sábado, 31 de marzo de 2012

Boca de Trombon - Triste aniversario



Triste aniversario

        Hace 48 años, el Brasil despertaba con tanques y tropas en las calles. Un golpe de Estado, articulado por civiles y militares brasileros, con apoyo financiero y militar norteamericano, iniciaba un proceso de deposición armada del presidente João Goulart. LOs que tenían la obligación de defender la Constitución del país, la violaban e inauguraban un período de 21 años de oscurantismo y terrorismo de Estado.
        Durante mas de dos décadas, la actividad política fue severamente controlada, la creación cultural y la prensa censuradas y los intereses del capital impuestos, manu militari, al país.  La tortura fue institucionalizada como método de coacción y eliminación de adversarios y el Brasil cayó en una fase  patriotera, nada raro identificada con tics fascistas. Las Fuerzas Armadas participaron, vergonzosamente, de la multinacional del terror de Estado, llamada Plan Cóndor, ayudando a secuestrar y matar opositores de las dictaduras argentina, uruguaya y chilena. LOs crímenes cometidos jamás fueron castigados y muchos ejecutores y cómplices, civiles y militares, circulan entre nosotros, apostando a la propalada falta de memoria nacional.
        El período 1964-1985 dejó marcas profundas en la sociedad brasilera. Incluso hoy el golpe es celebrado en los cuarteles como "revolución". LAs familias de más de cien desaparecidos no tienen acceso à las informaciones que permitirían localizar los restos mortales de sus seres queridos, para poder enterrarlos con dignidad. En cuanto a los argentinos, uruguayos e chilenos, que también pasaron por dictaduras brutales, llevan a los tribunales a los verdugos de sus pueblos, todavía se arrastró, bajo una intensa presión de la derecha y los militares, que se niegan a reconocer los crímenes cometidos por la dictadura contra el pueblo de Brasil. La Comisión de la Verdad, que fue aprobada para investigar los crímenes del Estado durante el período dictatorial, ni siquiera fue creada. Incluso si lo es, sin la presión social no tendrá la fuerza para lograr sus metas.        
Hace casi medio siglo, la libertad fue violentada en Brasil. Que la memoria de la dictadura nos abastezca de indignación y vacune a la sociedad contra los intentos otras aventuras totalitarias.


Río de Janeiro, 30 de marzo de 2012
ASA – Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação
ACIZ – Asociación Cultural dr. Jaime Zhitlovsky (Uruguai)
ICUF – Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina
Meretz Brasil
CCMA – Centro Cultural Mordechai Anilevitch
ADAF – Associação David Frischman (Niterói)
Instituto Casa Grande
Algo a Dizer – Jornal de Política e Cultura
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario