partido Comunista Por Un Ancho Camino
Hoy se cumplió el plazo de la legalización de los partidos políticos. El PC llevó este sábado más de 9 mil firmas al Servel. En total entregó 67 mil.
Daniela Pizarro Amaya. Periodista. Una colorida columna de rojo y amaranto, liderada por el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entre otros dirigentes, adherentes y militantes que al ritmo de las batucadas de la "Bandita de Recabarren" marcharon desde el Museo de Bellas Artes, hasta la sede del Servicio Electoral (Servel), ubicado en la calle Esmeralda.
Entre ceacheís y vivas, los cientos de comunistas que llegaron al lugar escoltaron entusiastas las dos cajas que contenías las más de 9 mil fichas que entregaría el timonel de la colectividad en el Servel, como las últimas firmas que procesó el partido, en el marco de la Campaña de filiación "Gladys Marín".
En una conferencia de prensa Guillermo Teillier detalló que "hoy entregamos al Servel 9 mil 912 fichas nuevas, de las cuales hay 1.812 adherentes menores de 18 años, además, hay más de 500 inmigrantes. En total hasta el día de hoy el Partido Comunista de Chile, con esta última entrega, hace un total de 67 mil 379 fichas".
Y explicó que "teniendo en cuenta que hay muchas fichas que pueden ser rechazas por distintos motivos, pensamos que lograremos más de 50 mil militantes inscritos en nuestro partido".
Además, el parlamentario comentó cómo se llevó a cabo el proceso que los convirtió en la tienda con más militantes en el país y la única que aumentó su número de inscritos.
Señaló que "en el último congreso del partido nos propusimos llegar a los 43 mil inscritos y hemos sobrepasado largamente esa cifra y parece que somos el único partido que ha superado la cantidad de militantes que tenía antes de iniciar esta reafiliación, eso nos deja aún más contentos".
Sobre la recolección de firmas Teillier dijo: "Nos enfocamos en todas las poblaciones, en todos los sectores de Chile, tenemos militantes incluso en Lo Barechea, Las Condes, Vitacura, Providencia y hasta de los sectores más alejados, es decir, nos desplegamos por todo el país".
"Ingresó mucha gente del pueblo, gente pobre, humilde, que sufre las inclemencias del sistema neoliberal, también firmaron trabajadores y trabajadoras, una gran cantidad de intelectuales, premios nacionales de literatura, música y artes visuales, muchos fueron a nuestros locales a firmar, dirigentes sindicales, entre otros, esto fue nuestro trabajo", añadió.
Asimismo, el líder del PC mencionó algunos aspectos que se vienen con este nuevo cuadro político, donde la agrupación de la hoz y el martillo cuenta con una gran adhesión. Sostuvo que "ahora comenzamos la etapa de ver cómo estos nuevos adherentes contribuyen a la unidad de la Nueva Mayoría, a la elección de nuestros candidatos presidenciales y parlamentarios, a fortalecer el movimiento social, sindical y llevar a delante las luchas que hemos llevado por siempre para alcanzar mayor justicia social".
Posteriormente, en el frontis del organismo electoral, Guillermo Teillier se dirigió a los cientos de adherentes comunistas y manifestó: "Hoy día, aquellos que no quieren ver organizaciones sindicales, que no quieren ver movimiento social, que no quieren ver al pueblo en la calle reivindicando sus luchas y aspiraciones, les decimos no. El Partido Comunista de Chile es capaz de llegar al gobierno, pero nunca jamás va a olvidar las luchas de aquellos con quienes se ha comprometido. Este es el Partido Comunista de Chile".
Y los llamó a: "Llenar el Teatro Caupolicán el próximo 23 de abril, ahí plantearemos al pueblo de Chile cuáles son nuestros objetivos programáticos y decirle a la candidata o candidato presidencial que apoyemos; esto es lo que pensamos. La unidad de la Nueva Mayoría es fundamental para seguir adelante. Ningún partido sobra".
Carrera Presidencial
Ahora que el PC se posicionó como la mayor fuerza política nacional, dentro de la Nueva Mayoría esperan cuál será la decisión que tomen las y los comunistas respecto del candidato presidencial.
En ese marco, Teillier aseguró que "tenemos un pleno del Comité Central el próximo 21 y 22 de abril, donde vamos a decidir si llevamos candidatura propia o apoyamos otra candidatura, pero con esta cantidad de firmas, capaz que el partido se envalentone y llevemos candidato propio, pero todo eso será materia de discusión".
"También, discutiremos nuestros candidatos a diputados, senadores y a cores (Consejeros Regionales) y esperamos, además, avanzar en el punto de vista programático para hacérselos saber a las otras fuerzas políticas, para llegar a un acuerdo en un programa", agregó el legislador.
En relación a la creación de un programa para un próximo gobierno, el timonel indicó que "nosotros pensamos que no podemos dejar de lado este proceso de reformas profundas que hemos iniciado y si queremos entrar a un nuevo periodo presidencial debe ser de continuidad y de cambio, es decir, continuar con las grandes cosas que hemos mejorado, pero además cambios en quizás la mirada de cómo hacer las cosas, ya que ahora tenemos la experiencia".
Sobre el mecanismo que debiera utilizar el conglomerado oficialista para escoger la carta a La Moneda, Teillier apuntó que "lo ideal es que haya primarias, quizás a estas alturas esto depende de un partido, que es la Democracia Cristiana, que hará una Junta Nacional a fin de mes, por tanto, estaremos pendiente de eso, sin embargo, espero que con o sin primarias se mantenga la unidad dela Nueva Mayoría, ese será nuestro esfuerzo".
Fotos: Equipo ES.