoro y Bernardo, presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, que reúne una red de colegios subvencionados. Junto a ellas, aparecía José Joaquín Brunner, quién se mudó de la Universidad Adolfo Ibáñez a la Universidad Diego Portales, además de Harald Beyer, los ex Ministros de Educación Mónica Jiménez y Sergio Molina y algunos otros supuestos expertos en Educación.

El gobierno envió hoy al Parlamento las indicaciones al proyecto de Reforma Educacional, flexibilizando su postura al admitir los arriendos y el comodato de los establecimientos educacionales.
También hoy, al término de la reunión política de los días Lunes en La Moneda, el senador Ignacio Walker emitió una declaración pública respecto a las indicaciones al proyecto de Reforma Educacional enviadas por el gobierno. Habló con la soberbia que lo caracteriza y modulado enfáticamente cada palabra. " Se han aceptado todas y cada una de las indicaciones presentadas por la Democracia Cristiana. Se trata de un nuevo proyecto".
Esta afirmación es un golpe asestado contra los millones de chilenos que respaldamos el programa de la Nueva Mayoría, abrumadoramente triunfante en las últimas elecciones presidenciales. No podemos compartir una acción al mejor estilo gatopardezco, propiciando un cambio para que nada cambie.

Aún tenemos en la retina la imagen del acuerdo suscrito en Noviembre de 2007, poniendo fin a la revolución de los pinguinos, mediante el reemplazo de la LOCE por la LGE, en una ceremonia efectuada en La Moneda, donde se observa a los presidentes de los partidos de gobierno y de la oposición con sus brazos levantados,
para en definitiva dejar las cosas tal cual hasta el día de hoy.

Confiamos ser capaces de impedir que la Reforma Educacional siga el caminó que recorrió la Reforma Tributaria, cediendo a las presiones de la minoría detentora del poder económico en Chile. Sería una nueva decepción para quienes confiamos en la Nueva Mayoría, creyendo que sería una coalición capaz de cumplir con las demandas formuladas por la inmensa mayoría nacional.

Quizás no esté dicha la última palabra y logremos cohesionar las filas de quienes apoyamos los cambios de verdad en nuestro país. Habrá que salir nuevamente a la calle para poner las cosas en su lugar. No veo otro camino, pero se requiere dirigir acertadamente la brújula y contar con buenos conductores al mando del timón.

Miguel Lawner.

Santiago, 8 de Septiembre de 2014, en el día que el bombazo en la estación Escuela Militar del Metro y los misiles de la conciliación nos volvieron a poner los pies en la tierra.

.

1 El Servicio de Impuestos Internos presentó días atrás, en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.
2 Contraloría General de la República. División de Análisis Contable, Área Empresas Públicas y Universidades, Financiamiento fiscal a la Educación Superior en 2012.:

De: Miguel Lawner [mailto:mlawner@gmail.com]
Enviado el: Martes, 09 de Septiembre de 2014 11:59
Para:
Asunto: Cartas al Director

Queridos familiares y amigos:
Una carta publicada en El Mercurio este fin de semana
me ha motivado la reflexión que les adjunto.
Con el afecto de
Miguel Lawner
 


martes, 2 de septiembre de 2014

Cuecazo por la Educación en Plaza Ñuñoa

 Estimados, les hago extensiva esta invitación del Colegio de Profesores de Ñuñoa, organización de la que soy parte, y que para este sábado convoca a todos y todas a un gran Cuecazo por la Educación!!! 

Si saben de grupos que quieran sumarse y tocar ese día, ningún problema en invitarlos, la idea es armar una gran rueda cuequera!

Un fuerte abrazo y espero verlos, bailar y cantar con todos y todas!


El Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores, organismo del cual soy parte, invita a la comunidad a zapatear el primer pie de cueca de este septiembre... "Gran Cuecazo por la Recuperación de la Educación Pública" este sábado 6 a partir de las 16:00hr en Plaza Ñuñoa. Ven a participar junto a estudiantes, apoderados, docentes y otras organizaciones que sienten compromiso con el debate actual. Súmate al Movimiento por la Educación en Ñuñoa, debemos ser una gran red que debata, aporte e informe a la ciudadanía. No lo dudes!!!!... invita a tu familia y amigos, ven con tu pañuelo, anímate a cantar unas buenas cuecas y ¡Súmate por la Reforma que Chile Necesita! .... Nos vemos el sábado!!!!



--
----------------------------------
Alejandra Placencia C.
CONCEJALA  DE  ÑUÑOA
Profesora de Estado en Filosofía, USACH.



miércoles, 20 de agosto de 2014

Convocatoria a Marcha Por la Educación 22/08





Desde Propaganda y Comunicaciones del Comunal hemos sacado este material, para convocar a todos y todas a participar este jueves 22 de agosto 2014, 10 hrs., en la Marcha por la Educación, que busca ser un hito que manifieste transversalidad y  voluntad de cambio de los chilenos y chilenas en materia de educación. 

Para quienes no puedan asistir, les pedimos difundir entre sus contactos y/o publicar en sus redes. 

Un abrazo fraterno!








--
Gabriela E. Flores P.
  P E R I O D I S T A 

        

jueves, 7 de agosto de 2014

Algo más sobre la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria: ¿la vuelta a la política de los consensos?

Patricio González
Agosto 2014.-

La primera semana de agosto será decisiva para la Reforma Tributaria. El gobierno debe presentar las indicaciones al Senado para la discusión en particular del articulado en concordancia con el Protocolo de Acuerdo firmado por el Gobierno con los senadores miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
En democracia, con todo el respeto que puedan merecer las minorías, gobierna la mayoría, por lo demás, en nuestro país, el programa de la NM fue refrendado en elecciones democráticas presidenciales y parlamentarias. Sumado a ello está el hecho de que el programa de gobierno fue ampliamente discutido y divulgado, ya desde antes de las primarias presidenciales, y más del 63 % de los que votaron se pronunciaron a favor de él, entre cuyos temas precisamente se encontraba el de la Reforma Tributaria (RT).
Los contenidos de este programa, especialmente la RT, han sido fuertemente cuestionados, especialmente por los grandes empresarios y los partidos políticos de derecha, que los representan. Tanto así, que lograron doblarle la mano al ministro Arenas y al gobierno, lo que se tradujo en la firma del mentado Protocolo. Todo hizo suponer que volvía la política de los consensos.
Precisamente, al día siguiente de firmado el Protocolo de Acuerdo, Allamand, en entrevista con CCN Chile, expresó con plena convicción la vuelta en gloria y majestad de esta política y vaticinó que Eyzaguirre seguiría el mismo procedimiento que Arenas
Por otra parte, la situación creada con la firma del mentado “Acuerdo Histórico” se verificó a los pocos días después del retorno, desde EEUU, de Bachelet y de Arenas, los cuales sostuvieron sendas conversaciones con representantes del gobierno de EEUU, empresarios de aquel país y con la Directora del FMI. Es de esperar que estas conversaciones no hayan tenido lugar en el living de alguna habitación particular. Sin querer hilar fino, uno pudiera preguntarse: ¿el cambio ocurrido en el gobierno podría explicarse con algún tipo de presión del FMI, del gobierno de EEUU o de los empresarios del norte?. Sería bueno conocer también cuáles fueron los temas tratados en esas conversaciones y a cuáles acuerdos se llegó. No debemos desconocer que tanto EEUU como el FMI han sometido a diversas presiones a gobiernos latinoamericanos y de otras latitudes, como también en nuestro país en otros tiempos políticos. Recordemos solamente las declaraciones del embajador de EEUU en Chile a poco de asumir Bachelet en marzo de este año.
Al contrario de lo señalado por el ministro Elizalde, sí es importante quién aparece en la foto. No se trata de si los retratados tienen cara de "cuicos" o no, sino que es una evidencia, las cuáles a veces por sí solas dicen mucho más que palabras de buena crianza. Por ejemplo, la foto con la firma de la LEGE explica mucho más que muchos comentarios. Al mirar la foto de la firma del protocolo, se puede decir, sin miedo a equivocarse, que está clarita la foto.
A esto se suma declaraciones del mismo Zaldivar, las cuales dan cuenta que el señalado protocolo se cocinó en una cocina pequeña, donde no cabían todos los actores, de espaldas a la gente y a los propios diputados. Es evidente también que solo se eligieron con pinzas algunos actores, dejando fuera a cientos de “extras” en esta teleserie, al decir de Arenas.
Ahora bien, el protocolo ¿es un acuerdo cosmético o es un trasplante de corazón?: Uno de los componentes era la eliminación del FUT. Un par de palabras respecto a este fondo. Creado por la dictadura después de la crisis de 1981-1982, ha generado a la fecha un monto de utilidades devengadas, y no distribuidas, de cerca de US$ 280.000 millones (prácticamente el equivalente al PIB anual de Chile). Es el único país que lo utiliza. ¿En qué consiste, más allá de que sea un registro contable?. Es una especie de franquicia tributaria para los dueños de empresas que les permite no pagar impuestos por aquellas ganancias que contablemente no son retiradas de la empresa. Es lo que se denomina, con tanto euferismo, ahorro. Sin embargo, en concreto es acumulación de capital (traspasar ganancias a capital) con el fin de desarrollar el proceso productivo en escala ampliada para generar todavía más utilidades. En otras palabras, es cómo el Estado le otorga estos beneficios a los empresarios para que puedan ganar más. La acumulación de capital fue explicada ya hace dos siglos atrás por los economistas clásicos. Particular importancia a este tema le brindó Marx. Estos análisis concluyen fehacientemente que el objetivo final del capital es su acumulación. Esto se expresa en que, para ser capital, éste debe tener “crías” (debe generar más capital) para tener procesos de producción ampliados, y eso se logra traspasando, de las ganancias obtenidas (mejor dicho de la plusvalía) toda o una parte de ésta a capital, como se señalaba anteriormente.
¿Dónde están los dineros registrados contablemente en el FUT?. En cualquier parte: en dinero (en la cuenta corriente, en caja - ambas posibilidades muy poco probable), en activos financieros o intangibles (participaciones en otras empresas como bonos, acciones, divisas, etc.), eventualmente en activo fijo (máquinas, infraestructura material, equipos, etc.), en inversiones diversas en el extranjero, o simplemente se gastaron en consumo suntuario sin ser registrada su salida contable de la empresa. Es una de las principales fuentes de elusión tributaria (no pago “legal” de impuestos) en nuestro país. Debe señalarse también que el ahorro no es función de la empresa, al contrario, es contra natura de éstas. El capital obtiene una mayor cuota y masa de ganancia mientras más gire. El capital inmovilizado (por este concepto debe entenderse ese “ahorro” de la empresa que tanto cacarea la derecha) lo que genera es costos, pérdidas. Las ganancias retenidas por la empresa (FUT), junto con obtener esa franquicia tributaria (subsidio del Estado a la inversión privada), sirve para constituir un fondo para invertir dentro o fuera del país a costa de todos los chilenos y a favor de un pequeño grupo de empresarios. El patriotismo se les acaba a estos grandes empresarios precisamente cuando sacan esos fondos del país a través de terceras empresas, generalmente ubicadas en países, llamados paraísos tributarios, buscando tasas de retorno (ganancias) mayores a los que obtendrían en Chile, generalmente invirtiéndolos en instrumentos financieros que comúnmente son capitales muy volátiles, llamados “capitales golondrinas”, altamente especulativos (tipo fondos “buitres” como los que están presionando actualmente a Argentina), recursos que se restan a las necesidades de inversión que tiene el país y, por ende, también al crecimiento de éste.
Ahora bien, ¿qué dice el Protocolo?. Primeramente se debe señalar que Chile es uno de los pocos países que tiene un sistema integrado de impuestos entre la empresa y sus dueños. La tasa actualmente vigente de Impuesto a la Renta de Primera Categoría (que grava las utilidades contables devengadas de las empresas) es de un 20%. El pago de esos impuestos se imputa como crédito (se resta) a los impuestos que deben pagar los dueños (accionistas, socios) de las empresas en su Global Complementario. Originalmente, el programa de la NM y el proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados establecía la eliminación total del FUT. En su remplazo, establecía la tributación en forma de utilidades devengadas (para la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de abril 2018, para el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2017), un aumento gradual del Impuesto a la Renta Primera Categoría desde el actual 20% al 25 % para el 2018 y una Renta Atribuida, consistente en una retención de un 10% a los accionistas y socios de la empresa por los futuros dividendos a repartir, los cuales debiesen liquidarse a través del Global Complementario en la Declaración Anual de Impuestos (DAI).
Ahora bien, ¿qué dice el Protocolo? Si bien en términos nominales se elimina el FUT en el sentido que desaparece el registro contable de éste, en el trasfondo económico se le da la posibilidad a los accionistas y socios de elegir en dos sistemas: a) el sistema integrado de tributación con atribución de rentas (como el que considera el proyecto), pero de carácter voluntario, con una tasa de Impuesto a la Renta de Primera Categoría del 25 %, pero se elimina la retención del 10 % y b) un sistema de tributación por renta percibida, que considera un alza paulatina en la tasa tributaria de Primera Categoría (sobre las ganancias) del 20 al 27%, pagado por la empresa, monto que, en un 65% servirá de crédito al Global Complementario de los socios y accionistas. Esto atañe a los contribuyentes del artículo 14 de la LIR.
Es evidente que la inmensa mayoría de los empresarios se inclinarán por esta segunda opción toda vez que sólo pagarán impuestos por concepto de retiros de utilidades, además de descontar de su Global Complementario casi dos tercios de los impuestos de Primera Categoría que paga la empresa. Por otra parte, éstas seguirán reteniendo utilidades, las que podrán ser invertidas por la empresa, pagando solamente el 25 % de impuestos, es decir, seguirá la elusión.
Otro aspecto complejo del Protocolo es la determinación de reducir la base imponible (léase beneficio tributario) a las empresas con contabilidad completa con ventas anuales de hasta 100.000 UF (aproximadamente $ 2.406.227.000 al 31 de julio de 2014) con a) un 20% de las utilidades que reinviertan con un topo de 4.000 UF con el sistema de renta atribuida y con b) 50% de las utilidades, también con un tope anual de 4.000 UF con el sistema parcialmente integrado, sin derecho al crédito de Primera Categoría.
Otro punto cuestionable es el aumento del tope para acogerse al régimen de Renta Presunta. En efecto, de un tope actual de 2.400 UF anuales ($ 57.749.448 al 31 de julio de 2014) a 5.000 UF ($ 120.311.350 al 31 d e julio de 2014) para empresas del Transporte, a 9.000 UF ($ 216.560.430 al 31 de julio de 2014) para empresas del sector agrícola y 17.000 UF ($ 409.058.590 al 31 de julio de 2014). El régimen de Renta Presunta consiste en que la autoridad tributaria determina, según diversos criterios y giro de la empresas, una carga tributaria sin tomar en cuenta mayormente la actividad real de la empresa. En general, este régimen es pro empresa, considerando que éstas son de menor tamaño. Estos aumentos de los topes máximos puede permitir que se acojan a él una serie de empresas lo que conllevaría a una elusión de impuestos mayor.
El Protocolo contempla también la posibilidad de retrasar el pago de IVA a dos meses. Debe considerarse que el IVA es un impuesto a los consumidores, donde los intermediarios (empresas) solamente son recaudadores de impuestos. Esta medida facilita un mayor financiamiento para estos empresarios a un costo cero.
Desgraciadamente, el protocolo no considera medidas que vayan en beneficio de los sectores más necesitados de la población, como quizás un IVA diferenciado (menor tasa o exento) para aquellos bienes de primera necesidad.
El Protocolo tampoco considera un verdadero royalty para los recursos naturales, o la derogación definitiva del DL 600 (inversión extranjera) y el término de la invariabilidad tributaria que contempla, u otras medidas que permitan obtener efectivamente más recursos de aquellos que efectivamente más tienen.
Una vez presentadas las indicaciones en el Senado se debe estar muy atento para denunciar cualquier intento de la derecha y de algunos sectores de la Nueva Mayoría que signifique pasar “gatos por liebres”. Se hace estrictamente necesario que este tipo de reformas se discutan a la luz pública, en la calle, de cara al pueblo, y no en las estrechas cuatro paredes de una cocina o de un living, entre gallos y medianoche, entre un pequeño grupo de iluminados. Tal cuál como se firmó el Protocolo, se aleja mucho del espíritu que tenía el proyecto original. No asegura la recaudación de los US$ 8.000 millones, tampoco mejora sustancialmente la equidad y deja muchas ventanas abiertas para la evasión y elusión tributaria, por lo que se hace estrictamente necesario analizar a fondo cada indicación que se presente al Senado.

miércoles, 30 de julio de 2014

Jueves 31: Velatón por Palestina! 18:45h. Plaza Ñuñoa

                               ÑUÑOA ESTÁ CON EL PUEBLO PALESTINO


No podemos esperar. La solidaridad se hace urgente, desde todos los territorios que sea posible. La masacre al pueblo palestino es una masacre a toda la humanidad y Ñuñoa, que siempre ha sido solidaria con los grandes temas, es una voz que no puede estar ausente.

Convocamos a toda la comunidad a una velatón en Plaza Ñuñoa este jueves 31 a las 18:45hr, para mostrar solidaridad activa y decir con fuerza #ÑuñoaxPalestinaLibre #FinaLaOcupaciónAhora

Tod@s están invitad@s.... artistas, trovadores, familias, jóvenes, niños y niñas, con su canto, velas, pancartas y lienzos.... porque la humanidad no tiene fronteras.

Ayúdanos a difundir y participa!

L@s esperamos!!!

*Centro Cultural del Sur
*Centro Cultural Cordillera
*Colegio de Profesores de Ñuñoa
*Barrio Ñuñoa
*Alejandra Placencia Concejala de Ñuñoa
*Partido Comunista de Ñuñoa
*Revolución Democrática Ñuñoa-Providencia 
*Juventudes Comunistas de Ñuñoa.


--

----------------------------------
Alejandra Placencia C.
CONCEJALA  DE  ÑUÑOA
Profesora de Estado en Filosofía, USACH.


domingo, 4 de mayo de 2014

Discurso Bárbara Figueroa en el Día del Trabajador

Palabras de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores

Discurso Bárbara Figueroa en el Día del Trabajador


barbarafigue

Trabajadores y trabajadoras de Chile, autoridades nacionales y parlamentarias, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes secundarios y universitarios, padres y apoderados, funcionarios públicos –tan golpeados con la precariedad de un Estado que aún no asume su deuda como empleador-trabajadoras de Casa Particular, temporeros, profesionales jóvenes precarizados, trabajadoras en domicilio, trabajadores tercerizados o subcontratados, sindicatos que han enfrentado o enfrentarán próximos procesos de negociación colectiva bajo una legislación que esperamos no se mantenga para los próximos años; sindicatos interempresas que solo por su fuerza y unidad logran imponerse a sus empleadores y superar la legalidad vigente; trabajadores de la construcción, de la pesca, del transporte, trabajadores del comercio y del retail, de los call center, trabajadores de los medios de comunicación, trabajadores de la cultura, trabajadores a honorarios o a contrata.
Trabajadores y trabajadoras de Chile que sueñan y anhelan un país más justo, sean todos bienvenidos a esta conmemoración del Día Internacional de los y las Trabajadoras y Trabajadores. Saludamos a los trabajadores de la salud que exigen salud sin concesión y hoy pelean por evitar que se privaticen hospitales públicos por esta vía. Saludamos, también, a los trabajadores de Soquimich, empresa en donde hoy se violan los derechos laborales y cuyos gerentes son los mismos responsables de importantes pérdidas en los fondos de pensiones en el Caso Cascadas.
Permítanme comenzar estas palabras con el saludo ferviente y caluroso para nuestros compatriotas del norte de Chile, que han debido enfrentar no sólo la fuerza de la naturaleza tras el terremoto que los azotara, sino también dolorosas esperas para recuperar no solo sus condiciones de vida, muchas veces también sus fuentes de trabajo.
Conmemorábamos el día lunes de esta semana el día mundial de la seguridad en el trabajo, que más pertinente en este día que volver a comprometernos como Central Unitaria con nuestros trabajadores del norte grande no solo en el derecho a mantener sus puestos de trabajo sino también y por sobre todo, que éstos sean en condiciones seguras para ellos. Una especial mención nos merecen los trabajadores cargadores de Zofri, con quienes estuvimos reunidos hace un par de semanas, labor por excelencia precarizada e inestable y que hoy muestra su rostro más negro, al develar la realidad de un sector invisible para muchos pero con altos niveles de explotación.
Una especial mención también para nuestros compatriotas de Valparaíso, para los excluidos del sistema que han debido hacer su vida en constante lucha por un espacio para habitar y que ha dejado al descubierto la otra cara de un Chile que se muestra al mundo como un país en vías al desarrollo pero que tiene un rostro de pobreza encubierta que muchos quisieran limpiar y que otros queremos erradicar como forma de vida.
Estuvimos presentes y seguiremos estando como CUT no sólo en la tarea de reconstrucción, sino también apoyaremos toda iniciativa que permita una recuperación de Valparaíso integral, que aporte en resolver los problemas de fondo de nuestra ciudad patrimonial y que permita, además, a aquellos trabajadores por cuenta propia que hoy perdieron no solo sus casas sino también su fuente de trabajo, recuperar sus vidas y dignidad en el más breve plazo.
Enfrentamos este primero de mayo no solo en el dolor y la solidaridad con nuestros compatriotas, lo hacemos también ante el incipiente inicio de un nuevo ciclo social y político para nuestro país, que nos pone a prueba ante la catástrofe, pero que también nos provoca a actuar y ser actores incidentes en este proceso de cambio y transformación.
Lo señalábamos desde esta tribuna el año pasado y lo reafirmamos hoy: Chile está cambiando y este proceso no se detiene ni tiene vuelta atrás. Pero con esta misma convicción decíamos que aun cuando éste es un proceso que llegó para quedarse, no implica mecánicamente que este tiempo de cambio esté garantizado para las profundas transformaciones por un Chile más justo y solidario. Estamos enfrentados al inicio de un nuevo ciclo, qué duda cabe, pero dependerá de nosotros que efectivamente sea el tiempo de las grandes mayorías de este país.
Por eso hemos señalado que este primero de mayo es especial, en un tiempo en que Chile vive la disputa y los debates de cara a la ciudadanía y donde se enfrentan proyectos país, distintos y opuestos. La salida de la derecha del Gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al Gobierno y Parlamento, son una buena señal para nosotros pues se superan 4 años de calvario para el movimiento sindical, pero también sabemos que no es suficiente si no realzamos el rol de los actores sociales y del movimiento sindical organizado.
Enfrentados a un Chile que clama por más justicia social, no somos ni seremos actores pasivos en la defensa de un proyecto país distinto al que hemos vivido por 40 años y que avance decididamente a derrotar la desigualdad, superando la lógica de que un país puede sentirse conforme con crecer, aun cuando esto sea a costa de la explotación y abuso con sus trabajadores y trabajadoras. Lo dijimos en el marco de nuestro último Consejo Directivo Nacional Ampliado y lo reafirmamos: somos y seremos los más leales con las transformaciones que Chile demanda y así mismo, los que más presionaremos por que se cumpla el programa de la Nueva Mayoría para avanzar a paso firme hacia un Chile con mejor y mayor dignidad para todos.
Lo hacemos además, con la responsabilidad que nos asiste como Central, al haber logrado constituir como el cuarto pilar del período el debate de las reformas laborales. No solo nos podemos sentir orgullosos como movimiento sindical de avanzar con nuestras demandas, eso también nos impone una mayor responsabilidad con Chile y los cambios.
Llegamos a este primero de mayo con la satisfacción de la labor cumplida tras el compromiso que asumimos en aquella ocasión al declarar que siendo absolutamente necesario, no era suficiente la reforma tributaria, la reforma educacional y una nueva constitución construida en democracia, para superar la desigualdad. Se requería también de una reforma laboral que les devolviese el poder a los trabajadores y fortaleciera la negociación colectiva para avanzar en esta titánica tarea de justicia e igualdad.
Muchos no creían que sería posible, muchos anhelaban que nuestra voz no fuera escuchada, pero fuimos al debate y avanzamos con nuestras convicciones y hoy podemos decirles mirándoles de frente que no les hemos fallado. El Gobierno lo ha dicho con fuerza y claridad: las reformas laborales son el cuarto pilar del período y eso lo saludamos, reconocemos y levantamos como una tarea conjunta a defender y desarrollar.
Pero sabemos que este camino no ha sido fácil y será cada día más complejo. Tenemos la certeza de que las minorías de nuestro país que no quieren cambios harán todo por detener estos avances y que muchas veces la incomprensión de algunos, será su mayor fortaleza para tratar de desmoronarnos. Tengan la seguridad, trabajadores y trabajadoras, que esta Central no se dejará afectar por estos ataques, trabajaremos con más fuerza y convicción por hacer comprender este proceso de cambios que se inicia en nuestro país y trabajaremos tenazmente para que no puedan hacernos retroceder desde ninguna trinchera.
Lo señalábamos y lo reafirmamos hoy. Tenemos como Central nuestra carta de navegación para el período y no nos detendremos hasta hacerla avanzar.
Seguiremos demandando una Nueva Institucionalidad Laboral para Chile, que no es solo un nuevo Código del Trabajo para quienes se rigen por éste, sino también protección para los trabajadores del sector público –centralizado y descentralizado- que no cuenta con una legislación adecuada que los proteja y que solo ha podido, gracias a su unidad y fuerza, mantener en los hechos derechos conculcados para los trabajadores del Estado.
Protección no solo para los trabajadores formales, sino también para aquellos olvidados del sistema, como los trabajadores del campo – gran parte de ellas mujeres- que no cuentan con protección legal alguna hasta el día de hoy y que demandan un Estatuto del Temporero que realmente vaya en beneficio de los más desprotegidos, proceso de debate que ya se ha iniciado con las autoridades, que han comprometido un nuevo estatuto del temporero. O las trabajadoras de casa particular que el día de ayer por fin han visto un avance sustantivo al comprometerse el Gobierno con el proceso de ratificación del convenio 189 de la OIT y en paralelo, indicaciones al proyecto de ley en el parlamento que permitan hacer efectiva la implementación del convenio una vez ratificado.
Una institucionalidad laboral que refuerce el rol de la Dirección del Trabajo y que le devuelva toda la potencia a este instrumento en defensa del más débil en la relación laboral, que no sólo fomente el diálogo entre las partes sino que retome con toda la fuerza necesaria, su rol fiscalizador. Podremos avanzar en iniciativas de ley, pero si éstas no cuentan con instrumentos efectivos de fiscalización, serán letra muerta para poder defendernos de los abusos.
Una Nueva Institucionalidad Laboral que constituya un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras en Chile.
Esta demanda, este anhelo y objetivo, sin duda que requiere de un paso esencial: Contar con sindicatos fortalecidos y legitimados, sindicatos con poder, que puedan ser una contraparte no solo activa sino también que cuenten con derechos claros para poder dialogar en igualdad de condiciones.
El sindicalismo le hace bien a los países y es un instrumento necesario no solo para mayor igualdad social, sino también necesario para una democracia plena. Por eso, si queremos avanzar en la reforma estructural en materia de relaciones laborales, el primer paso debe ser devolverle el poder y derechos a los sindicatos.
Por eso saludamos lo propuesto en el programa de la Nueva Mayoría sobre las reformas laborales, pues no siendo la Nueva Institucionalidad Laboral que la CUT demanda, establece como pilar el fortalecimiento de los derechos colectivos garantizados a través de los instrumentos de organización sindical.
Ley de pisos mínimos, fin al reemplazo en la huelga, titularidad sindical, son propuestas con las que no pueden estar en contra quienes han luchado por décadas para recuperar estos derechos.
Terminar con el abuso del multirut es por cierto, también, una materia que hemos anhelado como movimiento sindical y por tanto, que no nos resulta indiferente, más aún cuando lo que se establece en la indicación enviada por el Ejecutivo no es solo la identificación del empleador común, elemento avanzado en tribunales durante estos años, sino por sobre todo la obligatoriedad que impone al empleador de tener que negociar con los trabajadores en base a la organización que estos quieran darse.
Esta última materia, no resuelta por los juicios laborales.
Es evidente que avanzar en estos pasos no significa tarea cumplida para la Central Unitaria, avanzado este camino nos queda aún por transitar hacia el debate de fondo, el estructural, la Nueva Institucionalidad Laboral. Pero como central no nos perdemos en este debate: lograr esta institucionalidad laboral depende en gran medida que se avance en estos temas hoy.
Materias sentidas por los trabajadores están avanzando, porque la desigualdad se consolida también en el mundo del trabajo y eso ya no sólo lo sostenemos como CUT sino que hemos logrado que se convierta en una visión compartida por muchos.
En los próximos meses enfrentaremos el debate del salario mínimo, tenemos la certeza que será un debate verdadero, no como el gobierno pasado que no quiso dialogar. Creemos que en esta ocasión están las condiciones para hacer un debate franco y en toda su magnitud, que además de discutir una cifra, discutamos lo que es una verdadera política salarial para Chile. Debemos avanzar en un debate que permita terminar con el dato revelador de las encuestas, que señalan que del 100% de pobres en Chile, el 80% de ellos es asalariado, este es el debate de fondo y al que se debe apuntar en los próximos años.
Nuestra carta de navegación, además, nos plantea no solo el desafío de avanzar en más y mejores derechos laborales sino también en mayor dignidad para el trabajador no solo estando activo sino también al momento de jubilar.
Lo hemos sostenido siempre así y lo volvemos a reafirmar: No somos partidarios de una AFP estatal y quienes quieran tergiversar o simplemente mentir sobre la posición de la CUT, le hacen un flaco favor a la lucha por un nuevo sistema de pensiones que es nuestro anhelo también.
Sabemos que este es probablemente uno de los debates más difíciles que debamos enfrentar, pues serán muchas las voces que querrán acallarnos y tratar de imponernos que es imposible un cambio de esta envergadura. En este debate se pondrá a prueba nuestra capacidad como movimiento sindical de actuar tras los objetivos comunes sin mezquinos intereses y pensando en el bien de todos y todas.
Por lo pronto, tenemos un primer y gran desafío, tras el anuncio el día martes por parte del Gobierno de la constitución del Comité de Expertos Nacionales e Internacionales, que debatirá sobre el sistema de pensiones y ante la disposición expresada de que no habrán temas vetados en este espacio, es que asumimos como CUT que tenemos una gran oportunidad para abrir el debate sobre pensiones no sólo dentro de los marcos del actual sistema sino incluso la posibilidad cierta del fin y cambio de éste.
Dependerá de nuestra capacidad, también, que este debate de cara al país no solo sea de consignas sino que lo asumamos con toda la responsabilidad que implica y con propuestas contundentes. Los plazos están definidos: en octubre la comisión deberá entregar su primer informe y en enero del 2015 entregar sus conclusiones. Nos apremia el tiempo, no hagamos que mezquindades detengan nuestro avance en esta materia.
Pero es claro, ninguno de estos debates estará exento de polémicas y tensiones, lo estamos viendo de manera concreta en torno al debate tributario. Las primeras declaraciones del Presidente de la SOFOFA al conocerse el proyecto del Ejecutivo y los posteriores ataques de la derecha más retrograda y conservadora de este país, son una clara señal de que no serán debates fáciles los que enfrentaremos.
En ese sentido, nos enorgullece como Central ser un actor protagónico en este debate no sólo porque es nuestro tercer eje para el período, sino porque como trabajadores pagamos impuesto en cada cosa que consumimos. A través del IVA hemos hecho siempre nuestra contribución al país y nos parece justo y no nos quedaremos impávidos, ante un sector minoritario de nuestro país que siente tocado sus intereses hoy y que incapaz de enfrentar con transparencia este debate, dice buscar proteger a la clase media.
Señores, la clase media en este país somos los millones de trabajadores precarizados, son más del 50% de los trabajadores que ganan menos de 300.000 pesos al mes, son los profesionales proletarizados que se han endeudado en grandes sumas por el derecho a estudiar y hoy ganan muchos menos de lo que corresponde con su nivel de especialización.
No nos equivoquemos, la clase media no es la afectada por esta reforma. Lo son el 1% de este país que se lleva más del 30% de lo que se produce en Chile, son los más acomodados que entre 1990 y el 2011 han visto acrecentados sus ingresos en un 78% mientras que los pobres no los han incrementado ni en un 1%, tal como lo señala la encuesta CASEN. Son los grandes capitales que por la vía de la elusión y evasión ganaban más y más utilidades sin que éstas fueran repartidas entre sus trabajadores ni menos aportando al Estado lo que corresponde.
Por eso, pese a que no han sido contenidas todas nuestras propuestas en el proyecto de ley del Gobierno, sin temores apoyaremos este primer paso por una justa tributación. Si aquí hay algunos que pretenden seguir ganando a costa de quienes hemos tributado toda la vida, desde esta tribuna les decimos que el movimiento sindical agrupado en la CUT no será cómplice pasivo de ello.
Hablemos francamente, los trabajadores y trabajadoras, el 90% de los chilenos, aquellos que vivimos de nuestros salarios, pagamos nuestros impuestos; los pagamos por medio del IVA en nuestro consumo y aquellos que pagan impuestos a la renta lo hacen sin acceder a ninguna de las formulas elusivas que utilizan los que obtienen grandes utilidades del capital. La reforma viene a corregir inequidades que benefician a las grandes empresas y al 1% más rico del país.
Chile necesita una Reforma Tributaria ¡ahora!, y necesita instituciones fiscalizadoras fuertes para garantizar el justo pago de impuestos. Nada más, pero nada menos. Llamamos a los trabajadores a informarse y a movilizarse para respaldar la reforma tributaria, que es el primer paso para avanzar en equidad y justicia social.
Si hoy, ante un compromiso adquirido por el Gobierno con la ciudadanía, hay voces que se levantan con tanta fuerza para defender los intereses de unos pocos y atacar a quienes queremos cambios profundos para Chile, imaginemos el escenario complejo que deberemos enfrentar en el marco del debate de la reforma educacional que garantice el derecho a educación para todas y todas, para nuestros hijos e hijas, o el de una nueva constitución construida en democracia y que garantice el respeto a todas y todos sin distingo de raza, sexo, color, ideología, donde todos podamos ser parte de su construcción, estando o no representados en el parlamento.
No son tiempos calmos, pero un país que quiere transitar hacia una democracia plena, no debe temer a estos debates. Se acabó el tiempo en que al que pensaba distinto se le exterminaba. Hoy podemos debatir de frente y discrepar, muchas veces podremos tener diferencias, pero no podemos seguir presos, por una gobernabilidad mal entendida, a los caprichos y garantías de un sector minoritario de nuestro país.
Chile quiere cambios y transformaciones y el movimiento sindical agrupado en la CUT está comprometido con estos cambios y no vacilaremos en ser actores protagónicos de estos debates, con toda nuestra fuerza y convicción, pero también con nuestras propuestas y aportes. Lo volvemos a repetir: seremos los más leales con los cambios que Chile demanda y los que más presionaremos desde todos los espacios.
No abandonaremos las calles, si se trata de defender la posibilidad cierta de un Chile más justo y con derechos para todos y todas.
Habrá muchas voces que nos criticarán, habrá muchos agoreros del pesimismo, muchos pretenderán afectar nuestra disposición y energía para enfrentar este tiempo de disputas con la alegría de estar viviendo un tiempo privilegiado para nuestra patria.
Frente al recuerdo de los miles de trabajadores muertos por defender los derechos laborales, de nuestros cientos de detenidos desaparecidos por luchar contra este modelo depredador, por el peso de la historia de un movimiento sindical que ha sido fundamental para avanzar en proyectos de mayorías en nuestro país, es que no nos vamos a permitir ser derrotados.
No nos permitiremos ser cómplices pasivos en un tiempo lleno de oportunidades y lidiaremos con todas nuestras fuerzas por que Chile derrote la desigualdad dolorosa que hoy vivimos.
Y estamos avanzando en ello, la reincorporación tras 41 años del sindicato de actores y actrices a la CUT es señal de que avanzamos, la afiliación de los sindicatos de trabajadoras de casa particular también lo es. La elaboración de nuestra agenda de género es otro elemento claro de que no estamos equivocados en el camino que transitamos, el logro de la federación de trabajadores subcontratados de Angloamerican de la mano de la CTC y la coordinadora minero metalúrgico energético es un avance inédito en estos tiempos.
En cada uno de estos hitos mencionados y tantos otros que se escapan a la memoria hoy, se refleja que no somos minoría y que hoy más que nunca es importante organizarnos para defender un proyecto país distinto.
Pero como entendemos los desafíos del periodo, también entendemos que la sola conquista de leyes para recuperar el poder de los sindicatos no es suficiente. Se requiere de una acción decidida de nosotros mismos, de ustedes, los militantes de sindicatos y asociaciones, para tener más poder.
El nuevo ciclo social y político que se levanta en nuestro país, no transcurre de las puertas de las organizaciones hacia fuera, también nos remece a nosotros como organización y por tanto, no solo se trata de emplazar y presentar propuestas, también debemos sentirnos llamados a fortalecer nuestra organización. Para luchar más y mejor, es que nos hemos planteado una campaña nacional de fortalecimiento y sindicalización para llegar al próximo primero de mayo con un millón y medio de trabajadores afiliados a la CUT.
Chilenos y chilenas, cuenten con el compromiso de este movimiento sindical que no descansará hasta ver en cada rostro de nuestros niños y niñas, la felicidad de un país más próspero e inclusivo. Porque finalmente de eso se trata esta lucha, de garantizar para todas y todos derechos que hoy nos parecen imposibles. Atrevámonos a romper con los límites de los posible y soñemos un Chile mejor, pues nada ni nadie podrá derrotarnos si hacemos realidad estos sueños.
Muchas Gracias
Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Central Unitaria de Trabajadores